No desperdicies recursos en tus estrategias de marketing digital

Publicado por Eduardo Hidalgo el 06-feb-2018 10:30:00

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Pocas empresas pueden actualmente darse el lujo de ignorar la importancia de contar con estrategias de marketing digital para la promoción de sus productos o servicios. Ya sea que estas estén siendo llevadas por una agencia o por un área de la empresa, el desperdicio de recursos es un tema controvertido y poco mencionado.

Desperdiciar recursos tiene consecuencias que van más allá de un simple gasto, esto puede tener un impacto importante en las ganancias potenciales de la empresa, por diferentes razones. La optimización de recursos en el desarrollo de estrategias es un factor vital para las agencias de marketing digital, considerando que los resultados de una campaña tienen efecto tanto en los clientes como en las propias empresas.

Las estrategias de marketing digital te permiten trabajar en tiempo real

Una de las ventajas más notorias que tiene el marketing en medios electrónicos sobre la publicidad tradicional es la capacidad de evaluar el progreso de una campaña en tiempos reales. Las herramientas de análisis con las que ahora contamos nos permiten adecuar nuestras estrategias conforme a los cambios que se vayan presentando.

Cuando una empresa hace caso omiso de la existencia de esas herramientas y decide no hacer uso de ellas por “ahorrar”, en realidad lo que está haciendo es desperdiciar un recurso que le permitiría tener ganancias. Debemos dejar de pensar en el término ‘desperdicio’ exclusivamente como sinónimo de ‘uso inadecuado’ e incluir en este el concepto de ‘no usar las herramientas disponibles’. La mercadotecnia digital no puede darse el lujo de ser estática. Debe adaptarse a los cambios del mercado, que cada vez dependen más de las variaciones en las tendencias de las redes sociales, entre otras cosas.

Los naturales obstáculos que presenta un mundo interconectado en el que los medios digitales ponen la pauta para muchas de nuestras actividades, pueden ser sorteados mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos disponibles y la implementación de procesos dinámicos y maleables.

La palabra clave ahora y siempre: ADECUADO

Determinar cuáles son los elementos adecuados para que nuestras estrategias digitales sean exitosas no es un proceso sencillo pero es indispensable. No es raro ver proyectos de mercadotecnia de contenidos, por ejemplo, en los que el contenido es adecuado pero la comercialización no va de la mano con las metas del proyecto: eso también es un desperdicio que tendrá consecuencias negativas en el corto plazo.

En el caso específico del marketing de contenidos, lo importante no solo es tener la carnada (contenido) y el anzuelo (marketing), sino que estos realmente cumplan con sus funciones. Cuando uno de los elementos no cubre los requisitos de la estrategia, el resultado es exactamente igual que si no se hubiera implementado. En esos casos no solo se está asignando una partida del presupuesto de manera fútil, también se está afectando a las ganancias proyectadas: la pérdida es doble al incurrir en un gasto y adicionalmente dejar de percibir un ingreso.

Lo hemos mencionado en otras entradas y seguiremos haciéndolo, la importancia de que nuestro marketing digital tenga los componentes ADECUADOS no puede ser ignorada.

Evalúa, evalúa, evalúa

La mejor manera de determinar que la orientación de nuestras estrategias sea la correcta es mantener una vigilancia permanente del avance del proyecto, pero esto no implica que nuestras comparativas sean siempre realizadas contra las metas originales. Estas últimas también deben estar sujetas a los cambios que sean necesarios dependiendo de las circunstancias.

La estimación periódica del desarrollo de las campañas nos permite elaborar un diagnóstico adecuado y por ende un pronóstico de mayor precisión. Implementa todas las herramientas necesarias en tu agencia de marketing para realizar una planificación puntual, basada siempre en información confiable y oportuna.

El desperdicio de recursos en tus estrategias es evitable en buena medida, haz uso de las herramientas disponibles, de manera adecuada, y evalúa tu progreso todo el tiempo. Estas tres sencillas recomendaciones pueden ahorrarte gastos innecesarios y fortalecer tus ganancias.

 

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