Trump Tacos para llevar por un Mejor Marketing Digital

Publicado por JC el 17-sep-2015 6:00:00

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Conoce un poco más acerca de las interesantes estrategias de Marketing Digital que maneja el Sr. Donald Trump para la temporada electoral.

Estamos en temporada de electoral, y vaya que en el mundo de las estrategias de marketing digital, en particular el político, toma un giro mediático, polémico y estratégicamente bien argumentando. En esta ocasión no estamos hablando de México (y creo que estamos lejos de estarlo), sino de nuestro “archiquerido” y en ocasiones antagónico vecino, nuestro héroe mundial, Estados Unidos de América.

La temporada electoral en Estados Unidos es, básicamente, el perfecto experimento para clavar la mirada de todos los mercadólogos de México (al fin y al cabo, EUA, es nuestro rol model para ésta y muchas cosas más) y acervo de estrategias de marketing (y también tradicional). Entre toda la pandilla política que está peleándose el hueso presidencial, hay que dirigir la atención para efectos de análisis, a un candidato presidencial republicano muy, pero muy particular: Mr. Fabulous Donald Trump.

Recordemos que este señor no es sólo un poderoso contendiente, sino un aferrado empresario con múltiples facetas de negocios. Si estás un poco atento a lo que pasa del otro lado de la barda fronteriza, te darás cuenta que este magnate brilla por su éxito en los negocios inmobiliarios, comunicaciones, entretenimiento y hasta bienes de consumo; la pregunta que nace a continuación es, ¿y por qué no entrarle al mundo de la política también? En Gringolandia o en Villa Nopal la política también es un negocio. Analicemos un poco más acerca de las tácticas, los Trump Tacos en particular que este Sr. Donald Trump está logrando.


1. PERFECT FIT SPEECH para canales digitales

Bueno, sabemos que el Sr. Trump es muy directo al hablar y, sin duda, a los Millennials, aunque en su gran mayoría viven adentrados en sus dispositivos móviles, el speech que el Sr. Trump hace es genial, a la medida para ellos, directo y contundente. Bueno, su equipo lo hace remarkable: “Make America Great again”. Este tag line es perfecto para la campaña y hace fit con cualquier otra bajada creativa que quieran utilizar en Twitter, Facebook o el medio que mejor les baile las estrategias de marketing digital.

2. EL VIENTO NO APAGA EL FUEGO, SÓLO HACE LA LLAMA MÁS FUERTE

Las redes sociales, el pandemonium del “argüende” y a veces la procrastinación total. Hemos de recordar que “casi ancestralmente” nuestros papás, nuestros maestros, nuestros mismos amigos, nos han dicho que cuando algo o alguien nos moleste lo mejor que podemos hacer es ignorarlo; eso de entrarle a los fregazos físicos, verbales o digitales, pues no es muy conveniente que digamos, porque sólo logramos lo que “el agresor” quiere: ATENCIÓN.

En otra ocasión que varios recordamos donde Jorge Ramos, el portavoz hispano en EUA es simplemente retirado de una rueda de prensa con el Sr. Trump. Sólo sigue aterrizando/tiranizando la idea de que es un hombre con poder y que ni los medios van a poder con el.

Bueno, aquí el Sr. Trump recordemos que no sólo de la política piensa vivir, el Sr. Trump tiene muchos negocios; no obstante, a pesar de todo el bad buzz o publicity, pues, al final... sigue siendo BUZZ BUZZ BUZZ, y esto, nos guste o no, ayuda a sus marcas colaterales.

Soy un poco cínico al escribir y recopilar información, y hablando de recopilar datos me encontré uno muy interesante. Según en una publicación reciente de US News, curiosamente la mayoría de los followers, en este caso para nuestra estrella marinera el Sr. Trump, pues es el que más followers hispanos tiene. “Ah, qué caray”, ¿no que muy dolidos? Hago llamado a lo que escribí en el párrafo anterior...

