Marketing tradicional vs. Marketing digital: La batalla final

Publicado por Fernando Sánchez Garín el 06-sep-2016 12:20:23

marketing digital

Cuando empecé mi carrera como publicista en una agencia tradicional, no tenía ni la menor idea de lo que estaba por venir ni la velocidad con la que tendría que adaptarme para no convertirme en un cavernícola gracias a la llegada de la "nueva era de la estrategia digital".

En un abrir y cerrar de ojos, me encontré cientos de agencias digitales con mesías que prometían más y mejores resultados. El boom del punto com era rebasado por el social media como lo hace ahora el mobile y su realidad aumentada.

"Deberías tener tu propio sitio web o nadie te verá", "Tienes que abrir tu fan page o estás fuera", "Lo de hoy son las apps"... Y así, un sinfín de argumentos repetitivos a lo largo del tiempo que surgen para sentir que nos actualizamos, a veces, sin ponernos a pensar en nuestros clientes o incluso en nuestro producto, servicio o modelo de negocio.

Definitivamente, las marcas estáticas están condenadas a desaparecer, por lo que es importante moverse, pero lo es aún más el saber hacia dónde. Por ejemplo, en el 2000, Blockbuster no supo transformar su modelo de negocio para adaptarlo a las nuevas tecnologías, incluso se le presentó la oportunidad de comprar una start-up llamada Netflix que vendía suscripciones mensuales para ver una cantidad ilimitada de películas online, pero no lo hizo. Se quedó estático y se fue a la quiebra con una deuda aproximada de 1,800 millones de dólares. Con Netflix, bueno, ya todos sabemos lo que pasó.

Por esto, antes de decidir si es mejor una estrategia de marketing tradicional o una de marketing digital, debemos entender primero que no están peleadas entre sí: que lo mejor sería volver a lo básico, preguntarnos nuevamente el porqué de nuestro modelo de negocio, interesarnos por nuestro consumidor, saber en dónde está, qué hace y hacia dónde va para poder reinventarnos y así poder acompañarlo en su jornada a través de los distintos canales en los que se desenvuelve para saber cómo satisfacer sus necesidades y darle mensajes relevantes.

El marketing tradicional o digital es marketing, a final de cuentas, y como tal, necesita primero de investigación, planeación y autoconocimiento para poder echar a andar la maquinaria de comunicación y ventas que quisiéramos ser.

Descarga nuestra guía y conviertete en un genio del marketing digital.

agencia-de-marketing-digital-estrategias

Temas: estrategia digital, Social Media, estrategia de marketing, marketing digital, sitio web

Publicado por Fernando Sánchez Garín

Algunas veces publicista, otras prostituta pero siempre en la misma esquina.