Renovarse o Morir: El Marketing Digital y el Nuevo Consumidor

Publicado por Martha Cadena el 10-oct-2014 2:51:00

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Estrategias de Marketing Digital Renovadas

Así es, el comportamiento del consumidor ha cambiado de manera exponencial. Esto significa que llegó el momento de que todas las empresas se suban al tren de las nuevas tendencias de marketing; ya no hay vuelta atrás a la vieja manera de hacer negocios.

 En el principio, antes de la invención de los medios de comunicación, los compradores de todo el mundo confiaron en la gente de ventas y el boca en boca para influenciar las decisiones de compra. Entonces la publicidad llegó y desarrolló un montón de herramientas para ayudar a difundir las ventas y mensajes de marketing.

 En los primeros días de Internet, los marketeros adoptaron y adaptaron un enfoque de publicidad de prácticas interruptivas. Eso fue un error basado en una vieja y anticuada manera de pensar. El quid de la cuestión era, al igual que con cualquier otra invención de medios de comunicación (prensa, radio, televisión) que lo precedió, el Internet ha cambiado definitivamente la forma de interactuar e intercambiar información.

 Los compradores de hoy tienen acceso a más conocimiento de una cantidad inimaginable de fuentes. Hacen preguntas, obtienen respuestas, leen los comentarios, hacen comparaciones y empiezan conversaciones con desconocidos -todo en la web-, todo en sus propios términos y todo en su propio tiempo. Mira los patrones de compra de tus propios prospectos y clientes.

 Lo más probable es que estén investigando la compra de tus servicios o productos en Internet mucho antes de que entren en tu tienda o te llamen. Los compradores de hoy están buscando contenido educativo informativo seguido de un proceso de ventas consultivo y guiado.

 Como resultado, las técnicas de outbound marketing tradicionales que funcionaron tan bien durante el siglo pasado, simplemente no funcionan como antes. Frente a esta realidad, las empresas tienen dos opciones: soltar cada vez más dinero o

“encontrar un enfoque alternativo”

 Al decir “encontrar un enfoque alternativo”, realmente me refiero a apegarse a la nueva tendencia en el marketing digital: El inbound marketing o “marketing con permiso”, como algunos lo llaman, que mediante una combinación de tácticas llevará al comprador felizmente a tu puerta, encontrando respuestas a sus inquietudes. Estas tácticas te ayudarán también a cerrar la brecha entre el marketing tradicional y conectar de forma más efectiva con el nuevo comportamiento del comprador, dándole lo que busca: Información, toda la que necesite; que lo involucres, lo harás parte de; que le muestres maneras de ahorrar, que conozca quién trabaja en tu empresa, que le resuelvas dudas sencillas o complicadas del uso de tu producto y que le mandes cartas (newsletters) de vez en vez, para hacerle saber que siempre está en tu mente (descuentos y promociones al instante, información relevante y sugerencias de contenido).

Finalmente, todo lo que describo se resume en la manera de consentir a tu cliente y apapacharlo con sentido y con permiso, a partir de hoy es mejor decir adiós al marketing disruptivo y enfocarse en una estrategia holística que resuelva los puntos de dolor del comprador, que entienda cuáles son sus expectativas y le de las respuestas que está buscando.

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Temas: Inbound Marketing, Estrategias de Marketing, mercadotecnia estratégica

Publicado por Martha Cadena

Content Marketing Ambassador Plenipotentiary.

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