Remarketing: Un poderoso aliado del marketing digital

Publicado por Miguel Bahena el 23-ago-2016 6:00:00

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¿Alguna vez les ha pasado que entran a cierta tienda en línea para ver uno o más productos que planean comprar en algún momento del futuro y luego, cuando visitan su perfil de Facebook u otro sitio web, aparecen anuncios precisamente de esa tienda? Bueno, pues esto no es obra del destino o una simple coincidencia, se trata de una práctica de marketing digital muy común y efectiva conocida como remarketing.

Es sumamente raro que una persona adquiera un artículo la primera vez que entra a un portal de compras en línea, por lo general requiere de hacer un análisis previo, comparar opciones y regresar al menos un par de veces al sitio inicial antes de tomar una decisión. El remarketing (o retargeting, como también se le conoce) está planeado exactamente para eso: volver a generar interés en las personas sobre aquella tienda que visitó en primera instancia, y llevar a ese posible cliente de vuelta para realizar alguna compra.

¿Cómo es esto posible? Esta estrategia de marketing funciona a través de algo llamado “cookies de seguimiento”, la cuales se instalan en el navegador del usuario la primera vez que ingresa a un sitio, registran sus actividades en dicho portal y luego despliegan anuncios publicitarios sobre algún producto, oferta o promoción cuando esa persona visite otras páginas. Todo esto, de una forma muy sencilla gracias a las herramientas que brinda Google Adwords.

El registrar las actividades de los visitantes resulta vital en el remarketing, pues de ello dependerán los anuncios que se muestren posteriormente. Esto se hace a través de listas que se crean con aquellos usuarios que ya han sido “marcados” –por llamarlo de algún modo– con una cookie de seguimiento. Por ejemplo: si el plan es traer de vuelta a quienes ya han realizado una compra con anterioridad, lo más factible será crear una lista únicamente con este tipo de compradores y mostrarles anuncios web para volverlos clientes frecuentes.

Si lo que se busca es algo más específico, también es posible emplear etiquetas y así crear una lista con personas que hayan buscado cierta categoría o producto. Por ejemplo: si alguien visitó la sección de electrodomésticos o presentó interés en adquirir un televisor, se le mostrarán anuncios exclusivos sobre ofertas de ese departamento o sobre televisores. Lo mismo sucederá con cada una de las categorías que se deseen promocionar.

Algo con lo que debe tenerse cuidado, es la cantidad de anuncios desplegados y el tiempo de exposición de los mismos, pues lo último que se quiere con ésta y con cualquier otro tipo de publicidad en Internet, es caer en prácticas de spam que terminen por fastidiar a los consumidores.


Atender todo lo mencionado, ayudará a optimizar las campañas de remarketing y aumentar su efectividad al dirigirlas directamente a esos sectores en que tendrán un impacto asegurado.

convertir fans de facebook en clientes

Temas: estrategia de marketing, Estrategias de Marketing, marketing digital, sitio web, estrategia de marketing digital, estrategias digitales

Publicado por Miguel Bahena

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