Marketing Digital con Fondo Musical

Publicado por Eduardo Beltran el 26-dic-2014 6:00:00

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Escucha y Aprende Marketing Digital

Las redes sociales pueden representar un trampolín para que los músicos independientes den a conocer su trabajo, sin necesidad de un gran presupuesto en estrategias de marketing. Sólo deben aprender a conocer los gustos de sus seguidores.

De acuerdo con un informe de Nielsen, más del 70% de la música que se consumió durante el primer semestre del 2014 en EEUU se descargó en streaming, ya que este servicio es la única parte de la industria de la música grabada que está creciendo. La influencia digital en la industria musical ha impulsado el consumo y ha proporcionado una inmensa oportunidad para negocios relativamente nuevos en el mercado como Spotify, Pandora y Rdio, haciendo frente a los grandes veteranos como Apple, Google y Amazon. ¿Y qué tenemos como resultado? Un mercado altamente fragmentado, que se ha convertido en un laberinto difícil de recorrer y entender para los artistas y disqueras y que se está desaprovechando .

Las marcas también luchan con un ecosistema digital gobernado por las redes sociales, igual que la industria musical es una batalla en las redes de publicidad y barras de búsqueda provocando que nuestros leads se pierdan en el camino antes de llegar a nosotros. Afortunadamente, tenemos Google Analytics que nos permite a los especialistas en inbound marketing entender con precisión cómo se comportan nuestros buyer personas a través de las plataformas y dispositivos móviles. El problema es que los artistas desconocen ésta y otras herramientas que les pueden ayudar a orientar mejor sus estrategias de marketing digital y alcanzar el mayor número de escuchas.

Tener un amplio conocimiento del comportamiento de nuestros consumidores es crucial, no solo para la industria musical, también para el resto de las empresas que desean dar a conocer o vender todo eso que producen.

Los buenos marketeros siempre debemos implementar estrategias de marketing digital aplicadas en todas las etapas del proceso de ventas, calificar leads, nutrir con contenido y mantener la relación con nuestros clientes siempre. Las disqueras mapean el ciclo de vida de sus seguidores, determinan cuándo fue la primera vez que sus canciones fueron escuchadas para mantenerse en el gusto de su público objetivo y seguir nutriendo a sus fans.

Pandora posee un porcentaje enorme y creciente de usuarios en Estados Unidos, el mercado más grande de todo el mundo. Sin embargo, no existe seguimiento musical alguno de usuarios offline. Los servidores como Pandora operan bajo una licencia legal proporcionada por el gobierno de EUA, y que solo están obligados a dar cierto número de plays por cada track. La gran desventaja es que no hay información demográfica sobre los oyentes. He ahí donde el trabajo de los marketeros digitales empieza. Debemos implementar iniciativas como medios de pago y optimización de nuestros sitios, en tiempo real, para poder sacarle jugo a esa información y poder beneficiar a los artistas, pero sobre todo a los fans, brindándoles mejores experiencias.

La controversia

De hecho Taylor Swift le dijo al Wall Street Journal que “los artistas están consiguiendo contratos discográficos porque tienen seguidores (no al revés)”. Con redes sociales como Instagram y Twitter, los músicos pueden tomar posesión de su relación con sus fans y aprender directamente de sus gustos e intereses (no solo en la música). Pero, las preguntas para ellos siempre son: ¿qué es el ROI y para qué me sirve? ¿Cuántos seguidores únicos tengo entre los que se encuentran en Twitter, Facebook, Instagram, etc.?

Para los músicos consolidados puede resultar algo chafa que su competencia sean todos aquellos que iniciaron su fama en internet y el social media, pero para los pequeños artistas puede ser su gran inspiración competir al tú por tú con los grandes del gremio.

Como sea, solo nos queda esperar las nuevas innovaciones que la industria musical nos tiene listas. Mientras eso ocurre, yo me quedo aislado del mundo real, subo el volumen y dejo que Spotify me salga con alguna novedad mientras aprendo más sobre cómo hacer Inbound Marketing en México.

 Guía Estrategia de Marketing

 

 

Lalo: @reemains

Temas: estrategia de marketing, marketing digital

Publicado por Eduardo Beltran

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