Rompiendo Paradigmas en el Marketing Digital

Publicado por Raul Fautsch el 06-abr-2015 6:00:00

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"Nuevas estrategias de marketing digital", el "plan social media" o "marketing en redes" son términos que cualquiera puede usar para retener igualas.

Siempre habrá lugar para agencias tradicionales enfocadas en un solo espectro de servicios, diseño web, diseño de identidad, creatividad, inclusive SEO, redes sociales, tácticas de marketing interruptivo o publicidad tradicional. Lo sabemos, fuimos una de ellas y lo seguimos siendo. Pero la industria está cambiando, ya ha cambiado, aunque seguimos cegados a las nuevas tendencias y, sobre todo, al ser humano detrás de la compra. Los departamentos de marketing actualmente tienden a solicitar un poco más de sus agencias, ya sean de publicidad, digitales, web marketing, redes sociales o SEO, pero hemos perdido el enfoque y nos hemos confundido con espejos de humo. Perdimos de vista al ser humano detrás de cada cliente, lo hemos convertido en un demográfico, en un twitter handle o un hashtag. Confundimos a los departamentos de ventas o, inclusive, como agencia, con términos como "social intelligence" o "performance" a los propios departamentos de mercadotecnia, nuestro cliente directo. Términos que han evolucionado y los tomamos como tendencia.

"Awareness" - Le repetimos al Director de Ventas, y él responde: “¿Agua de qué?"

Las "nuevas estrategias de marketing digital", el "plan social media", "marketing en redes" o "content marketing" son, en México, términos que cualquiera puede usar para retener igualas que parecen ser de alto valor y ROI, pero la realidad, la mayoría de las veces, es otra.

Como agencia creativa pasamos años persiguiendo el valor de las buenas ideas, incansables sesiones de brainstorming, estrategias virales, ideas líquidas y apoyo de agencias de red social que, al final del día, solo agregan likes en Facebook, followers en Twitter, métricas "interesantes" y un altísimo costo por adquisición de cliente (CTA). Ahora, nuestros clientes se apuntan más a un modelo de mercadotecnia en donde la data relevante TIENE que provocar el cambio deseado, a un precio adecuado y donde su cliente sea humano y no un handle o un hashtag, donde la única táctica es la confianza y los lazos estrechos con ellos.

Las redes sociales (Social Media) han democratizado la conversación acerca de las marcas, pero a su vez, democratizado también, las estrategias de mercadotecnia en sí. El cliente ya asume un rol vital, público e inalterable en cómo se definen las marcas. Las agencias ya no controlan la manera en que los clientes definen las marcas. Solo influencian cómo se definen. El rol de un "Social Media Manager" ahora debe ser más de psicólogo, sociólogo y con un porcentaje de masajista y aroma-terapeuta.

Aparte de cambiar los paradigmas de las estrategias de marketing, publicidad y social media, ¿cuáles son las 4 soluciones que las agencias digitales pueden implementar para manipular la percepción de las marcas?

  1. Crear contenido fantásticamente útil: Content Marketing.
  2. Escuchar y responder auténticamente a las conversaciones en red social: Social Monitoring.
  3. Proveer la mejor experiencia de usuario (UX - User Experience) cuando alguien visita las páginas de nuestros clientes.
  4. Crear páginas con un solo propósito: generar leads (prospectos) y clientes, en vez de que funjan como caras tarjetas de presentación digitales.

Las agencias digitales y creativas del futuro (avant-garde) saben bien que las buenas ideas creativas solo son tan buenas como su alcance, distribución e impacto. Para esto, necesitan reconocer que todas las grandes ideas que generan se deben distribuir digitalmente y tienen que ser medibles y analizables por "closed-loop analytics" (reporteo claro y de circuito cerrado), deben ser el eslabón mediador entre marketing y estrategias de ventas.

Mucho está sucediendo en el mundo de las estrategias de marketing, y todo al mismo tiempo. Hoy, el consumidor final, tiene más opciones que nunca para cerrar la puerta y bloquear mensajes no solicitados que lo interrumpen y lo deshumanizan. La tecnología avanza a un paso agigantado y exponencial, si las agencias y las compañías no implementan herramientas en la nube (cloud-based) y otras tecnologías, se verán en aprietos para alcanzar el tren en el futuro.

Por último, los clientes cada vez son más exigentes e inteligentes, cada vez demandan data más relevante y mejores resultados a costos por adquisición más bajos, las campañas tradicionales de conversión y posicionamiento ya no dan el ancho y se enfocan en tácticas individuales en vez de enfocarse en los seres humanos detrás de las búsquedas y las necesidades específicas de compra.

Aunque las agencias del futuro podrán seguir especializándose en verticales, tácticas o regiones, todas tendrán que empezar a pensar cómo pedir permiso para pasar su mensaje, como agencias de inbound marketing o "marketing de entrada", dedicadas a ofrecer estrategias de marketing holísticas y closed-loop analytics.

Aprende más sobre Inbound Marketing en México aquí.

Guía Estrategia de Marketing

Temas: marketing digital

Publicado por Raul Fautsch

Digital Marketing Strategies, Inbound Marketing, Content Marketing, Social Media, Lead Intelligence, Closed Loop Analytics, Creative Direction and Branding.

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