No Soy un Godínez del Marketing Digital.

Publicado por Georgie el 17-oct-2014 1:08:00

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Di no a las estrategias Godínez; cómo entender REALMENTE al consumidor.

En la escuela me enseñaron que el nivel socioeconómico era la estructura para lograr una investigación de mercado exitosa. No es que quiera escupirle en la cara a mi alma mater pero, como la mayoría de los conocimientos que un marketero o publicista recibe en la escuela, el NSE (perfil socioeconómico) es despectivo y se queda corto para entender al consumidor.

En realidad creo que las licenciaturas como comunicación, marketing, publicidad (y afines), muchas veces están descontextualizadas a lo que realmente está pasando en el mundo. Por ejemplo, los social media managers, community managers y especialistas en marketing digital tuvimos que hacernos en la calle. Nuestros conocimientos han sido el resultado de prueba y error y, si bien nos fue, algún jefe o compañero nos enseñó algo que ya había probado antes.

Entiendo que el mundo gira más rápido que los planes de estudios, pero si los facilitadores fueran obligatoriamente especialistas y profesionales de la industria, sin importar el plan de estudios, tendríamos una educación más crítica y sobretodo ÚTIL.

Todos sabemos que el mundo de la mercadotecnia (sobretodo la mercadotecnia online) evoluciona rápidamente. Ni siquiera vale la pena tocar el tema de la creatividad, el desarrollo de proyectos especiales, coolhunting, trendspotting o innovación. Ésos son temas que no se enseñan en ningún lado y si lo hacen son cursos sin ninguna validez ni corazón. Si saben de alguno que realmente les haya sido útil me gustaría que me platicaran (para tomarlo en friega).

En realidad, el tema que quiero tocar en este post es un ejemplo de cómo las cosas han cambiado y de cómo nuestras estrategias de marketing y estrategias de ventas tienen que estar enfocadas en las tendencias actuales. No hay nada peor que un marketero Godínez, NADA. Está en la actualización la solución de la industria, educar al cliente y pasar nuestros conocimientos a las nuevas generaciones.

DI NO A LAS ESTRATEGIAS DE MARKETEROS GODÍNEZ.

Me pone de muy mal humor (supongo que a ustedes les pasa lo mismo) que me lleguen briefs o planes de negocios basados completamente en perfiles socioeconómicos. Cuando los estudios son completamente estadísticos no podemos conocer realmente a nuestro consumidor. Estos documentos no me arrojan mucha información relevante o útil para la creación de la estrategia humana. Entiendo que sí existe una diferencia en la capacidad de compra y calidad de vida, pero es muy sencillo mi ejemplo: No toda la clase B+ tiene los mismos intereses, ni el mismo contexto, ni los mismo sueños.

EL ERROR PRINCIPAL.

Es imposible entender a un consumidor con la información que arroja un estudio socioeconómico. Ya que únicamente (según la AMAI) nos mostraría la capacidad que tiene un hogar para alcanzar una buena calidad de vida y considera seis necesidades fundamentales:

  1. Desarrollo Intelectual
  2. Las finanzas y la prevención
  3. La comunicación y el entretenimiento
  4. La comodidad y la practicidad
  5. La salud e higiene
  6. El espacio

Para empezar, estos estudios hablan de una familia en general y no ven a sus integrantes como individuos. Si tu familia no tiene un desarrollo intelectual alto o el espacio es pequeño, ya te fregaste y te van a encasillar en un NSE que no necesariamente te corresponde.

¿Como consumidores nos gustaría que nos agruparan así? Definitivamente NO.

Bueno, no todo está tan mal. Heriberto López (Coordinador del Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI) ha aceptado que estos perfiles son descriptores, no predictores. Es decir, la AMAI ya está consciente que se necesita más para entender al consumidor. Me da algo de esperanza, ya que por muchos años los estudios socioeconómicos habían marcado la creatividad y la innovación con conceptos estereotipados horrendos y poco humanos.

Como conclusión, el NSE no es determinante para entender a tu consumidor.

 ¿Qué determina a un consumidor?

Según el Inbound Marketing (visita este link si quieres saber más sobre lo que es), para poder crear estrategias de marketing exitosas se tiene que conocer a fondo al consumidor. Solamente conociéndolo a fondo podemos crear contenidos que lleguen a sus verdaderas necesidades.

¿Qué tenemos que preguntarnos para lograrlo?

Es importante generar perfiles basados en una investigación constante y estos perfiles serán la base para entenderlos y poder crear contenidos útiles y relevantes (sobre todo si se trata de mercadotecnia digital).

 ¿Qué deben de investigar?

  • Descripción.
  • Demográficos y segmentación.
  • Sus motivaciones y anhelos.
  • Sus problemas y áreas de oportunidad.
  • El mensaje definido para cada perfil.
  • En dónde encuentra y busca su información.

¿Qué tipo de preguntas debería generar?

 

A)    Contexto personal

¿Cuántos años tiene?

¿Cuál es su educación?

¿Cuál es su contexto personal?

¿Cómo es su familia?

¿Qué responsabilidades tiene?

¿Cuáles son sus metas personales?

¿Cuáles son sus retos personales?

 

B)     Rol Laboral

¿A qué se dedica?

¿Cómo es un típico día en su trabajo?

¿Qué cualidades necesita para tener éxito en su trabajo?

¿Qué conocimientos necesita para desarrollar su trabajo?

¿Qué herramientas usa?

¿A quién le reporta en su trabajo?

¿Quién le reporta en su trabajo?

¿En qué industria trabaja?

 

C)    Metas laborales

¿Cómo mide sus éxitos laborales?

¿Su trabajo lo hace feliz?

¿Su trabajo cumple con sus necesidades de desarrollo?

 

D)    Puntos de referencia

¿Qué redes sociales usa?

¿Cuánto tiempo pasa en Internet?

¿Qué hace en internet?

¿Qué sitios visita?

¿Lee algún blog? ¿Cuál?

¿Qué contenidos le gusta leer en Internet?

 

E) Personal

¿Qué es lo que más le gusta hacer en sus tiempos libres?

¿Hace algún deporte?

¿Qué le preocupa?

¿Qué le inspira?

 

Otra parte que me emociona es que este tipo de estudio es inagotable e interminable, ya que las personas evolucionamos todo el tiempo. Nunca acabarás de conocer realmente a tu consumidor, pero puedes crecer con él.

 Espero que este post les haya gustado.

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 fuentes:

http://www.merca20.com/cual-es-el-error-al-determinar-el-nse-de-tu-target/

http://www.merca20.com/radiografia-del-consumidor-mexicano-nuevas-reformas-nuevo-consumidor/

http://www.merca20.com/6-retos-de-revolucion-del-consumidor-mexicano-durante-la-era-digital/

http://www.amai.org/

Temas: Inbound Marketing, estrategia de marketing, Estrategias de Ventas, Buyer Persona, marketing digital

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