Posicionamiento Web Para Alcanzar el Estrellato

Publicado por Oscar Ramirez el 09-sep-2014 9:30:00

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Be a SEO rockstar!

Seguramente en varias ocasiones te has preguntado cómo funciona la industria musical, cómo un artista se convierte en sensación - independientemente de su talento - y si hay un manual para lograr el éxito que alcanzan algunas personas. La verdad es que no hay nada escrito; la fama depende de muchos factores aunque, ciertamente, hay constantes en todos los casos. Lo más emocionante es que esto aplica también para empresas y marcas.

Sal del garage y deja que te conozcan.

El sueño de todo músico principiante comienza a tomar forma: tienes tus instrumentos bien afinados, tu equipo bien conectado y sonando increíble, y hasta un par de groupies que corean las dos primeras canciones que compusiste. En ese momento sientes que nada podrá detenerte. Una manera de asegurarte de que así sea, es armarte una estrategia de ventas. Si no sabes cómo te vas a promocionar, quiénes quieres que te escuchen y en qué escenarios te gustaría tocar, terminarás diluyendo tus esfuerzos en lugar de concentrarlos en puntos estratégicos.

Con una empresa las cosas funcionan igual. Aunque tus procesos estén perfectamente estructurados y tus servicios sean únicos en su tipo, no van a dar los resultados que esperas si los estás ofreciendo a quien no los está buscando. Las redes sociales y la optimización de motores de búsqueda - elementos esenciales del Inbound Marketing - se convierten entonces en herramientas muy valiosas para que tu comunicación no llegue a oídos sordos. En términos musicales, una estrategia de SEO es el equivalente a que un automovilista pueda encontrar la música que le gusta cada vez que cambia la estación del radio. ¡Imagínate la oportunidad que representa tener tu música sonando en todas las frecuencias! Esto se pone todavía mejor ya que no implica únicamente que estés en todos lados, sino que la gente tenga la oportunidad de encontrar tus rolas siempre que quiera cantar algo dentro de tu género. O sea, si un usuario tiene en mente escuchar tango y busca en Internet tangos argentinos, es muy probable que los resultados que obtenga cumplan con sus expectativas, pero también se topará con otros que no tengan nada que ver. Por ejemplo, una de las primeras opciones será, seguramente, Soda Stereo. Esto tiene una explicación y una solución:

Introducción al SEO: Un motor de búsqueda funciona con una estructura que se asemeja mucho al criterio humano: mientras más elementos tenga para entender el contenido de nuestra página, más fácilmente podrá catalogarla. Ahí entran recursos como keywords, meta-descripciones, títulos, URL, tags... Es gracias a estas herramientas que los buscadores pueden definir el contenido de un sitio y sugerirlo como resultado a una pregunta (búsqueda) específica. Analizándolo con detalle, gracias a algunos de los elementos que acabo de citar, googlear "tango"al final del día, es buscar también piano, bandoloeón, contrabajo, violín y lunfardo. Así, si incluyes estos conceptos de manera correcta en tu optimización, estarás dándole una buena oportunidad a tu música - o tu marca, según sean tus necesidades - de ser encontrada.

Ahora, ¿cómo hizo Soda Stereo para filtrarse entre esos resultados? Independientemente de que se trate también de música argentina (recuerda que fue uno de los criterios de búsqueda), los buscadores encuentran que es un término que está teniendo mucha actividad, ya sea por el tráfico a su página o las menciones en sitios ajenos, redes sociales y blogs. De esta manera el motor de búsqueda determina que no es descabellado que Soda Stereo sea una opción a tu solicitud de música argentina.

Es difícil sonar más fuerte que una banda que tocó en estadios, pero con una estrategia de Inbound Marketing, lo que harás es tener el reproductor y los audífonos preparados para cuando tu público ande por los bares preguntando dónde puede escuchar un buen tango. Ojo, marketero: esto tiene la ventaja de que el costo por adquisición es menor, lo que puede resultar interesante para tu jefe. Aquí es donde cobra sentido tener, además de SEO, un blog donde la información sobre tu empresa - o música - fluya de manera constante, dándole a tu target la posibilidad de interactuar contigo comentando, compartiendo o, mejor aún, buscando profundizar más sobre el tema en otros posts que hayas publicado.

Invéntate un palomazo on demand.

Puede haber gente que ya te conozca, que cante tus canciones en la regadera dándole concierto a las botellas de shampoo y que incluya algunas de tus composiciones en su playlist habitual. Esto da la oportunidad de que más gente te conozca, pero le falta ese potencial de viralización que ofrecen las redes sociales. Es en estas plataformas donde tu música - o tu marca - puede alcanzar, además, a aquellos que no están necesariamente buscando tango, pero que no desaprovechan la oportunidad de conocer algo nuevo en el género.

Si en tu estrategia de marketing digital incluyes un social media plan, tu posicionamiento web encontrará un amplificador ideal. No únicamente sonarás más fuerte, sino que estarás organizando un concierto privado para un público bien segmentado.

En 2009 aproximadamente el 7.4% de las fan pages existentes en Facebook pertenecían a músicos y un porcentaje similar estaba en manos de organizaciones. Si tomamos en cuenta que para 2012 el número de estas páginas ascendía a más de 42 millones, puedes tener una idea clara de la competencia que tienes.

Esto no debe desanimarte. Si bien será difícil alcanzar los niveles de popularidad de artistas como Shakira (Top 1 de páginas con mayor crecimiento), no es imposible lograr que un buen porcentaje de tus N fans se convierta, de hecho, en cliente. De esta manera, estarás teniendo perfiles útiles para tus estrategias de ventas. Un truco para lograr esto es hacer que tus cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ (los Big 4) sean un canal de comunicación con tus clientes, que fomenten la conversación, ofrezcan ofertas exclusivas, tengan una segmentación adecuada, dirijan tráfico a tu sitio, difundan el contenido de tu blog y construyan confianza en torno a tu marca.

Si quieres que todos te escuchen es válido que pagues payola (pagar por que emitan tu música) o que compres followers o fans y pongas banners en todos lados, pero, a la hora de alcanzar tus metas de marketing, es más práctico, efectivo y barato - sin mencionar mucho menos invasivo - que desarrolles una estrategia de mercadotecnia en Internet que te permita generar leads y que simplifique el proceso de conversión a clientes. El Inbound Marketing en México está en una etapa muy temprana todavía, pero eso no significa que no puedas, desde ya, rockear con sus beneficios.

 

Mitos Seo 2014  

Fuentes:

http://www.sysomos.com/insidefacebook/

http://www.insidefacebook.com/2012/04/27/facebook-platform-supports-more-than-42-million-pages-and-9-million-apps/

http://fanpagelist.com/category/musicians/

 

 

Temas: Inbound Marketing, Social Media, Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media, SEO, posicionamiento

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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