No eres tú [agencia digital], soy yo [cliente]

Publicado por Fernando Sánchez Garín el 25-ago-2016 6:00:00

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Si tu agencia de marketing digital llegara a presentarte una idea que durará por lo menos dos años ejecutándose pero te dice que tu marca no será visible sino hasta el final de este tiempo, ¿aceptarías?

La respuesta de la mayoría sería un rotundo NO. Esto, porque estamos acostumbrados a ver resultados inmediatos, porque no hay tiempo de esperar a ver qué pasa o porque sencillamente estamos obligados a levantar los números de ventas para justificar que estamos trabajando.

Actualmente, una marca se construye al vapor; al "ahí se va". No estamos acostumbrados a generar relaciones a largo plazo. Es triste saber que una marca permanece en promedio dos años con una agencia, pero aún más triste es saber que un director de marketing permanece con una marca tan sólo seis meses.

Para construir una marca, tanto cliente como agencia digital necesitan paciencia, diálogo y generar una relación a largo plazo con respeto y admiración de ambas partes. Los caminos abiertos son más fáciles de andar, aunque no siempre sean los más divertidos.

Así fue como The Woolshed Company definió su estrategia de marketing digital –ellos le llamaron experimento social– que suponía la planeación, producción y lanzamiento de contenidos cortos, capaces de alcanzar audiencias masivas por sí mismos.

De esta manera, a todos nos tocó ver por lo menos uno de los ocho videos que alcanzaron alrededor de 205 millones de vistas en más de 180 países, 1.6 millones de likes y más de 500,000 comentarios. Desde una esquiadora que es perseguida por un oso, un rayo que cae peligrosamente cerca de una surfista en la playa, y hasta una pelea de selfie sticks entre un ciudadano estadounidense y un japonés a bordo de un yate.

Si utilizamos este caso para enseñar cómo debería ser la relación entre cliente y agencia, nos resulta sumamente interesante. Cada video representaría una campaña o proyecto con su respectivo tiempo, planeación, estrategia, creatividad, producción y lanzamiento. Los resultados parciales, atractivos o no, serían los estímulos para reaccionar positivamente en equipo y mantener los objetivos. Al término de este largo periodo, se tendría una evaluación más equilibrada de los resultados obtenidos.

Estoy convencido que en el caso de esta productora, así como en cualquier marca, no se trató únicamente de ocho videos, fueron algunos más. Estos ocho fueron los más exitosos, los que consiguieron lo que se habían propuesto a inicios de la estrategia digital, pero debe haber otros que quedaron en la web abandonados al olvido.

El marketing digital tiene mucho de experimento social, ensayos, errores, aprendizajes, éxitos y fracasos que no pueden ni deberían evaluarse solos. Por el contrario, tienen que añadir experiencias que puedan fortalecer la relación cliente-agencia para alcanzar el objetivo final de poner en lo más alto el nombre de la marca que ambos representan.

 

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Temas: marketing digital, estrategia de marketing, estrategia de marketing digital, estrategias digitales

Publicado por Fernando Sánchez Garín

Algunas veces publicista, otras prostituta pero siempre en la misma esquina.