¿Marketing digital políticamente correcto, o incorrecto?

Publicado por Eduardo Hidalgo el 03-jul-2018 10:30:00

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¿Cuáles son los límites de la corrección (o incorrección) política? ¿Hasta dónde puedes llegar en tus campañas de marketing digital?

La propiedad en el uso del lenguaje no solo está en la pulcritud gramatical sino también en la intención que se puede esconder detrás de aquel y, por supuesto, de la interpretación que la audiencia le dé. Eso es algo que muchos mexicanos sabemos bien, el doble sentido y el albur casi siempre están presentes en nuestras conversaciones, aunque no todos siempre lo vean.

Así como el sarcasmo no es fácilmente detectable si los participantes no están inmersos en culturas similares, de igual manera la corrección política es en buena medida algo subjetivo, cultural; lo que en México nos hace gracia, en España puede ser ofensivo o simplemente insulso. Y aunque existen elementos comunes que nos permiten determinar con facilidad si algo puede ser ofensivo, no es nada raro hacer un juicio equivocado y echar a perder lo que pudo haber sido una campaña exitosa.

Entonces, ¿convencionales, o polémicos?

Ninguna agencia de marketing, espero, va a tratar de ofender deliberadamente a sus clientes, y para ser honestos, las campañas más exitosas y memorables siempre han sido, digámoslo así, atrevidas. Romper con los esquemas tradicionales, generar controversia, o de plano escandalizar al público, han sido tácticas muy usadas en la historia de la mercadotecnia, pero en un mundo tan interconectado como el de ahora se corre el riesgo de insultar y ofender involuntariamente a individuos o a grupos enteros para los que no estaría dirigida una campaña en particular pero que a final de cuentas tienen acceso al contenido en medios sociales.

Tenemos ejemplos tristes, en ocasiones incluso chuscos, de campañas que tuvieron que ser rápidamente retiradas por haber ofendido a un sector de los usuarios, por diversas razones. Tal vez el ejemplo reciente más conocido en ese sentido sea el del comercial de Pepsi con la modelo Kendall Jenner, que fue retirado de los medios debido a la violenta reacción del público. Si ya de por sí ese comercial era controvertido, el clima que en esos momentos reinaba en los EE. UU. no era precisamente el más adecuado.

Por otro lado, la rapidez con que se suceden los cambios sociales dificulta aún más las cosas y se hace necesario mantener una constante vigilancia de las tendencias en redes y de las circunstancias sociales. La apertura que se ha venido dando en temas de sexualidad o religión en los últimos años, por mencionar solo un par de tópicos, conlleva una polarización de los grupos involucrados y hace que los temas se vuelvan  – paradójicamente – más delicados de tocar que antes.

La decisión de desarrollar una campaña con un tono convencional o darle un giro más polémico involucra un análisis cada vez más profundo; una cosa es generar una divergencia de opiniones y otra muy distinta es provocar un pleito innecesario. Conoce bien a tu audiencia y busca las diferentes perspectivas de tus colaboradores para que así diseñes una estrategia equilibrada y no caigas ni en lo aburrido ni en lo ofensivo. 

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Publicado por Eduardo Hidalgo