Las delgadas líneas del Newsjacking: El caso Nepal

Publicado por Georgie el 21-may-2015 6:00:00

newsjacking-nepal-liion 

El Newsjacking forma parte de tus estrategias de marketing digital, pero jamás hay que lucrar con la desgracia ajena.

  • 250,000 personas sin hogar.
  • 8,000 personas muertas.

En mi cabeza no puedo dimensionar la situación; una de las naciones más necesitadas del mundo sobrellevando un dolor profundo; la incertidumbre de lo que vendrá.

Quizá a mis lectores les pueda sorprender el estilo de este post, pero se trata de una situación muy triste. En esta ocasión no voy a hablar de cómo mejorar tus estrategias de marketing digital. Ésta es mi manera de mostrar respeto y empatía con aquellos que no la están pasando bien. Con este post aplaudo y admiro a quienes que ayudaron de alguna manera a nuestros pequeños hermanos del Himalaya, y descalifico completamente a aquellos que utilizaron el dolor para beneficio propio o les pareció muy gracioso usar las plataformas de emergencia para lucirse y payasear en sus redes sociales.

El Newsjacking es una estrategia que usamos todos los marketeros digitales, pero hay maneras de hacer las cosas. Subirte a la comunicación de manera ventajosa es algo que simplemente no está bien, pero tampoco es regulable, es una cuestión de ética profesional. Una cuestión de moral.

¿Dónde quedaron las delgadas líneas rojas?

Puedo asegurar que si a alguien en el mundo se le hubiera ocurrido hacer bromas con el Caso Ayotzinapa, el accidente del metro, las vacunas de Chiapas entre otros casos terribles, la sociedad mexicana hubiera descalificado estos comentarios y seguramente existirían quejas diplomáticas. ¿Por qué no podemos ver del otro lado? ¿Por qué no nos olvidamos de nuestra estrategia de inbound marketing?

Nepal no está listo para este tipo de situaciones, no cuentan con una infraestructura de desastres, pero sí con algo muy importante: el gran corazón nepalí. Uno que late millones de veces por minuto, apasionados por salir adelante. Un pueblo donde el servicio a los demás es un estilo de vida. Esta pasión logró que rápidamente se organizaran grupos de ayuda, contagiando al mundo entero con un sentimiento de esperanza e integración. La comunidad web en todos los rincones del mundo reaccionó de maneras increíbles, otra vez la fuerza digital demostró ser la manera más eficiente de llevar la batuta de la comunicación en momentos de crisis.

Inmediatamente después del primer terremoto, las redes sociales se llenaron de reportes de seguridad, preocupaciones de la población y gritos de ayuda. Facebook activó su función “Comprobación de Seguridad”, una herramienta increíblemente útil y humana y, sin duda, uno de los más grandes aciertos de Facebook. Ésta fue la primera plataforma en brindar un servicio de este tipo, y para la incomunicada comunidad nepalí fue un gran alivio. Twitter no se quedó atrás, los hashtags #nepal y #helpNepal fue trending topic varios días. Se desarrollaron aplicaciones y plataformas de emergencia que quizá no fueron las más grandes innovaciones tecnológicas pero ayudaron a comunicar y hacer un mapeo de la crisis.

Los aciertos de la población mundial fueron muchos, pero como siempre nos encontramos con la desatinada experiencia de una plataforma desarrollada para una cosa y usuarios utilizándola para otra, personas y empresas colgándose de los hashtags de ayuda, abusos en donaciones falsas, entre otros.

Dicen que en el amor, en la guerra y en el marketing digital todo se vale, pero personalmente creo que hay delgadas líneas que NUNCA deben ser rebasadas. Por ejemplo, mi cuenta de Facebook se llenó de notificaciones de comprobaciones de seguridad de gente que no vive, nunca vivió y no tiene nada que ver con Nepal. ¿Qué clase de persona jugaría con el dolor de millones de personas? Me parece terrible que existan personas que no cuenten con la empatía de entender que la plataforma es seria y que hubo mucha gente que realmente necesitaba este tipo de herramienta. Padres buscando a sus hijos, hijos buscando a sus padres, familias enteras desaparecidas y un montón de gente tonta jugando a que estaban en Nepal. Me parece completamente desatinado y mala copa. Neta Facebook debería cancelarles sus cuentas y vetarlos de todo para siempre.

Otro ejemplo: marcas y bloggers colgándose de los hashtags de ayuda. Seamos realistas, si vas a ayudar lo haces, y no escribes 15 tweets en plena crisis colgándote de una etiqueta de ayuda humanitaria para promocionar tus cupcakes y mesitas de postres para bodas. Es ridículo y es una muy mala estrategia. “#HelpNepal Llévate 3x2 en todas nuestras galletas”. ¿Es neta?

Recuerden no abusar del Newsjacking.

Nos leemos la siguiente semana.

Georgie

Guía Estrategia de Marketing

Síganme en Twitter: @HotGeorgieShow

 

Temas: marketing digital

Publicado por Georgie

[Writer + Creative + Cool Hunter + Marketing + Publicist + Art + Digital Guru + Blogger + Social Media Specialist + Inbound Marketing]

Encuéntrame en: