Posicionamiento Online más allá del SEO

Publicado por Oscar Ramirez el 19-sep-2014 9:30:00

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Gánate el Grand Prix: leads convertidos a clientes.

Piensa en una carrera de autos. Cuando está por comenzar la competencia los corredores se ponen en la línea de salida, listos para acelerar a fondo y ser los vencedores. Al comienzo de la carrera todos tienen la misma oportunidad - al menos en teoría - de ganar. Han entrenado sin parar y han ganado su lugar para competir. Cuando tu página compite con otras para acaparar ese lead que está dispuesto a adquirir un producto o servicio, la situación no es muy diferente. Lo que sí cambia de manera sustancial es el hecho de que acá no gana necesariamente el que llega primero - a los buscadores -, sino, de esos primeros, el que recibe más apuestas.

En ese caso el SEO es una herramienta de mucho valor; es un motor poderoso, una carrocería ligera y la aerodinámica perfecta. El único pero en este tema es que todo eso no es infalible si el piloto no tiene sed de velocidad, y si el diseño del auto no es llamativo. De esa manera, por mucho que llegue en los primeros lugares, los patrocinadores no se fijarán en su escudería. Hay que saber llamar la atención - buscar un posicionamiento web - para convencer.

Ese piloto y adornos de los que hablo, llevando la analogía hacia tu página web, son tu blog y su contenido. Es un buen empujón que tu sitio esté rankeado en los primeros puestos, pero lo que dice debe ser trascendente, debe generar confianza en el visitante y plantear la posibilidad de que lo que ofreces es justamente lo que el usuario está buscando. Según un estudio de DAC Group en 2011, el 71% de las decisiones de compra fueron antecedidas por búsquedas en Internet. Esta influencia la puedes lograr más fácilmente con estos 10 consejos útiles:

1. Conoce a tu target: Identifica a tu buyer persona, establece sus necesidades y descubre qué y cómo está buscando. 

2. Habla su idioma: La mejor manera de generar interés es creando un vínculo con tus leads. No es sólo el tema, sino cómo lo planteas.

3. Se claro: Hasta para cantinflear efectivamente necesitas tener bien definido qué quieres decir. Establece tu estrategia de contenido y evita divagar más de la cuenta.

4. Busca coherencia con tu estrategia de marketing: Si no tienes establecido qué quieres ofrecer y a quién lo vas a hacer, no estarás siguiendo una estrategia que te permita alinear marketing y ventas; estarás generando contenidos llamativos, pero no necesariamente efectivos.

5. No pierdas de vista a tus competidores: No se trata de copiar lo que están haciendo, pero sí es útil que tengas un benchmark de la industria. Así podrás tener claro qué estás haciendo bien y cuáles son tus áreas de oportunidad.

6. Se compartido: Participa en foros y redes sociales. Para el 60% de los consumidores, las empresas que interactúan con su público tienen más posibilidades de generar un mayor engagement.

7. Crea un manual: Es importante que tus publicaciones sigan una misma línea para que la información que encuentre tu público sea siempre con un mismo objetivo. Es una parte fundamental del marketing estratégico.

8. Dale mantenimiento a tu posicionamiento online: Si bien el SEO es algo que debes tener atendido desde un inicio, es una tarea que necesitas cuidar siempre, manteniendo un ritmo constante de publicaciones, por ejemplo.

9. Créate una base de datos útil: Esto te permitirá mantener un contacto más cercano con tus nuevos leads. Desarrolla formularios que te permitan recopilar información de quienes visiten tu página.

10. Ofrece algo de valor: Si un usuario busca aceites para motor, no lo abordes diciéndole que tu marca es la más efectiva. En lugar de eso dale la posibilidad de descargar un material de consulta donde pueda aprender a cuidar mejor de su motor. De esta manera estarás haciendo un marketing menos invasivo y consintiendo más a ese lead.

Con esta lista y mucha dedicación, podrás mejorar el ranking de tu sitio en buscadores en poco tiempo y, sin mucho esfuerzo, serás pionero del inbound marketing en México, convirtiendo a tu sitio en la máquina de conversión más veloz.

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Fuentes:

http://www.brafton.com/news/search-marketing-alert-61-percent-of-business-purchase-decisions-start-with-search

http://www.puromarketing.com/88/7674/clientes-quiere-interactuar-marcas-empresas-traves-internet-aunque.html

Temas: Estrategias de Marketing, SEO, posicionamiento, mercadotecnia estratégica, Buyer Persona

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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