Caldo de Métricas para tu Estrategia de Marketing Digital

Publicado por Oscar Ramirez el 19-ene-2015 6:00:00

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Muchas veces, al iniciar nuestras estrategias de marketing digital, los resultados son muy notorios, lo cual obviamente nos hace muy felices. Después los resultados se estancan, lo cual obviamente nos confunde un poco. Al final, a unos meses de lanzada nuestra estrategia, ya no sabemos si las ventas que tenemos se originan en los canales digitales, y sentimos que ya no podemos evaluar nuestra estrategia, lo cual obviamente nos deprime un poco.

¡No tomes una sobredosis de Mejoralitos! Mejor evalúa tu estrategia.

Existen muchas maneras de evaluar esa estrategia que concebiste para determinar si es útil o necesita que aprietes algunas tuercas.

1. Aunque el inbound marketing en México sea un tema relativamente nuevo, lo primero que debes saber es que no se trata únicamente del alcance de tus medios digitales.

¿Cómo? ¿Tus chorromil followers no sirven de nada?

No exactamente. Si hiciste una campaña de tweets patrocinados y eso incrementó tu base de followers en un 50% en un par de meses, sin duda fue una inversión muy bien hecha. Pero éstos, por sí solos, no representarán ningún Retorno de Inversión - a menos que seas la agencia que vendió una estrategia cuantitativa -. Estos followers deben conocer tu producto o servicio, estar dispuestos a pagar por él y adquirirlo, para después convertirse en predicadores de tu marca. El primer paso para lograrlo es a través de tu página.

Esta es la razón por la que tu estrategia debe buscar alinear marketing y ventas. Estos dos departamentos - o personas, no todos tenemos edificios corporativos - que están constantemente culpándose mutuamente si las cajas registradoras no están desbordándose. Acá puedes ver más sobre este tema.

2. No debemos olvidar que parte esencial del marketing digital son los números, así que te doy 3 de las que yo considero que son las métricas más importantes:

a) Tasa de conversión: No es un número incalculable, no necesitas invertir millones en un estudio de mercado. Lo único que necesitas es contar con las herramientas que te permitan monitorear cómo los usuarios llegan a tu página, y posteriormente como evolucionan en su proceso de toma de decisión. Es decir, que te permitan entender cuál es el proceso de evolución, por ejemplo, de tus fans de Facebook en clientes.

b) Costo por adquisición: Es fácil deducir que si inviertes $50 en vender algo de $40 no estás haciendo el mejor negocio del mundo. Sin intención de meternos en temas administrativos - de los cuales, sinceramente, no me enseñaron en Teoría de la Publicidad I - únicamente te diré que hay herramientas como HubSpot que te ayudan a calcular este número. De esta forma tu estrategia puede afinarse en el camino. Por ejemplo puedes impulsar las keywords (palabras clave) que más leads traen a tu página, o generar más contenidos de los que llevan al usuario a dar clic en el botón de ¡Pónte en contacto con nosotros! El chiste está en optimizar lo que ya tienes.

c) Valor de vida del cliente: Client Lifetime Value en inglés, se refiere a los ingresos que generará un cliente durante toda su relación con nuestra marca. Esto resulta en que, mientras más veces un cliente consuma tu marca, menor será su costo por adquisición, siendo cada vez más rentable. Con esto queda muy claro que consentir a un cliente no termina en su primera adquisición. Las estrategias de marketing digital, entonces, no deben limitarse a nuevos leads, sino adaptarse al ciclo de compra de cada usuario, ofreciéndoles información valiosa en todo momento.

¿Ves que no se trata únicamente de estrategias de ventas?

Es un de las principales respuestas que obtienes al preguntar qué es el inbound marketing. Uno de sus principales objetivos es ayudarte a integrar las metas y objetivos de ventas y marketing, conduciendo sus esfuerzos en la misma dirección, y brindándote las herramientas que necesitas para esto.

Las 6 métricas de marketing que realmente le importan a tu jefe.

Temas: Inbound Marketing, marketing digital

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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