¿Reputación online? Un must en tu estrategia digital

Publicado por Germán Palacios Bustamante el 21-sep-2017 6:00:00

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Recientemente Brandwatch liberó un informe sobre el sector de retail, a través del cual nos muestra la reputación online de las marcas más relevantes de este sector. Y es que, el valor de una marca, en gran medida se sustenta a través de lo que evoca y la conexión con sus consumidores, pero se refleja en la reputación que tiene.

Ya sea que estés por lanzar una campaña de inbound marketing, estés buscando aumentar la tasa de conversión de tus ventas online o estés por lanzar un nuevo producto al mercado, debes tener en mente la reputación de tu marca.

De acuerdo con el informe de Brandwatch, el patrón de consumo es cada vez más complejo. La gama de estímulos que reciben los consumidores es cada día más amplia, esto afecta las motivaciones para realizar una compra, dando como resultado una alta complejidad para identificar patrones de consumo.  

Es por esto que, para las empresas, según Brandwatch, hay dos factores fundamentales para saber qué motiva a los consumidores: escuchar lo que dicen los consumidores y ver su marca a través de los ojos de sus clientes.

Comunicación bidireccional

Cuando pensamos en el uso de redes sociales antes pensábamos en la capacidad de realizar publicidad en social media, es decir, una comunicación unidireccional. Donde la empresa, en el marco de una campaña de marketing digital, pudiera llevar mensajes a su segmento objetivo. Esto en gran medida ha dejado de ser así.

Sí, llevar mensajes a consumidores y clientes potenciales es aún una de las grandes funciones del social media, pero esto en ninguna medida garantiza que los consumidores hablen de tu marca.

Uno de los insights relevantes respecto al manejo de redes sociales que nos proporciona el informe de Brandwatch es que los usuarios utilizan las redes sociales para resolver dudas sobre diferentes servicios, forzando la comunicación a ser bidireccional y de uno a uno con las marcas. Suburbia ha sabido aprovechar esta forma de interactuar y le ha valido tener el mejor share of voice.

Analizar lo que tus clientes dicen

Si deseas mejorar la percepción online de tu marca, es importante que analices lo que tus clientes dicen de ti. No te quedes con los canales oficiales, hay muchas conversaciones que van más allá de la comunicación uno a uno entre la marca y el consumidor. Foros, blogs, imágenes publicadas con un problema suscitado en alguna empresa; todos estos elementos forman tu reputación.

Si logras consolidar las ideas principales por las que gusta tu marca podrás explotar de una mejor manera estas fortalezas. De igual forma, si consolidas los puntos negativos, podrás tomar decisiones que te ayuden a mejorar tu oferta y, en consecuencia, mejorar la reputación de tu marca.

Cuando pienses en tu estrategia de redes sociales no solo hagas tu content marketing plan, además considera la interacción con tus clientes. Prepara tu estrategia digital de respuesta y manejo de crisis en redes sociales, designa recursos y asegúrate de aprovechar todas las interacciones que tengas. Al final esto generará empatía, mejorará tu reputación online y en última instancia aumentará el deseo de compra por tu marca. 

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Temas: Inbound Marketing, estrategias digitales, content marketing plan, manejo de crisis en redes sociales, publicidad en social media