Persuasión efectiva a través del Content Marketing

Publicado por Úrsula Rodríguez el 11-may-2016 6:00:00

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Hablar de publicidad en Internet hoy día es hablar de cambios continuos en la estrategia de nuestro negocio. Si bien antes bastaba con un par de anuncios o banners, hoy en día nuestros clientes potenciales necesitan más que eso para poder obtener toda su atención.

Para empezar, vayamos a la definición de content marketing que el mismo Content Marketing Institute tiene ya formulada:

“El content marketing es un acercamiento estratégico de mercadotecnia enfocado a crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para así atraer y retener una audiencia claramente definida y además, lograr una acción rentable por parte del cliente.”

Al intentar hablar sobre las necesidades actuales de nuestra audiencia, estamos hablando que en la mercadotecnia no sólo son los productos los que nos interesan sino las ideas también. Se trata de que generemos una conversación con nuestros consumidores no tan sólo establecer contacto. De esta manera, cada que creamos contenido, sean un post en Facebook, una entrada en nuestro blog o un tweet, estamos creando un puente de comunicación y este a su vez al ser consumido, entabla el lazo de persuasión que buscamos.

En el presente, necesitamos que nuestros clientes tengan ese sentimiento de pertenencia y nosotros a su vez generarlo. En este caso estamos hablando de hacernos cargo al guiarlos, protegerlos y dirigirlos. Se trata también de sobresalir mientras establecemos un nexo más cercano mediante una estrategia digital más efectiva.

Por otro lado, también es importante generar un sentimiento en el que nunca falte la libertad de elección. Dejemos que nuestros clientes conozcan nuestros servicios o productos, pero siempre dejando un espacio abierto a que ellos sientan que están decidiendo en todo momento.

Para tener una comunicación persuasiva es importante tomar en cuenta quién es nuestra audiencia, cómo es su vida e incluso elementos tan personales como sus aspiraciones, alegrías, frustraciones y miedos. Este tipo de acercamiento debe lograr en nosotros la posibilidad de escribir sobre aquello que ellos consideran un problema o una frustración. Solo así, lograremos la cercanía que ellos necesitan para confiar en que nosotros tendremos la respuesta indicada.

Es muy importante tener bien en claro cuál es el “dolor” de nuestra audiencia. De esta manera será más sencillo para nosotros presentar una solución atractiva. Dentro de este proceso también podemos recurrir a la testificación de la experiencia por parte de otros clientes con respecto a nuestros servicios.

Finalmente, al crear una estrategia de marketing digital, pensemos en que no es bueno encerrarse en un solo tipo de formato, consideremos el uso de blogs, infografías y podcasts que podrían ser opciones más acertadas para el tipo de acercamiento que buscamos.

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Temas: Inbound Marketing, Social Media, posicionamiento, redes sociales, marketing digital

Publicado por Úrsula Rodríguez