 
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Teniendo en cuenta que su principal competidor republicano es JEB BUSH, hijo del expresidente George Bush, el ganador en la carrera por la candidatura repúblicana, sigue siendo, adivinen, por lo menos en Social Media, Donald Trump. Veamos que tal manejan las estrategias de marketing digital. 

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3. LOVE AND HATE es el deal, buddy

Después de desplegar un hermoso manifiesto de 881 palabras en 3 hojas, donde Mr. Trump afirma que el gobierno mexicano manda lo peor a la tierra que él “jura hará grandiosa una vez más”, también saca su lado no tan racista, es decir, que sólo quiere lo mejor para su país y lo logrará con el apoyo de hispanos que inclusive trabajan por y para él. Y claro, no hace falta decir que es conveniente mencionar que si trabajan con él, es porque su exitoso modelo de negocio es, sin duda, la decisión idónea para que el pueblo americano escoja a una empresa. Perdón, una candidatura… que busque lo mejor para su nación.

Él admite que ha tenido pérdidas, pero enardecer el escándalo con las maniobras de otras empresas que han roto lazos con él...

Esto suena a “divide y vencerás…” o mejor aterrizado a “confunde y reinarás...” ¿Qué piensan?

 4. NO fugly face for a dime even if you have 10 BILLION at the piggy bank

Ok, esto no es repetición ni hacerle product placement a un paquete all-inclusive que el Sr. Trump tenga en su portafolio de negocios. Sin duda, el señor es inmensamente rico y es parte de su campaña mostrarse como el titánico empresario que es. Él presume ante los medios, a través de sus reportes financieros, que no necesita de donantes para financiar su estrategia de campaña.

Recordemos que el basto bolsillo de 10 billones de dólares del Sr. Trump, que no exige donaciones para financiar su campaña, vende la perfecta idea de lo que la población americana busca. Haciendo un poquito de research en INMAN (sin hacer ver tan parásita esta nota) encontré que, a diferencia de otras naciones, como Japón, Alemania y Suiza, los cuales buscan la perfección en lo que creen, los americanos a diferencia buscando algo más superfluo, algo que a veces a los mexicanos se nos olvida; los norteamericanos piensan en esperanza, sueños y la promesa de una solución.

A pesar de todo esto, el candidato ha recibido apoyo, y lo hace público mencionando la micronésima parte que esas donaciones componen su campaña, logrando así presumir la supremacía de la autosuficiencia de su campaña.

5. PRODUCT PLACEMENT: pimp up yourself & stand out with your brand

Ya sabemos que el señor Trump no necesita dinero, pero cuando te conviertes en una figura pública bien nutrida gracias a tus antagónicos y algo racistas despliegues de fama, pues... sería un error desaprovechar todo este ruido que gira alrededor de tu marca, ¿no?

El 23 de julio en Laredo, Texas, muy cerca del México que el Sr. Trump tanto quiere, se suscitó una rueda de prensa donde éste entró en escena portando una sencilla gorra con la leyenda de su campaña grabada, es decir, “Make America Great Again” (sin mencionar que es un dulce spin-off de la ochentera campaña de Reagan, “Let’s Make America Great Again”); portar una gorra que parece costar menos de 10 dólares en un hombre que vale más de 10 billones de USD, es algo difícil de confabular para algunos… Lo importante de esto es que Donald aprovecha el momento, él sabe que es trending topic, y si deja de serlo hará algo para cambiarlo. No obstante, el hecho de portar este objeto generó que su tienda en línea situada en Manhattan, dejara de funcionar por el exceso de peticiones; fue venta absoluta, SOLD OUT para esta gorra.

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Seamos honestos, a pesar de que las estrategias de marketing digital y tradicional, Donald Trump se caracteriza por un cinismo brutal y un total pero activo escepticismo proselitista por parte del mundo hispano, son buenas, son efectivas, eye-catchy y de gran intensidad.

¿Cuántas marcas e industrias no podrían tomar un poco de este buen (e incómodo) marketing?

 Guía Estrategia de Marketing

 

Temas: Social Media, marketing digital

Publicado por JC

Despacio que voy de prisa. ¡Que viva el norte!

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