¿Por qué todo el mundo habla de SnapChat?

Publicado por Georgie el 24-oct-2014 2:08:00

 

que-es-snapchat-marketing-digital

¿QUÉ DIABLOS ES SNAPCHAT?

Snapchat es una aplicación de mensajería instantánea que permite al usuario enviar fotos y videos a uno o más amigos. Está disponible en iOS y Android y puedes descargarla también desde el sitio oficial.

Pero, ¡eso ya la hace Whatsapp!. Bueno, no exactamente de la misma manera. Los mensajes que se envían a través de esta plataforma tienen una duración definida. Ajá, ¿cómo? Cuando las fotos o videos que has enviado a una persona alcanzan su duración límite, esas imágenes se borran del teléfono de manera automática. ¿Conveniente? Si lo tomamos como un desarrollo de entretenimiento, pues sí, pero como una herramienta eficaz de comunicación, no tanto.

¿Killer-App? Not really

Creo que no es una Killer-App, ni tampoco creo que haya llegado para quedarse, pero sí creo que puede ser divertida. ¿Realmente el usuario está buscando mensajes auto destructibles? No lo sé. Realmente este chat se basa en el aquí y el ahora. No va a ser útil si tienes algo realmente importante que comunicar (para eso ya existen otros desarrollos de mensajería).  Si los usuarios están dispuestos a prestar toda su atención, pues puede que les funcione. Personalmente no me funciona, mi lado nostálgico no me deja abandonar mensajes así como así.

Sexting y otras desviaciones

Otra vez me encuentro con la desatinada (as usual) experiencia de una plataforma desarrollada para una cosa y usuarios utilizándola para otra. Mis colegas social media managers, desarrolladores, críticos de aplicaciones, social media gurús y especialistas en marketing digital están de acuerdo con esta idea. Fue creada para NIÑOS y tenía fines EDUCATIVOS pero, claro, la gente (cochinos) no entiende que hay lugar y espacio para todo y empiezan con el sexting y desviaciones de las utilidades. Este chat ya no es lo que era antes. ¿Por qué mejor no bajan Tinder o Hornet o Grindr o una de las millones de herramientas que sirven para ligar/sexting/otros?

Quejas, demandas y usuarios astutos (o no tanto)

Ya han existido algunas quejas y demandas contra la aplicación (padres muy molestos, novios dejados, exes por doquier ); los usuarios mandaban mensajes con el fin de que estos desaparecieran en segundos. El desarrollo tenía la promesa de borrar estos mensajes hasta del servidor, la empresa cumplió con su promesa, pero, los usuarios, al intentar mantener historiales de conversaciones, o como diríamos en marketing digital: “levantar testigos”, sacan capturas de pantallas, pues así las palabras (videos o fotos) no se las lleva el viento. Los usuarios siempre encuentran la manera de darle la vuelta a desarrollos que estaban pensados con otra utilidad. (Si te interesa este tema puedes leer “Firechat”).

Pues, básicamente, esto no es culpa del desarrollador, pero si tu intención es crear mensajes con fecha de caducidad, quizá debas mandar un telegrama que se destruya después de que alguien lo lea. (En la era digital ya nada es secreto, nada es caduco, quizá ése es el mejor tip que les puedo dar).

Privacidad y otros temas

Con todo este tema de la privacidad, ellos no se ha quedado atrás, el usuario puede configurar la privacidad que desee para su cuenta. Si tiene en su lista de contactos a alguien con el que ya no interesa mantener una conversación (or something) puede bloquearlo (adiós, acosadores).

Bueno, pero eso es básico. Otro tema interesante en cuanto a la privacidad, es la opción que da la aplicación de permitir que desconocidos te contacten (o no); con tan solo unos sencillos pasos solo tus amigos podrán encontrarte. Bueno, quizá esto para algunos países y regiones suene aburrido, pero para países con altos niveles de cyber-delitos, yo que ustedes cerraría lo más posible mi lista de cuates.

Mucha gente considera que esta red social es una aplicación que facilita los riesgos que trae cualquier red social en Internet. Muchos papás en el mundo consideran que sus hijos menores de edad no deberían tener acceso a este tipo de desarrollos debido a la facilidad con la que es posible enviar fotos y videos personales (y la posibilidad de que esas fotos estén disponibles para cualquiera que quiera encontrarte). El equipo de Snapchat ya tomó cartas en el asunto y modificó su política de privacidad y términos de uso, y asegura que está monitoreando el uso de esta aplicación para que sea segura para todos (well, en este tema creo que no hay nada más seguro que estar informados de lo que pasa con tus fotos y contenidos en Internet, si tienes hijos, sobrinos o hermanos pequeños, o amigos que no estén familiarizados con el tema, te recomiendo que lean el siguiente artículo: riesgos de las redes sociales en Internet. )

¿Entonces?

¿Puede ser una app divertida?

¿Puede ser una gran herramienta de comunicación? NO

Anyway, te recomiendo que la descargues y que me cuentes cómo te fue.

¡Muchas gracias por leer mi post y no olvides compartirlo

!suscríbete a nuestro blog de marketing digital

 ¿Ya me sigues en Twitter?

@HotGeorgieShow

 http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2458254,00.asp

http://redessociales.about.com/od/aplicacionesysitioswebsociales/a/Filtros-Y-Efectos-Para-Snapchat.htm

https://www.snapchat.com/

Temas: redes sociales, marketing digital

Publicado por Georgie

[Writer + Creative + Cool Hunter + Marketing + Publicist + Art + Digital Guru + Blogger + Social Media Specialist + Inbound Marketing]

Encuéntrame en: