Lovemarks: Marketing Digital con Amor

Publicado por Ignacio Chamorro el 07-abr-2015 6:00:00

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Hoy en día, las estrategias de ventas y estrategias de marketing hacen casi imposible retener los nombres de 10 marcas en el mercado.

Bastante se ha comentado de la forma en que la industria y las marcas buscan instituir experiencias para manifestarse por medios específicos para la web, mismas que deben englobar un grado considerable de inventiva que ayuden a fidelizar a los clientes potenciales por medio de estrategias en redes sociales y posicionamiento web.

“Lo anterior se lee solemne y formal, y carece por completo de los principales ingredientes que originan un Lovemark: sustancia y emoción".

Kevin Roberts, actual CEO de la agencia de marketing digital y publicidad Saatchi & Saatchi, define el término lovemarks en su libro "Lovemarks: el futuro más allá de las marcas", como las marcas amadas por el cliente. En él, plantea la importancia de las emociones e historias detrás de las marcas que seguimos, defendemos y, en definitiva, amamos.

Hoy en día, las estrategias de ventas y estrategias de marketing, hacen casi imposible retener los nombres de 10 marcas en el mercado. Podemos concluir entonces que no nos han enamorado o por lo menos coqueteado para lograr el aclamado engagement, que sólo se dará si es que hemos hecho la tarea y nos hemos acercado a consentir a nuestro cliente, creando un lazo de confianza y respeto que pueda convertirse con el tiempo y cuidados en un lazo de amor.

Ésta es la aspiración de cada marca, mercadólogo o publicista: lograr lo que Starbucks, Adidas o Google -ejemplos de lovemarks- han conseguido, convertirse en algo más que productos para sus clientes. Son marcas que han sabido narrar con amor su historia.

El marketing digital es el camino seguro para lograr este bond aplicado a la nueva era de las redes sociales, ya que por medio de estrategias como el inbound marketing, que como su nombre lo indica, es hacia adentro, es personal y es incluyente, establece el contacto con el cliente y para que sea efectivo debe ser H2H (Human to Human). Como Gini Dietrich propone en su artículo "El consumidor controla tu marca": un marketing más humano.

En el futuro, las marcas que logren definirse como lovemarks, serán aquellas que logren homologar estos vínculos amistosos entre conjuntos y redes que van más allá de la atención personalizada. El afecto por la marca necesita crearse desde la cortesía por el consumidor. Así, transportándonos a la vida real, desde la admiración nace el amor, que se puede simplificar con las acciones necesarias para un lazo de enamoramiento y compra.

Sin duda, para darle una personalidad a la marca, se necesita creatividad, misma que traducida a una estrategia de marketing digital apoyada de estrategias de inbound marketing requiere de señales de sociabilidad, creatividad para comunicar el mensaje, fortalecer vínculos y enfocarnos a que una lovemark requiere, sobre todo, de una marca humana, que impacte al usuario y a sus sentimientos directamente. Sin duda, esto logrará el posicionamiento en los corazones de los que amamos las marcas.

 

 

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