8+1 Consejos Para Evitar una Estrategia de Social Media Kamikaze

Publicado por Oscar Ramirez el 22-dic-2014 6:00:00

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El éxito o el fracaso se encuentran en menos de 140 caracteres.

A estas alturas ya debes tener claro qué es inbound marketing, así que el siguiente paso es, con ayuda de estos útiles consejos, diseñar una estrategia de social media saludable y que te dé grandes frutos.

Cuando hablamos de estrategias de marketing digital, hay pocas cosas que están escritas en piedra. Una de las más importantes es que nuestra estrategia de social media debe estar alineada a nuestros esfuerzos de marketing y ventas. De esta manera, los esfuerzos se concentrarán en los mismos objetivos, impulsándonos más rápido y directamente a las metas planeadas.

Haz de Twitter un aliado

A pesar de ser una de las más populares - la tercera en importancia -, Twitter es la red social que, al parecer, complica más a las marcas. Si bien no es por falta de entendimiento, la razón probablemente sea la facilidad que representa para sentirse "proactivo".

Los community managers frecuentemente se ven frente a oportunidades que pueden llevar sus redes a niveles épicos de viralización, pero que también pueden resultar un Seppuky, Harakiri o cualquier otra práctica suicida, al echar por la coladera los esfuerzos alcanzados hasta el momento del estrellato "creativo".

Veamos 8 de los peores errores que se pueden cometer:

1. Ser políticamente incorrecto: O sea, hacer comentarios que puedan resultar ofensivos en determinado contexto o situación. ¿Te acuerdas del caso de Crunch y Ayotzinapa? No es el único, Best Buy y Walmart también han sufrido los efectos de un mal chiste aún en un peor momento.

2. Nunca interactuar con tus followersRecuerda que las redes sociales son de gran apoyo en las estrategias de ventas, así que genera conversación, responde a las dudas e incluso a las quejas de tus followers. Además estarás atendiendo a tu estrategia de Relaciones Públicas.

3. Postear cosas personales: Administrar un perfil de Twitter no significa que sea extensión de tu cuenta personal. Deja a un lado la foto de tu desayuno, el reporte del tráfico o tus puntuaciones en Candy Crush. Limítate a aquello que es relevante para tu público.

4. Cuida el tono: Cuando diseñaste tu estrategia de social media marketing estableciste quién es tu público. Apégate a ello. Tu tono debe ir en función de la personalidad de tu marca en todo momento.

5. No compartir contenido interesante: Acuérdate siempre de la regla del 80/20. Twitter es una fiesta y la gente no aprecia a aquellos que únicamente hablan de sí mismos. Incluso tus competidores tienen algo interesante que decir, así que mantén una estrategia de curaduría de contenido que alimente tu intención de convertirte en un referente.

6. Ser ambiguo en tus principios o valores: Lo que dices es una extensión de tu identidad, así que debes ser coherente con la filosofía de tu marca. Por ejemplo, si siempre te has manifestado en contra del desperdicio de comida, no invites a tus followers a que asistan a la Tomatina porque patrocinará una marca hermana. Ten por seguro que hay gente que aún valora la moralidad.

7. Utilizar el sarcasmo: A menos que sea parte de la personalidad de tu marca, el sarcasmo con frecuencia es el camino más corto a la ofensa. Cuando platicas con tus amigos puede ser lo más encantador, pero hablando a nombre de una marca, pocas veces saldrás librado.

8. No confirmar la información: Para bien o para mal, tu Twitter puede ser una fuente de noticias para tus followers, y hay pocas maneras más efectivas para lapidar tu marca que difundir información que no es cierta. ¿No lloras cuando anuncian que Arjona se va a retirar de la música? ¿No? Bueno, yo tampoco, pero eso no quita que esté mal.

Nomás porque me caen turbo bien, va un regalo.

9. Sentirte el todopoderoso: Las redes sociales son un espacio donde la gente puede expresarse de manera libre. Aún cuando estén hablando mal de tu marca no borres twitts o incites a la censura. Antes que eso, date cuenta que es una gran oportunidad para manejar la crisis de manera inteligente y convertir la emergencia en un punto a tu favor. ¿Recuerdan el caso de Greenpeace contra Kit Kat? ¡Avísenme si no para que les platique más!

Finalmente, recuerda que las redes sociales se tratan de divertirte, pero también de ser útiles para alcanzar los objetivos que tienes planteados para marketing y ventas. Apégate a tus planes y mira a tu marca brillar como el Sol Naciente. Aprende cómo se hace Inbound Marketing en México y evita esas estrategias kamikaze.

Cómo atraer clientes con Twitter

Temas: Social Media, Estrategia Social Media

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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