Tips de Marketing Digital Para Contratar a un Buen Community Manager

Publicado por Martha Cadena el 30-dic-2014 6:00:00

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Con el fin de mejorar tus estrategias de marketing, me gustaría compartir algunas ideas contigo acerca de qué tipo de habilidades y rasgos de personalidad debes buscar y, además, cómo debes prepararte para la entrevista.

Tareas de preparación para la entrevista

¿El candidato es fácilmente localizable en línea?

¿Qué aparece cuando buscas su nombre? TIP: Utiliza comillas y una ciudad para obtener mejores resultados.

Por ejemplo: “Juanito Pérez” Distrito Federal, en la barra de búsqueda.

 ¿Tienen un blog, LinkedIn y/o cuenta de Twitter?

Candidatos que ven estas redes como una profesión, en lugar de solo un trabajo, tendrán una presencia vibrante online. Éste suele ser un signo revelador de dedicación a su oficio. TIP: Usa Twitter y LinkedIn para buscarlos en esas redes, así como en Google.

 ¿Cómo se presentan?

Es difícil ocultar tu personalidad, y si lo haces, tu forma de ser y cómo te involucras con los demás se verá falso. Así que, ¿lo que ves es consistente con el tono de tu marca? TIP: Echa un buen vistazo a su presencia online, lee algunos de sus tweets, algunas publicaciones en su blog y actualizaciones de LinkedIn. Te debe dar una buena idea de qué tan bien se comunican y en qué tono lo hacen.

 Habilidades técnicas

¿Pueden hacer una foto de Facebook en tu timeline a través de ambas columnas? Ésta es una de las funcionalidades básicas de Facebook, y si bien no es la más avanzada, te dará una indicación de su nivel de experiencia con Facebook.

 ¿Están familiarizados con TweetDeck, Hootsuite o cualquier otra herramienta de gestión de los medios de comunicación social?

Tu CM debe estar familiarizado con al menos una de estas plataformas. Una forma muy sencilla de saberlo es preguntarle: ¿Cómo programarías un tweet con un enlace a una nueva entrada en nuestro blog para el próximo miércoles a las 9am?

 Investigación y creación de autoridad

Posts de los visitantes y las asociaciones de contenido son piezas importantes dentro de tus estrategias de marketing digital, así que dile a tu potencial Community Manager que piense en una lista de 5 blogs en tu industria que acepte posts de visitantes. Ponlo en un teclado y ve cómo se enfoca en el problema. TIP: Una simple búsqueda en Google es a menudo la forma más rápida de manejar esto.

 Gestión de crisis

Hay muchos enfoques diferentes para el manejo de malas opiniones, comentarios o trolleos. Ve cómo reaccionaría tu potencial nuevo empleado a un comentario negativo.

 Ponle un escenario:

 Alguien acaba de postear lo siguiente en tu página de Facebook: “Nos trataron como ganado la última vez que los visitamos. Jamás vamos a regresar y me voy a asegurar de que ninguno de mis amigos los visite tampoco”, y te diste cuenta después de que ya lo vieron 2 o 3 personas… ¿Cómo responderías? 

5 rasgos ideales de su personalidad

Un Community Manager ideal tiene una mezcla única que incluye servicio al cliente, copywriting, marketing, quizá hasta fotografía y producción de video. Pero todo eso no sirve de nada si no son una buena y cultural adaptación para tu empresa. Echemos un vistazo a la parte más importante del arsenal de un Community Manager, que es su personalidad.

Empatía

Un Community Manager puede ser el primer punto de contacto con tus leads o clientes. Si surge un problema, quieres que tu marca se vea como atenta y agradable.

El empatizar con un cliente por lo general disminuirá la probabilidad de que las cosas salgan mal. TIP rápido: ¿Es o ha sido voluntario en algún lugar?

 Entusiasmo

Es tan fuerte online como lo es en persona. El polo opuesto de la indiferencia. Un Community Manager entusiasta te ayudará a construir una experiencia online positiva para tus leads y clientes. TIP rápido: ¿qué tan seguido se ríen o sonríen genuinamente durante la entrevista?

 Minucioso

Las cosas no se deben dejar escapar, ni el más mínimo detalle, sobre todo si entra una crisis. Su atención al detalle hace que su mensaje sea claro, consistente y a tiempo. TIP rápido: ¿Tomaron notas durante la entrevista?

 Profesionalismo

Puedes reír y divertirte, pero al final del día si esta persona no se toma seriamente su trabajo tu marca va a sufrir las consecuencias. TIP rápido: Mira su presencia online y ve cómo se encuentra.

 Curiosidad

El social media y el marketing digital son campos que están en constante cambio. Puede ser que Facebook desaparezca en tres años, por lo que alguien que sea genuinamente curioso y tenga deseo de probar nuevas ideas puede ayudar a que tu marca salte a la competencia. Podrías estar produciendo videos en Vine mientras ellos aún están aprendiendo a usar MySpace. TIP rápido: Pídeles que te enseñen su más reciente aplicación en su celular.

Haz todo este trabajo y contrata a alguien que representará bien a tu marca. Después de todo, ellos son los ojos, oídos y voz de toda tu estrategia de Inbound Marketing.

Al propósito, el Inbound Marketing en México es una tendencia que todos los emprendedores deben adoptar.

Guía Estrategia de Marketing 

Temas: marketing digital, Community Manager

Publicado por Martha Cadena

Content Marketing Ambassador Plenipotentiary.

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