La Importancia del Buyer Persona en el Marketing Digital

Publicado por Josue Ybarra el 28-abr-2015 6:00:00

marketing-digital-importancia-buyer-personas-liion

Tu declaración es pieza clave en el marketing digital, “captura la postura de tu marca dentro del mercado y se posiciona ante la competencia".

La declaración de principios o “mission statement” como todo en tu marca debe importarte, ¡y mucho! Cada aspecto tiene su peso y valor, ahora analizaremos un poco al respecto de esta parte de tu empresa. Tu declaración es pieza clave en el marketing digital de tu negocio, pues como lo dice la misma frase: “captura la postura de tu marca dentro del mercado y se posiciona ante la competencia”. Si está bien construida simplificará tu estrategia en torno a tus buyer personas.

Se recomienda tener en cuenta que tu declaración refleje de manera clara y precisa los servicios que tu negocio puede ofrecer, esto pensando en que deberás endulzar el oído del público que te interesa; deberá sonar realizable, sustantivo, dinámico y con carisma, como el/la chic@ ideal… (sí, aquí sí es posible…).

He aquí unas cuantas recomendaciones para redactar tu declaración de principios; iba a escribir “la perfecta declaración de principios”, pero sonaba cursi y sabemos que siempre se puede mejorar…

Sé claro

Se podría decir que por primera vez en la historia una gran cantidad de la población puede, exige y sabe que puede obtener las cosas para “ayer”, ya sea gracias a Internet o la tecnología o servicios extra rápidos y eficientes. Pasando esta urgencia de todos al plano de tu negocio, los clientes buscan resultados. Deja claro qué es lo que tu compañía, empresa o negocio hace y hasta dónde se extiende su capacidad, sin vaguedad y con sustancia. Sé objetivo, concreto y sobre todo honesto al respecto de la capacidad que tienen.

Expresa una línea clara de trabajo

No trates de abarcar demasiado, inclusive aunque así sea, es probable que la explicación se vuelva pesada y confundas a posibles clientes, quienes probablemente tengan una necesidad muy específica en mente. Un buen ejemplo es la declaración de principios de Google: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. ¿A dónde acude la gente con necesidad de obtener cualquier tipo de información con acceso a una computadora o smartphone? ¿Enciclopedia encarta? ¿Pequeño Larrousse ilustrado? Si tienes problemas en concretar, lo que debes tener en mente al redactar tu declaración es cuál es el común denominador de todo lo que tu negocio ofrece.

Puedes ser emocional

Esto tiende a ser más memorable que si eres demasiado frío, objetivo y con un lenguaje muy técnico. Esto le dará personalidad y algo de audacia a la imagen de tu compañía. Un buen ejemplo son las declaraciones de principios de las empresas de productos deportivos, utilizarán palabras como inspiración, fuerza, determinación, alcanzar metas, etc. Por obvias razones esto tiene que ver con la psicología que gira alrededor de un deporte, y de la disciplina y de alcanzar resultados que el deporte en sí mismo exige.

Tu mission statement deberá brindar confianza

Es de notar que al conocer a alguien por primera vez, si éste se muestra amable, receptivo, atento a ti y además invitador con una sonrisa y siendo cortés, lo más probable es que nos caiga bien y cause una buena impresión... ese efecto es el que se busca a través de tu declaración: mostrarte, presentarte, brindar confianza, dejar el camino trazado para que la persona se sienta invitada, y además mostrar el porqué tú te distingues de las demás compañías que pueda o no conocer tu buyer persona.

Lo más complicado es lograr que tu declaración sea duradera

Pensar en una que pueda sostenerse a lo largo del tiempo a pesar de los cambios, esto da la sensación de continuidad, estabilidad y congruencia. Es un hecho que a lo largo de un crecimiento y evolución tu declaración pueda cambiar, pero de preferencia deberá cambiar de manera mínima. Si mi declaración de principios es: “Brindar el mejor servicio técnico en computadoras posible”, es probable que aunque las tendencias cambien, no tendré que hacer drásticos cambios a mi declaración.

¡Ándale, genera tráfico!

Recuerda que tus buyer peronas son fundamentales para tus estrategias de mercadotecnia, ármala en grande y vuélvete un as del Inbound Marketing en México.

Descarga el Templete para Generar Buyer Personas de liion

 

Temas: Buyer Persona

Publicado por Josue Ybarra