Orígenes: ¿De dónde vienen nuestras redes sociales?

Publicado por Rolando Vera el 06-sep-2017 6:00:00

origen de donde vienen redes sociales

Hoy en día las redes sociales ocupan una buena parte de nuestro día. Según un reporte de Business Insider, podemos llegar a pasar un tercio del total de nuestro tiempo en línea. Es por eso que las redes sociales se han vuelto parte integral de las estrategias de marketing digital. ¿Pero cómo llegamos a este Internet “sociable”?

ARPANET: el inicio de todo

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Si llevas un buen rato en el desarrollo de marketing digital, tal vez ya te hayas topado con la historia de cómo inició el Internet: con un proyecto del departamento de Defensa de los EEUU y su Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA, por sus siglas en inglés).

Originalmente esta red cumplía funciones estrictamente militares y gubernamentales. Al ser instalada la “espina dorsal” de la red en la Universidad de Los Ángeles, California, ésta se extendió a través de varias universidades por todo el país. De esta forma, existía una manera de comunicarse digitalmente a lugares remotos. Y es en este intercambio de mensajes donde empieza a nacer el aspecto social: incluso existían pequeñas guías protocolares para mantener la información en algo útil y profesional.

USENET: el abuelo de las redes

Nuestras estrategias digitales de hoy en día abarcan diferentes medios de expresión a través de las redes sociales: imágenes, videos, juegos, encuestas, etc. Sin embargo, el inicio de las interacciones en línea era el simple intercambio de información.

USENET empezó como la primera forma de organizar la información en grupos y subgrupos. De esta misma forma, cada subgrupo albergaba noticias e información subida por lo usuarios, y creó, de cierta forma, lo que hoy conocemos como foros de discusión. A pesar de ser una red “vieja”, sigue vigente, con hasta 64 millones de publicaciones diarias.

El boom de los 2000

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Durante la primera década de este siglo, y después de años donde lo más importante en cuanto a interacción social eran los chatrooms, círculos de páginas internet (una cadena de sitios que se unían y promocionaban entre sí) y mensajeros instantáneos (ICQ, Messenger); empieza a nacer el concepto de la “página de perfil” y la creación de redes de usuarios.

Así como comienzan grandes redes como Friendster, MySpace, Hi5 y hasta el muy profesional LinkedIn. Todos estos sitios nos ofrecen una página que nos identifica y nos permite buscar a otros usuarios e interactuar con ellos. Y en 2004, nace el que se convertiría en el sitio social más grande del mundo: Facebook. Y, disculpen el cliché: el resto es historia.

Si quieres conocer más sobre las redes “modernas”, te recomendamos nuestro artículo “Redes sociales: Conoce tus canales de Inbound Marketing”. Ahora bien, si ya estás un paso adelante, descárgate nuestra guía sobre cómo convertir fans de Facebook en clientes. Así es... ¡en clientes!

 

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Temas: estrategia de marketing digital, marketing digital, estrategias digitales, redes sociales

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