Marketing en redes sociales: la revolución de los bots

Publicado por Miguel Bahena el 02-jun-2016 6:00:00

marketing-en-redes-sociales-la-revolucion-de-los-bots.jpg

Los llamados bots suelen concebirse, por lo general, como algo negativo. ¿Es esto acertado? ¿Por qué no darles la vuelta y convertirlos en aliados para tus estrategias de marketing?

Muchos recordarán un peculiar incidente que ocurrió hace algunas semanas en Twitter, cuando un bot de inteligencia artificial (IA) de nombre "Tay", creado por Microsoft, puso en aprietos a la compañìa al publicar varios mensajes sumamente ofensivos; lo cual, además de provocar una inevitable polémica, conllevó a que esa cuenta fuera desactivada. Y claro, Microsoft tuvo que disculparse por tan vergonzoso evento.

¿Qué fue lo que desencadenó tal embrollo? Al tratarse de una IA, "Tay" aprendió las malas costumbres de los usuarios con los que interactuaba, y ello modificó su conducta al grado de volverse una fuente incontrolable de SPAM y odio hacia la humanidad. Por fortuna, ésta es sólo una cara de la moneda que representan este tipo de tecnologías, ya que el uso de bots, con el manejo adecuado, puede ser un gran aliado para el marketing digital, especialmente en redes sociales.

El uso más común para esta clase de herramientas es el de atención a clientes. No es algo que se haya implementado de forma reciente, puesto que varias marcas y empresas ya utilizaban bots desde hace algunos años para ofrecer respuestas automáticas a los usuarios. Esto no siempre traía los mejores resultados, pero, con el apoyo de nuevas tecnologìas, ha evolucionado para mejorar su rendimiento y brindar un servicio más personalizado.

Por otro lado, Facebook Messenger ha abierto la puerta para que este tipo de aplicaciones obtengan un uso más interesante. Mark Zuckerberg anunció que su plataforma de mensajería instantánea empleará chatbots, para que diferentes compañías lo incluyan dentro de sus estrategias digitales y puedan interactuar de un modo más inmediato con sus clientes. Como sucedió con la IA de Microsoft, éstos aprenderán de toda la retroalimentación que reciban, lo que les permitirá mejorar su servicio de manera constante.

Es precisamente el conocimiento que pueden obtener sobre sus consumidores lo que hace de este recurso algo tan valioso. Un community manager, por ejemplo, difícilmente podría memorizar los hábitos de consumo de cada usuario con el que interactúe y luego aplicar ese conocimiento en favor de su marca.

Pero los bots también pueden ser utilizados como parte de una estrategia de publicidad; ejemplo de ello es el de la productora de cine independiente Focus Features, la cual empleó uno de éstos en alianza con una app de mensajería instantánea llamada Kik, para dar promoción a su película 'Insidious: Chapter 3'. A través de un chat creado en esta plataforma, los usuarios de la misma podían “conversar” con el protagonista del filme.

A pesar de que todavía existen problemas que deben solucionarse para que no vuelva a ocurrir un episodio como el de Microsoft, se trata de una tecnología con mucho potencial que debe aprender a explotarse del modo más conveniente para las necesidad de cada empresa.

Con el manejo apropiado, puede llegar a convertirse en un aliado muy valioso para el marketing digital.

 

¡Descarga tu guía sin costo! 

marketing-digital-agencia-benchmarks

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.