Marketing viral: El caso de Marvel y las filtraciones

Publicado por Miguel Bahena el 06-sep-2017 6:00:00

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Hace algunas semanas se realizó en la ciudad de San Diego una edición más de la Comi-Con International, quizá el evento más popular en la industria de los comics y el entretenimiento geek debido a la gran cantidad de anuncios que se realizan sobre películas, series de televisión y demás productos relacionados con superhéroes, ciencia ficción, etc.

Y, ustedes se preguntarán “¿Qué tiene que ver eso con el marketing digital?”; bueno, resulta que uno de los anuncios más importantes que se realizaron fue mostrar un primer avance del filme Avengers: Infinity War, el cual únicamente pudo ser presenciado por los asistentes al evento. Sin embargo, dicho tráiler fue grabado por alguien del público y posteriormente difundido en internet.

Como era de esperarse, dicha filtración causó gran revuelo en las redes sociales y en sitios informativos debido a que, en teoría, no debió haber ocurrido; pero, ¿realmente se trató de un descuido?, o ¿en realidad fue algo planificado por el propio estudio cinematográfico como parte de una muy efectiva estrategia de marketing viral?.

No es descabellado pensar que Marvel Studios haya filtrado intencionalmente el avance de su ansiado filme; después de todo, ese tipo de estrategias digitales son empleadas con bastante frecuencia en la industria del entretenimiento y otras más, sobre todo cuando se trata de productos que, de antemano, se sabe son muy anticipados por el público, como lo es la película en cuestión.

¿Cómo funciona esta práctica?

Las filtraciones suelen ser empleadas por las empresas con fines muy diversos. De acuerdo a un artículo titulado We’re leaking, and everything is fine: How and why companies deliberately leak secrets, escrito por miembros de la Beedie School of Business, los objetivos principales por los que las que se llevan a cabo estas prácticas son los siguientes:

  • Informar: Cuando se hace de forma abierta para dar a conocer cierto producto.
  • Engañar: Liberar información y hacerle creer al público y la competencia que fue de forma inintencionada para que estos fijen su atención en ello mientras la empresa realiza otras acciones.
  • Provocar: Filtrar información de gran valor para medir la reacción del público y recopilar datos que puedan ser usados a favor de la empresa.

De todas estas opciones, la de provocar es la que suele emplearse con mayor frecuencia. Al filtrar cierta información, las empresas son capaces de medir el impacto de un producto antes de que salga a la venta, saber la opinión que el público tiene sobre éste sin la necesidad de realizar estudios de mercado y hasta obtener publicidad en internet de forma gratuita si la información se llega a viralizar -como suelen lograrlo las películas de superhéroes o productos de Apple-.

En conclusión...

Es claro que las filtraciones no siempre logran convertirse en fenómenos virales y también hay casos donde éstas en verdad fueron algo no planeado; pero lo cierto es que, como estrategias de marketing, han resultado ser muy eficientes. Así que si tu empresa planea lanzar un producto al mercado pero deseas saber la opinión del público antes de hacerlo, puedes optar por esta opción.

También es cierto que existen otros métodos para lograr un marketing viral de forma efectiva como el uso de influencers y crear contenido sumamente atractivo que motive a las personas a compartirlo de forma inmediata. Te invitamos a acercarte a nuestra agencia para brindarte más información al respecto y así puedas hacer que tu negocio o empresa logre tener una mejor presencia digital.

 

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Temas: Estrategias de Marketing, marketing digital, estrategias digitales, marketing viral, estrategias de mercadotecnia digital

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.