Rdio; 100% Estrategia de Marketing Digital

Publicado por Georgie el 22-ene-2015 6:00:00


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Rdio; más fuerte que nunca, el Inbound Marketing llega a la industria musical.

Al igual que muchos de ustedes no me había animado a usar Rdio. Hace unas semanas me invitaron a usarlo y ¡me encanta!

¿No te has animado a probarlo?, ¡Rdio es uno de los servicios de marketing digital más grandes del mundo! Gracias a sus mejoras (convirtieron su catálogo musical a formato AAC de 320 kbps) (y 30 millones de canciones en 60 países alrededor del mundo) se ha logrado posicionar en un mercado complejo. Rdio permite al usuario tener acceso a millones de canciones en todos los dispositivos (bueno, los que nos interesan) con o sin acceso a internet.

¿Por qué me gusta Rdio?

Me gusta porque la plataforma permirte combinar preferencias personales, es muy intuitivo y sobretodo; Rdio es una excelente manera de crear contenidos interesantes. Puedo compartir y curar contenido (listas de reproducción y canciones) en mis redes sociales y crear nuevas conexiones con personas con gustos parecidos a los mios alrededor del mundo (el tema de que pueda generar contenido, conversaciones, impactos y engagement con mis usuarios y amigos es un tema que como marketero digital me fascina).

¿Por qué los especialistas en marketing digital debemos de voltear a ver a Rdio?

Rdio cuenta con fuertes estrategias de marketing digital. Por si solo, Rdio es una herramienta súper orgánica para lograr engagement real. ¿Cómo? Involucra a todos en la creación y distribución de contenido. Los artistas usan Rdio como su identidad social musical para promover su propia música, las disqueras usan Rdio para resaltar lanzamientos, aniversarios, especiales y eventos, Los venues y festivales de musica promueven próximos conciertos, las estaciones de radio logran enganchar a sus escuchas al lograr llevarlos a sus plataformas digitales, las marcas se relacionan auténticamente con sus clientes creando playlists personalizadas, el usuario consume y comparte el contenido creando conversaciones. Rdio logra un ecosistema digital low-cost de alto alcance.

Otro tema que me gusta (que también tiene que ver con mi corazón digital) es que cuenta con una gran UX (user experience), uno de los aciertos de Rdio es la facilidad de pago que le brindan al usuario. Los usuarios pueden contratar un plan Web, Premium o Familiar con un sencillo paso y subirlo automáticamente a su factura Iusacell o Unefon. También está disponible para usuarios de prepago que cuenten con saldo suficiente para descontar el pago.

Hace una semanas conocí a Enrique Rubio, Director General de Rdio México y tuve la oportunidad de entrevistarlo y así  conocer más sobre Rdio y su estrategia.

1. ¿Qué hace diferente a Rdio de le demás plataformas?

Rdio ofrece una experiencia simple y fácil de usar, trabajamos duro en que esta experiencia sea personalizada para cada uno de nuestros usuarios. Estamos disponibles en 60 países a la fecha, y nuestra selección musical, además de tener contenido global es seleccionada localmente. También ofrecemos audio de alta calidad en formato AAC para todos nuestros usuarios. Algo muy importante es que respetamos la decisión de los artistas y sus disqueras sobre cómo quieren que su música sea distribuida y creemos que los artistas tienen la última palabra en esto, por lo que ellos pueden escoger si permiten que su música sea parte de nuestro servicio de radio por internet soportado por anuncios, el servicio on-demand de paga o ambos.

2. México es un mercado emergente en el uso de las plataformas digitales, ¿Cuáles son los retos principales que enfrenta Rdio?

Según datos oficiales, hay 51.2 millones de usuarios de internet en México, 49% de ellos acceden a internet a través de sus smartphones y más de la mitad lo usan para escuchar música. La oportunidad es enorme. Definitivamente hay retos, pero creemos que el panorama es muy favorecedor.

3. ¿Por qué México?

Aunque el 60% de nuestros usuarios están fuera de EU, México es una piedra angular en nuestra estrategia internacional, por su relevancia cultural-musical, social y económica.

4. Si tuvieras que describir al usuario perfecto de Rdio ¿Cómo sería?

Cualquier persona que escucha música. Rdio es para amantes de la música en todo el mundo no importa donde vivan, desde el escucha casual que le gusta oír estaciones de radio hasta el melomano que hace playlists de todos los géneros musicales y comparte apasionadamente con sus amigos.

5. ¿Qué tiene planeado Rdio para el 2015?

Una de las cosas más interesantes son las alianzas que hemos hecho localmente. Con Iusacell hemos lanzado una campaña en televisión local y de paga y varias promociones en conjunto. Nuestras alianzas globales y locales darán mucho de qué hablar en 2015.

6. ¿Qué rol juega el marketing digital en su estrategia?

El marketing digital es importantísimo para nosotros, nuestra audiencia vive y respira en internet, por lo que tener una buena estrategia digital es indispensable.

7. ¿Cuál sería entonces el core de su estrategia digital?

Contenido de valor. Entendemos que es fundamental que la gente perciba valor en nuestro mensaje, por lo que trabajamos en conjunto con artistas y disqueras en crear contenido exclusivo que sea de interés para la audiencia.

8. ¿Qué espera Rdio para 2015?

Este año, nuestra misión es llegar a más personas y ayudarles a redescubrir su amor por la música.

Rdio llega con todo para implementar el inbound marketing en México.

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Temas: estrategia de marketing, marketing digital

Publicado por Georgie

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