Para de sufrir; comienza tu estrategia de social media

Publicado por Oscar Ramirez el 04-ago-2014 19:18:00

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Imagino a un gerente de marketing acostado en su cama, con el insomnio que puede generar el no alcanzar las metas fijadas en su estrategia de marketing, viendo un edificante infomercial. El tipo de la tele dice que es posible encontar la tranquilidad y lograr que la vida nos llene de prosperidad y bienestar. ¿Nadie ha inventado aún el Templo de la Sagrada Red Social?

 ¿No existe todavía ese gurú que nos diga cómo, a cambio de un pequeñísimo diezmo, podemos atraer la fortuna del mundo del marketing digital? La verdad es que alcanzar la armonía zen que únicamente han logrado los iluminados en el tema de las redes sociales, es una tarea más fácil de lo que parece.

"No busquéis consultoría de marketing si no habeis contemplado tu comportamiento online"

Una de las redes sociales que puede resultar más complicada es Twitter. Tal vez aquellos que no son social media managers encuentran muy difícil expresar algo en 140 caracteres; posiblemente decidir a quién darle follow (o hasta unfollow) y a quién no es una tarea que resulta abrumadora. No temamos, hermanos, el reino del posicionamiento web está próximo.

Dicen que la primera impresión jamás se olvida, y en el mundo digital nuestros perfiles de redes sociales son la tarjeta de presentación más decisiva que puede haber. Como empresa, es probable que la mayoría de nuestros followers no tengan contacto con nosotros más que por medio de nuestros tuits. Así es como pueden tener una idea de cuáles son nuestros valores, visión y misión. Ya lo dije en un post anterior, el desayuno pudo haber estado delicioso, pero, a menos que seamos un restaurante o un chef, tuitear esa información será irrelevante para nuestro público twittero, por lo que puede tener un impacto negativo en nuestra estrategia de social media. No se me tache de Twitter-nazi. Entiendo que no todo en esta vida ha de ser trabajo y venta, la personalidad también cuenta. Tuitea aquella información que es relevante para tus followers, y compleméntalo con otras cosas menos serias. El chiste es ser ameno, pero principalmente aportar algo a quienes se toman el tiempo de leer nuestros 140 caracteres.

Otro tema complicado es quién forma parte de nuestra "comunidad". En el artículo 5 Habilidades de un Social Media Manager de Verdad, Fautsch nos da algunos datos sobre el estudio de MSI, donde hablan sobre el impacto que tienen los leads que generan las redes sociales en las ventas de una empresa. Es ilógico pensar que por tener 100 millones de followers nuestras ventas van a ser la envidia de la industria. Explicaré esto de una manera sencilla: Si nuestro negocio es vender cortes finos de carne, jamás vamos a generar una venta si nuetra lista de seguidores está plagada de veganos (de esos que hasta hacen marchas disfrazados de vacas). La curaduría de followers entonces se convierte en algo más allá de un lujo y comienza a reconocerse como una necesidad que un buen social media manager puede cubrir fácilmente.

"Quien esté libre de culpa, que lance la primera oferta"

Una vez que hemos puesto orden en nuestros tuits y quienes los leen, es tiempo de sacar provecho del reach que tiene Twitter. Si esta comunidad tiene 271 usuarios activos al mes, no hay que ser un gran estadista para darse cuenta de que nuestra estrategia de marketing digital puede, sin problemas, generar leads. Como los grandes profetas nos han enseñado, el primer paso es generar seguidores, aunque sean pocos, y poco a poco ir demostrándoles nuestras bondades. Ellos se encargarán de difundir "las buenas noticias". Una táctica funcional para esto puede ser crear promociones exclusivas para Twitter. No únicamente se sentirán consentidos nuestros followers, sino que además pasarán la voz, ayudándonos a crecer nuestro séquito.

"Aprovechar Twitter os hará libres"

Como todas las redes sociales, Twitter tiene ciertos musts que están pensados para sacar el máximo provecho de los perfiles comerciales. Son estrategias comprobadas que, de la mano de un contenido relevante, ayudarán a que nuestra cuenta sea la envidia de nuestros competidores (aunque la envidia sea pecado, eso no nos detiene).

1. Segmenta listas de tus followersTwitter permite hacer listas segmentadas de tus contactos, con lo que será mucho más fácil curar tu contenido, y mantener a tus followers al tanto de tus novedades.

2. Dale follow a los followers de tus competidores: Las redes sociales están pensadas para crear comunidades de personas que tengan intereses afines. Quien está interesado en lo que tus competidores tienen para decir, pueden estar abiertos a conocer a tu marca. Evidentemente el trabajo de curaduría de followers acá es muy importante, para seguir aquellos usuarios que tengan potencial de convertirse en leads.

3. Marca como favoritos los tuits de tus followers: Una vez más, no hablamos del tuit donde nos presumen el último disfraz de su mascota, sino del contenido que es relevante para nuestra marca y nuestros followers. Cuando se aplica bien, es una táctica muy efectiva a la hora de generar engagement con los usuarios de manera no invasiva.

4. Gestiona tu comunidad: La tarea de crecer o reducir tu lista de Following debe ser un hábito. Twitter permite que añadas hasta 1,000 nuevos usuarios a tu lista de Follow, siempre y cuando mantengas una relación 2:1. Si tu estrategia es activa (que debería de serlo), esa proporción se desfazará, obstaculizando tu desempeño. Así logras tener el control en tu estrategia, y no las restricciones de la red social.

5. Integra Twitter a tus landing pages: Sobre todo cuando tu estrategia busca generar tráfico a tu página. Esta integración puede tener diferentes formatos, desde el incluir la información de Twitter a tus formularios de datos, hasta el "pay with a Tweet", que es una manera de intercambiar información por difusión.

6. Incluir botones en tus contenidos para compartir en Twitter: La mejor manera de maximizar el alcance de tus contenidos es permitir que los usuarios sean quienes te ayuden a difundir la información que les resulta interesante. Piénsalo ¿cuántas veces has querido compartir un tesoro que encontraste?. No eres el único ¡Ayúdalos a difundir la palabra!

"Podemos ir en paz, nuestra estrategia de marketing ha prosperado"

Y si la estrategia de marketing triunfa, nuestra estrategia de ventas cobra fuerzas. Descubrir cuáles son las estrategias de Twitter que mejor funcionan no es una cuestión de preguntarle a nuestro vecino qué ha sido efectivo para él, y mucho menos copiar la del convento de enfrente. Se trata de definir con toda conciencia cuáles son nuestros objetivos, los recursos con los que contamos, y qué "velitas" debemos mantener prendidas.

Una vez que veas a Twitter como un evangelio y no como una penitencia, descubrirás que el camino al paraíso digital está al alcance de todos. Lo único que hace falta es que proclames al mundo "Dejad que los tuiteros se acerquen a mí".

 

Cómo atraer clientes con Twitter

Temas: Estrategia Social Media

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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