Proyectos realistas, estrategias digitales exitosas

Publicado por Eduardo Hidalgo el 18-jul-2017 6:00:00

Proyectos-realistas.jpg

Todo buen mercadólogo sabe lo importante que es entender a sus clientes y a su audiencia, comprender la manera en que piensan y actúan y tomarla en cuenta para elaborar proyecciones acertadas, pero nuestros propios sesgos siempre están presentes y no es raro dejarse llevar por el exceso de confianza y caer en un optimismo exagerado.

La gran mayoría de nosotros tenemos la tendencia a sobrevalorar nuestras propias capacidades y esto se ha demostrado por medio de variados experimentos sociales. De hecho puedes hacer tu propio experimento pidiendo a un grupo de amigos que califiquen su habilidad para conducir un vehículo: la mayoría dirá que está por encima de la media. Esto resulta de una ilusión (no confundir con ‘complejo’) de superioridad a la que todos estamos sujetos en mayor o menor medida.

La falacia de la planeación

Los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky propusieron hace casi 40 años la idea de que el tiempo estimado para realizar una tarea es generalmente subestimado, debido al sesgo de optimismo, y le llamaron ‘falacia de la planeación’. ¿Cuántos proyectos de estrategias de marketing digital conoces que hayan tomado mucho más tiempo del planeado para realizarse? Más de uno, seguramente. En muchos casos la culpable de esto es nuestra natural tendencia a mirar las cosas a través de una ventana ‘color de rosa’, que proviene de diferentes fuentes, y se amplifica por esa otra tendencia que tenemos de atribuir errores a los demás pero no a nosotros mismos.

Esto resulta en la generación de expectativas no realistas, un error en el que caen lo mismo grandes empresarios al fusionar su compañía y sufrir un desastre financiero, que una agencia de marketing digital al pronosticar incorrectamente los resultados de una campaña y perder a un cliente, todo por no haber tomado en cuenta la experiencia previa en casos similares.

El espejismo del éxito

La revista Harvard Business Review publicó un artículo en el 2003 (del que Kahneman es co-autor) en el que se hace un análisis de las consecuencias de una planeación impulsada por el optimismo y por lo tanto poco realista, y la posible (además de sencilla) solución al problema: la mirada desde el exterior. Si bien no siempre vas a contratar consultores externos para desarrollar tus estrategias pues para ello ya cuentas con especialistas en marketing digital que lo hagan, sí puedes involucrar a diferentes miembros de tu equipo para incrementar la variedad de puntos de vista que le den a tu planeación un enfoque más amplio - en cierta forma una ‘mirada desde el exterior’ - y por lo mismo más realista.

También existe otra manera de evitar ser engañado por tu propio optimismo: revisa la historia. Es muy posible que tengas la suficiente experiencia acumulada y los datos que requieres para tu proyección están allí, en tu propia historia. De no ser así, consigue información de otros proyectos que tengan características similares al tuyo, compara las predicciones de tu estrategia de marketing con los resultados de aquellos y evalúa la confiabilidad de tus proyecciones con base en escenarios realistas.

La precisión de tu planeación es un factor clave, particularmente en un medio tan volátil como el inbound marketing, en el que las tendencias cambian rápida y constantemente; no vendas ilusiones con tal de ganar clientes. Por supuesto que esto no significa que seas pesimista, sino que simplemente moderes tu entusiasmo y no te dejes llevar por un optimismo exagerado a la hora de calcular tus predicciones.

No cabe duda que cada vez existen más herramientas para llevar tu agencia de inboind marketing al éxito, sucríbete y recibe los mejores consejos para tus estrategias digitales. ¡Es gratis y te será de gran ayuda!

suscríbete a nuestro blog de marketing digital

Temas: mercadólogo, estrategias de marketing digital, agencia de marketing digital, especialistas en marketing digital, estrategia de marketing, Inbound Marketing

Publicado por Eduardo Hidalgo