Relay o no Relay ¿Nueva red social para el marketing digital?

Publicado por Georgie el 01-oct-2014 2:38:00

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Relay o no Relay; esa es la cuestión.

Una app que llegó para quedarse (o tal vez no)


¿Relay llegó para quedarse?

Aún no lo sé.

Lo que sí es un hecho es que es una red social con ondita y aunque quizá solo sea una moda pasajera (como los leggins color nude: btw, paren ahora mismo de usarlos. YA FUE SUFICIENTE) creo que ha logrado impulsar a los GIFs de una manera muy democrática, hasta podría decir que los ha vuelto trendys. (No como los que usábamos en HI5 de brillantina y corazoncitos que parecían sacados de la zona naquísima de regalos de Sanborns)

Seamos realistas, desde que existen las redes sociales el lenguaje ha cambiado. Para bien o para mal. Los más conservadores piensan que estamos destruyendo el español, yo que soy un poco más relajadito, veo este fenómeno como una especie de evolución del lenguaje, enfrentándose con nuevos retos tecnológicos; estamos complementando el lenguaje (Es diferente que el lenguaje se complemente y evolucione con imágenes, emoticons, caractéres complejos a escribir: ola ke aze ¿eh? Eso no es complementar, eso es ser una aberración para la humanidad y deberían encerrarte con las reggetoneras carceleras).

¿No sabes que es Relay?

Relay es un chat app para iOS y Android creada por Toronto-based (hasta aquí suena a lo mismo de siempre), pero cuenta con una biblioteca de GIF´s bastante grande con la que puedes tener horas de diversión, lo que hace que las imágenes animadas sean la base principal de la comunicación.


Relay cuenta con 3 grandes puntos a su favor:

  1. Fácil de usar. cuenta una pequeña curva de aprendizaje. Los perfiles se limitan a imagen, descripción y colección de gifs y su posibilidad de share es tan simple como la de Vine.

  2. Crea experiencias para el usuario. El explorador se divide en emociones, favoritos (que se guardan según las preferencias del usuario y son la colección especial de cada uno) e historia, que guarda los que fueron usados anteriormente.

  3. Es gratis y está disponible en la mayoría de los dispositivos.

Relay GIF Messenger se puede conectar con tus amigos de Facebook, además la biblioteca de GIFs es enorme, muestra los elementos utilizados recientemente, los más populares y las tendencias. En caso de que el usuario no encuentre un GIF que cumpla con sus “necesidades muy profundas de comunicación” (broma) puede crear un video corto para convertirlo en GIF y usarlo en la conversación, guardarlo en su dispositivo o compartirlo en otras redes. (Si hablamos de UTILIDAD, quizá esta herramienta de “mini-gif-converter sea lo más rescatable)

¿Moda pasajera?

¿Realmente las conversaciones usando GIFs tienen posibilidades de convertirse en un hábito? Quizá.  Los social media managers, especialistas en marketing digital y marketeros sabemos que el secreto para que Relay pueda mantenerse en pie está en la creación de contenidos de calidad. Si no tienen cuidado y control con la biblioteca de GIFs, Relay se convertirá en otro acervo vulgar y mega corriente de imágenes animadas que no aportarán nada al usuario. Va a perder el coolness para convertirse en una app súper ordinaria y, estimados amigos especialistas del social media, app developers y gurús del social media, ustedes y yo sabemos como acaba este ciclo del terror. (Vean como acabo Hi5 o MySpace, que asco).

Hay algunos puntos a considerar; Relay no es solo una app de entretenimiento, también se podría considerar un desarrollo para la interacción social, por lo qué podría pensarse que tiene algunas oportunidades de permanencia y migración.

Hasta mayo de este año tenía un crecimiento exponencial, pero, las cifras de AppFigures comienzan a indicar un importante declive en el número de descargas y uso (Relay tiene que renovar sus outfits o estar dispuesta a ser la peor vestida de la fiesta :s)

Contexto y oportunidades comerciales.

Todo en la vida es cuestión de contexto.

¿Cómo podría salvarse Relay, en caso de que este declive se convirtiera en tendencia?

IDEA NO.1

La comercialización de contenidos podría ser una buena opción. Las marcas podrían crear GIFs de calidad con mensajes realmente relevantes para el usuario y que sea realmente contenido fácil de compartir en otras redes (Alianzas con Facebook y Twitter podrían funcionar). El secreto está en una de las tácticas del inbound marketing; altos contenidos y alta distribución.

IDEA NO. 2

Curaduría de contenidos. Si no se ponen las pilas y contratan a varios curadores experimentados, sus contenidos van a empezar a decaer. Una manera inteligente de hacer esto es invitar a algunas marcas trendy e influenceadores para colaborar con mensajes y animaciones patrocinadas. Si le dejan el trabajo de curaduría a verdaderos marketeros estoy seguro que la calidad de la biblioteca sería más relevante.

IDEA NO. 3

Contexto. La tropicalización de contenidos por área o región también sería de gran ayuda. Aunque el internet hace que todos los contenidos estén disponibles en cualquier momento y para quien sea, el momento y corazón de cada región es diferente. La demografía de los contenidos es importante para la viralización y masificación. Todo en esta vida es cuestión de contexto. No es lo mismo crear contenidos para el mercado Harayuku que para el mercado mexicano. (Evitaría muchos WTF´s de los usuarios de Relay cuando ven que en la sección de TRENDS no hay nada de tendencias para ellos). Esta red tiene que contar con un ejército de creadores de contenido realmente enfocados en la investigación cualitativa y el coolhunting, van a tener que adelantarse a la necesidad y eso solo lo van a lograr con una gran inversión.


Bueno, bueno …

Relay es una respuesta que los usuarios han buscado por mucho tiempo para incorporar nuevas formas de comunicación.

La forma de chatear ha cambiado y desde la desaparición de MSN todos han intentado apropiarse del mercado. La necesidad es latente. ¿Pero le están dando al clavo?

En el fondo creo que una aplicación que solamente basa su comunicación en GIFs es divertida pero no tiene la fuerza necesaria, creo que solo le abrieron las puertas de un nuevo mercado a Facebook, What´s App y otros chats más completos.

Mientras los monstruos del social media no decidan hacerles competencia, Relay tiene una excelente excusa para existir.

 

Cómo convertir Fans de Facebook en Clientes

 

 

Quizá también te pueda interesar otra de mis entradas: Los Coolhunters han llegado.

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Fuentes: 

http://unowmedia.wordpress.com/2014/07/19/relay-nos-regresa-el-gif/


http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2702993/The-GIF-keeps-giving-Messenger-app-lets-people-communicate-using-popular-trending-animations.html


http://ibero909.fm/relay-la-app-que-esta-invadiendo-los-smartphones/

Temas: Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media, Content Marketing, redes sociales, marketing digital

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