Brilla en el Marketing Digital y Hazte Notar con tus Buyer Personas

Publicado por Josue Ybarra el 22-abr-2015 6:00:00

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Una manera de generar credibilidad es utilizar una agencia de inbound marketing en México, las cuales pueden asesorarte de manera gratuita.

Puede llegar a sorprender, pero sí sucede… Hoy en día, en nuestros tiempos y con nuestros modelos económicos, las empresas no se hacen notar.

¿A qué me refiero? Bueno, el desarrollo de tu marca, su posicionamiento y desarrollo parece ser un misterio para muchos, aún hoy en día. ¿Pretextos? ¡Pues suele haber muchos! Cualquiera puede verse abrumado por el poder de grandes compañías. Un ejemplo son las refresqueras: “cómo gastar una cantidad de dinero semejante” o “no tengo el capital o recursos necesarios”, son ideas que a cualquiera que quiera hacer una labor de branding se le vienen a la cabeza pero, ¿acaso es tan difícil notar la conexión de la relevancia que tiene el brand strategy para tu negocio? La cuestión aquí es que si uno ya tiene un negocio andando y desea crecer en algún punto, uno tendrá que empezar a hacer esta labor, y no está de más señalar 4 preguntas que uno debe plantearse como negocio. El entender y responderse estas preguntas ayudarán a dar un mejor posicionamiento a tu marca/empresa/servicio y logrará que de verdad puedas captar la atención de tus buyer personas.

1. ¿Sabes quién eres?

Tu marca debe reflejar lo que auténticamente es al día de hoy. En teoría, las compañías evolucionan y esto significa a lo largo del tiempo algo obvio: cambio. Esto sucede debido a que se busca ser más eficiente, relevante y necesario para tus buyer personas, y debido a que por el simple hecho de que la vida es dinámica, puede ser que reflejes lo que solías ser hace 5 años pero no lo que eres hoy en día, y peor aún, puede ser que tu buyer persona no sea la misma a la que solías enfocarte.

¿Qué hacer?

Define de manera clara, sencilla y precisa lo que tu marca representa, no pierdas de vista tus estrategias de marketing digital. Éste es el punto de partida para que logres transmitir el valor, sentido y enfoque de tu marca, si no es así, entonces cómo lograrás aterrizar en la cabeza de tu mercado si no tiene un fundamento sólido. En otras palabras, debes hacer content marketing para hacerte notar.

2. ¿Quién es mi target market?

Esta pregunta en realidad se reduce a que sepas qué mercado necesita conocer el mensaje, TU mensaje, el mensaje de tu servicio/producto. Común es encontrarse con la idea de que uno quiere hacerse notar con todos, lo cual es ambiguo y en realidad no aterrizado a la realidad; “el que mucho abarca poco aprieta”, dicen por ahí… Al desarrollar tu marca lo que se debe tener en mente es construir un discurso ideal para el cliente ideal. Puede sonar muy específico y excluyente, pero la situación es que se quiere ser claro y que esa claridad llegue al objetivo; ser demasiado abierto es difícil, y es probable que el mensaje llegue a “muchos” pero de manera difusa. Toma en cuenta los siguientes aspectos al crear/pensar al cliente ideal: edad, sexo, nivel educativo, complementando esto con los criterios particulares que tu empresa buscaría en un cliente. Te darás cuenta que en realidad ese “cliente ideal” se convertirá en varios y con distintas necesidades. Esto hará que te diversifiques y puedas crear distintos perfiles para distintos tipos de “targets ideales”. En consecuencia tus mensajes irán directo a cada tipo de cliente y así podrás demostrar los aspectos relevantes de tu oferta a distintos tipos de personas.

3. ¿Qué les ofreces?

Hemos llegado al punto en el que sabes quién eres, sabes quién es tu customer persona y ahora debemos tener claro qué tienes para ellos.

Lo primero es saber cuál es la razón/motivación que estos clientes tienen para querer adquirir tu producto o servicio. Esto es de vital importancia, debe ser columna vertebral del mensaje que darás para atraerlos. Esto es probable que ya lo tengas a la vista pero aún no te hayas dado cuenta. Con una sencilla lista de tus mejores clientes crea un compendio del porqué te eligieron a ti y no a la competencia. Las razones serán distintas, lo cual te dará el discurso ideal para cada tipo de “cliente ideal” y, sobre todo, les generarás confianza debido a que les estarás proporcionando información basada en la realidad.

4. ¿Tienes un plan?

El plan consiste en redondear los puntos anteriores, o sea, decirle a tus clientes quién eres y por qué eso les debe importar. El paso a seguir es recibir ayuda de una agencia de marketing digital, pero ¡ojo!, probablemente no tengas el gran presupuesto, así que procura que esta agencia tenga una simple característica: debe tener la capacidad de entender tu marca y llevar a cabo un plan que hable de manera correcta a tu mercado. Una manera de generar credibilidad y oportunidad es utilizar una agencia de inbound marketing en México, las cuales pueden asesorarte, inclusive de manera gratuita.

Sí, hazte notar…

 

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Temas: Buyer Persona

Publicado por Josue Ybarra