Very Pinteresting. Volumen 3 "El corazón del marketing digital"

Publicado por Georgie el 19-ago-2014 0:12:00

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13 estadísticas que te convencerán del poder de Pinterest

 

Si ya leíste Very Pinteresting volumen 1 y 2 ya sabes por qué Pinterest es una gran herramienta para tu negocio (Si no los has leído te recomiendo que lo hagas y le des un poco de ondita a tus estrategias de social media).

Debo de admitir que cada día me enamoro más con Pinterest y definitivamente se ha convertido en mi red social favorita.

Hace unos días tuve un Pinterest Eureka Moment* (Si no sabes que es Eureka da click aquí, sin pena ¿eh?). Estaba teniendo algunos problemas para leer las necesidades de un cliente, honestamente, su brief no era muy claro y no lograba conectar con lo que realmente estaba buscando, como marketero o publicista esto puede ser muy frustrante (te dan ganas de llorar y aventarte por el segundo piso). Cuando esto pasa busco el core de la persona que está detrás del cliente. Me convierto en un stlaker digno de una restricción policial, busco en sus tweets alguna inspiración, los stalkeo en Facebook y me vuelvo su sombra en LinkedIn... (entre otras cosas). Lo hice con mi cliente, pero no resultó, (resulta que mi cliente es muy hermético en estas redes sociales y no me arrojo nada cool) ni una pizca de información relevante (lo que me lleva a pensar ¿Qué tan honestos somos en Facebook y Twitter, y qué tan útil es LinkedIn para conocer a alguien?). Cuando estaba apunto de rendirme (y un poco ardido al no lograr mi tarea) me topé con su perfil de Pinterest.  Me di cuenta que mi cliente tenía algunos boards de inspiración e intereses particulares que jamás hubiera pensado; mi visión cambió totalmente. Mi cliente se inspiraba con ciertas paletas de colores, algunas citas de superación personal y marcas que me mostraban el verdadero core de lo que estaba buscando. ¡BOOM! Todo fue más claro. Trabajé en la propuesta basándome en quien realmente era y la propuesta fue un éxito.

¿Qué aprendí?

 Si realmente quieres conocer a alguien pon atención en su cuenta de Pinterest.

A veces los marketeros no nos damos a la tarea de evolucionar con el cliente. Nos enfocamos en demográficos y target de sus clientes pero no nos enfocamos en la "Persona". Esto nos pasa a todos, damos por hecho que conocemos nuestros targets, consumidores y clientes, pero en realidad, en la mayoría de los casos nos quedamos cortos y no vamos a donde está la mejor inspiración; su corazón.

Pinterest nos permite conocer el verdadero corazón de los usuarios. Es un enorme tablero de cosas que deseamos, anhelos y vidas alternas que nos encantaría vivir. Es una red de sueños por cumplir. Para los social media managers es vital tomar en cuenta el verdadero core del consumidor, la pregunta ¿Qué los inspira? debería de ser una pregunta forzada en cualquier estrategia de marketing digital.

¿Cómo podemos aplicar Pinterest para conocer a fondo a nuestra persona? (¡WATCH OUT! Este es el mejor tip que puedo darles)

Escucha la conversación y pon atención a tus followers. La información que puedes recaudar de un solo cliente es inagotable, puedes conocer sus gustos, sus sueños, sus fracasos, sus anhelos y lo más importante sus motivos de inspiración. Pinterest se basa en lo que nos gustaría ser/hacer y nos ofrece una versión más íntima de los intereses de una persona, nos da un mood board de la personalidad y más importante, sus gustos. Si Facebook es el lado humano del social media, Pinterest es el psicólogo de las redes sociales.

Cómo lo explicamos en Very Pinteresting Volumen 1 y Volumen 2 (y espero que ya los hayan leído), esta información es una herramienta de marketing vital para la creación de la estrategia de mercadotecnia o estrategia de ventas. Información es poder. Al conocer REALMENTE a tus usuarios puedes crear estrategias de social media enfocadas a lo que en realidad inspira a las personas. Este, considero que es el secreto mejor guardado de Pinterest; el poder de la información.

¿Qué hemos aprendido de Pinterest hasta ahora? 

  1. Pinterest cuenta con la clara visión de ayudar a encontrar y descubrir a los usuarios las cosas que aman, sus sueños, sus anhelos y sus aspiraciones. Está visión es un ganar-ganar; el usuario encuentra material inspirador y las empresas encuentran insights verdaderos sobre sus consumidores.

  2. El corazón del negocio de Pinterest se basa en la búsqueda de inspiración.

  3. Pinterest rompió el paradigma del contenido. Los altos contenidos visuales mezclados con estrategias creativas son aplicables a cualquier tipo de usuario y de negocio.

  4. Esta red social cuenta con más de 2.2 millones de usuarios activos minuto a minuto.

  5. El 67% de los usuarios afirman que Pinterest es la manera en que se mantienen en tendencia.

  6. Pinterest es una gran herramienta para la creación de estrategias de inbound marketing. Estrategias creativas hechas a la medida de la marca, basadas en las necesidades y capacidades especificas del usuario.

  7. Pinterest funciona cuando se crean estrategias de marketing claras. Para esto se deben de cumplir las buenas prácticas. El secreto está en crear un social media plan completamente empático con el cliente.

  8. Pinterest nos ayuda a conocer el verdadero core del usuario. Es una red muy aspiracional.

  9. El 25% de las empresas dentro del top 100 de la revista Fortune lo consideran una herramienta vital para su estrategia online.

  10. Pinterest tiene la capacidad de convertirse en un mini outlet de los productos o servicios que ofrece una empresa. Los pins que tienen información relevante y precio obtienen un 36% más de rendimiento. Esto se resume a algo muy importante: Los usuarios premian la información relevante.

  11. El 43% de los usuarios de Pinterest afirman que usan esta plataforma para relacionarse y conocer profundamente las marcas con las que se identifican.

  12. De acuerdo a Covertro, Pinterest representa el 17.4% del presupuesto anual de social media en todas las plataformas de e-commerce importantes.

  13. Más del 60% de los usuarios de Pinterest aceptan haber encontrado lo que buscaban. Lo han obtenido o quisieran tenerlo. Pinterest puede subir el tráfico de un sitio web a un 250%.


Fuente: Hubspot, DigiDaySocial Media Today. 

Bueno, pues todo por servir se acaba espero que esta serie de blog posts les haya sido útil para la creación de su plan de social media. 

Espero haberlos convencido de la enorme capacidad de Pinterest. ¡¿Qué están esperando para darle algo de ondita a su estrategia?!

 

Muchas gracias por leerme.

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Georgie

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Temas: Social Media, Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media, Content Marketing

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