¿Qué es la Consistencia NAP y en qué le Ayuda a tu SEO?

Publicado por Asinamas el 13-ago-2015 6:00:00

que-es-la-consistencia-nap-y-en-que-le-ayuda-a-tu-seo-liion¡No te duermas! La importancia de la consistencia NAP (Name, Address, Phone) es fundamental para mantener tu negocio y optimizar tu SEO

Este detalle es de esos que dan coraje por ser tan pequeño, tan pequeño que lo puedes pasar por alto y lo peor de todo es que daña tu negocio. Hablamos específicamente de los resultados de búsqueda locales en Google. Las estadísticas dictan que puntos más puntos menos alrededor de un 40% de búsquedas realizadas a través de Google tienen una intencionalidad local, y cuando se hace desde dispositivos móviles el porcentaje sube hasta un 70%. Teniendo en cuenta esta estadística, ahora concentrémonos en un detallito que hace que TÚ aparezcas en esas búsquedas, y eso es la consistencia de tu NAP. Las siglas en inglés significan nombre, dirección y teléfono. Un buscador local efectivo depende de estos tres elementos y la consistencia que haya de los mismos en la red. Así que si los buscadores se encontraran con versiones distintas de alguno de estos datos, el buscador simplemente asumirá que se trata de dos negocios distintos.

¿Por qué te afecta?

En lo que se refiere a mercado local a veces un negocio suele enfocarse en los PPC u optimización de palabras clave, lo cual está bien, pero puede resultar en una pequeña fuga de esa inversión si no hay consistencia en tu NAP. Por ejemplo, si la dirección que muestras está mal, tu negocio simplemente no aparecerá o un posible cliente simplemente no podrá llegar al lugar indicado, o peor aún, tu negocio no aparecerá en los resultados de búsqueda locales. He aquí unos pequeños datos para asustarte:

Un estudio hecho por la firma analista “MOZ” revela las siguientes estadísticas:

La consistencia NAP en las páginas web de las empresas llega a tener hasta un 18% de impacto en el éxito y desarrollo de la página con respecto de sus clientes. Por otra parte, la precisión de todos los datos NAP sumados a los nombres de tu empresa y las palabras clave empleadas cuando son correctas pueden influir hasta en un 20 % en el desempeño de la empresa en la red. Ciertamente poca cosa no es.

Arréglalo

Tu consistencia implica los siguientes puntos:

1. Siempre escribe el nombre de tu negocio de la misma manera, cualquier detalle que cambie puede convertirse en una traba para el buscador o para tu cliente, literal si es “Mofles el Mofles” siempre deberán estar escritos así ya sea tu página web, Redes Sociales, etcétera.

2. Asegúrate también que tu dirección cumpla con el requisito anterior. Escribir la dirección de formas diferentes, con errores o simplemente poner la ubicación de otras sucursales sin orden alguno puede afectar.

 3. Lo mismo para tu teléfono, aunque aquí podemos añadir un detalle importante, el tener un teléfono fijo no está de más, pues éste difícilmente lo perderás, olvidarás o se le acabará la pila. Otros errores es el mezclar teléfonos de tu misma empresa pero que sirven para distintas cosas, como los que son de servicio al cliente en vez del de las oficinas o cosas así.

¿Cómo estar seguros?

De hecho puedes hacer una solicitud de verificación a Google Places o Bing, el proceso es de hecho bastante sencillo ya sea agregando una empresa nueva o haciendo una reclamación con la que tienes. He aquí los pasos en el caso de Google.

En resumidas cuentas la consistencia NAP se dará en cualquier lugar en la red donde se encuentre el nombre de tu negocio. Puede ser desde página de Google +, tu website, página de Facebook, Sección Amarilla o Yelp. Pensando en el beneficio y crecimiento de tu empresa la consistencia de tu NAP facilitará el trabajo y les entregará las señales correctas a Google, desde todas las páginas posibles de datos básicos para el contacto con tus clientes, obviamente al darle esa consistencia necesaria a esos pequeños detallitos ganarás presencia y a su vez se fortalecerán tus estrategias para SEO locales.  

 

Guía Estrategia de Marketing  

Publicado por Asinamas