Redes Sociales: Viviendo la Matrix

Publicado por Ana Carla Carvajal el 03-nov-2015 6:00:00

redes-sociales-viviendo-la-matrix

Las redes sociales son la Matrix de nuestra generación. Te decimos por qué.

Recordemos cuando en la película “Matrix” Cypher traiciona a la tripulación del Nabucodonosor por el trato que hace con el Agente Smith, y así ser insertado de nuevo a la Matrix, como una personalidad rica y famosa. Si no sabes a qué me refiero, te dejo la escena a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=Z7BuQFUhsRM
Una oferta tentadora.

 

¿Eres Cypher?


La realidad es que las redes nos han permitido conocer todo tipo de personas, entre ellas gente con nuestros mismos intereses, amigos e incluso parejas sentimentales. Algunas personas han logrado hacerse ricas y famosas a través de las redes sociales.

La realidad es que no todo es color de rosa, y algunas veces las cosas pueden no resultar tan bien como parecen.


Personalidades virtuales

skitched-20111212-110852
Tu Facebook Persona podría saber kung fu si quisieras. Hoy en día es sumamente fácil aprender; la red te facilita obtener cualquier tipo de información.

Las redes, hoy en día, son un medio de comunicación masiva, donde estamos conectados prácticamente con todo el mundo a todas horas. En las redes sociales somos libres de expresarnos e incluso de crear una imagen completamente diferente a la que tenemos en la realidad.

 

Hace algunos años me sucedió algo peculiar... Mientras estaba logueada en Facebook, alguien me escribió diciéndome que había encontrado un perfil con fotos mías y un nombre diferente. Le pedí inmediatamente al sujeto que me mandara la liga de dicho perfil. Y sí, alguien había robado mi “identidad”. Inmediatamente pedí que se reportara la cuenta y se tomó acción rápidamente; el perfil fue dado de baja.

 

Crear perfiles falsos es algo muy común en redes sociales, y hay mil y un propósitos por los cuales la gente crea un alter ego. Esto no significa que necesariamente tenga que ver con robar identidades, sino también se refiere al hecho de crear una personalidad o reflejar algo totalmente diferente a lo que somos. Este tipo de situaciones han llevado a graves problemas a gente que se llega a enamorar de la persona que ven en redes sociales, sin ni siquiera saber si son reales, e incluso ha llevado a que programas de televisión, donde se relata las relaciones de cómo se relacionan entre sí estas personas, y llevan a cabo una exhaustiva investigación para descubrir a la persona que se esconde detrás de ese atractivo perfil de Facebook.

 

Cuidado, a veces el no saber quién es la persona detrás del monitor, nos puede traer grandes dificultades.


red dress.gif
La bella dama en el vestido rojo era parte del software de entrenamiento para agentes. ¿A cuántas ‘damas en vestido rojo’ nos hemos encontrado en la red?

 

Los perfiles ‘falsos’ no necesariamente funcionan para engañar gente todo el tiempo. Los propósitos de muchas cuentas falsas en Twitter se usan para inflarlas e incrementarlas de manera considerable. Estos perfiles se llaman following bots. Así que no te dejes impresionar.

Sin embargo, no todos los perfiles falsos son malos. La policía también ha tomado cartas en el asunto e incluso se han capturado criminales por medio de redes sociales. A continuación les muestro un video donde se enumeran 10 criminales que han sido capturados por este medio:


https://www.youtube.com/watch?v=btH89Qs5ehI


Y, pues sí, definitivamente considero que hoy en día vivimos en una Matrix. Cada vez somos más los que nos conectamos dentro de un mundo virtual, pero está en nosotros decidir si preferimos mantenernos como un avatar más o enfocarnos en ser quienes somos en realidad.


Así que tú decides.

¿Te tomas la píldora roja o la azul?

the-matrix-red-pill-blue-pill
¿Quieres mejorar tus habilidades dentro de la Matrix? Aprende más con nuestra guía. 
convertir fans de facebook en clientes

Temas: Social Media, social networks

Publicado por Ana Carla Carvajal