Objetividad: esencial para los especialistas en marketing digital

Publicado por Eduardo Hidalgo el 13-mar-2018 10:30:00

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Ser objetivo no significa dejar de ser creativo o empático. Para los especialistas en marketing digital, ser objetivo significa ser realista, capaz de ver las cosas de manera fría y analítica y no permitir que sus opiniones personales nublen su juicio.

El pensamiento crítico y la objetividad son herramientas indispensables para todo buen mercadólogo en su proceso de toma de decisiones ya que le ayudan a determinar lo que en realidad funciona y no solo lo que DESEA que funcione. Son sus mejores aliados para combatir el sesgo de confirmación que a todos nos afecta en mayor o menor medida.

La imparcialidad en los especialistas en marketing digital

Lo mismo cuando estamos llevando a cabo una investigación de mercado que cuando estamos analizando la información de nuestros proyectos, es primordial ser imparcial. A la realidad no le hacen mella nuestras opiniones y por lo mismo no debemos permitirnos tomar decisiones basados en aquella información que refuerza nuestros gustos y preferencias. Una mentalidad objetiva le da apoyo a nuestra imparcialidad.

De hecho, la objetividad y la imparcialidad son dos de las razones por las que muchas empresas deciden contratar los servicios de una agencia de marketing digital que tendrá una perspectiva neutral, realista, enfocada a los resultados sin estar “emocionalmente involucrada” con las metas del cliente, y de esa manera evitar los posibles errores generados por un punto de vista subjetivo.

Creatividad vs objetividad

Desafortunadamente existe una mala interpretación general del significado del término “objetividad”. Es común encontrarse con la idea de que las personas (o las empresas) “objetivas” no son creativas, que sus decisiones solo toman en cuenta los números fríos sin considerar otros aspectos más humanos. Eso simplemente no es así, solo es un estereotipo sin fundamentos reales. Una estrategia de content marketing, por dar un ejemplo, nos muestra perfectamente cómo la creatividad y la objetividad pueden coexistir sin problemas y no solo eso, sino que se complementan y apoyan mutuamente.

El extenso uso actual de plataformas tecnológicas y el éxito de los análisis de información podrían hacernos pensar que el “feeling” y la intuición del marketing de antaño ya no tienen cabida en el entorno actual pero, repito, no es así. El conocimiento y las habilidades que los especialistas en marketing digital van adquiriendo y desarrollando a lo largo de sus carreras, se ven apoyados por el hábito de la objetividad, dándoles de hecho mayores oportunidades para poner en práctica su creatividad.

Ser objetivo te permite enfocarte con precisión

Tal vez no lo hayas pensado de esta manera, pero cada vez que separas a los tipos de audiencias hacia las que diriges una estrategia de marketing digital, estás siendo objetivo; eso es lo que te permite decidir el tipo de lenguaje que usarás para comunicar tu mensaje. Incluso cuando ya has tomado una decisión, si eres objetivo al revisar tu avance podrás editar tus contenidos o modificar la estructura de tu estrategia basado en realidades y sin aferrarte a una meta inadecuada. Objetividad es precisión.

Esto te permite adicionalmente hacer una autocrítica equilibrada y atrapar y corregir tus errores en el mejor momento, además de ser tu mejor herramienta en la determinación de metas alcanzables. La objetividad es un elemento básico para la gestión de proyectos de tu agencia de marketing, no la pierdas de vista.

 

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