¡SaaS! ¡PaaS! Los golpes fuertes de tu estrategia digital

Publicado por Gabriela Sau el 30-sep-2014 12:05:00

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Hace dos publicaciones quedé en hablarles más de los proveedores de SaaS, será parte de un largo camino de información, porque para temas bastos … éste, así que por partes podremos revisar los diferentes tipos de SaaS en siguientes publicaciones.

Comencemos con un poco de antecedente, para aquellos que no están familiarizados con el término, empecemos por -“Qué es SaaS -

Software as a Service

Es la manera más actual de distribuir software, en la que en lugar de venderlo a las empresas ahora los proveedores lo venden directamente a los clientes por medio de internet; usando la tecnología de cloud computing, que es la forma de hacerlo accesible para todos, disminuyendo de inicio el costo para cualquier cliente, ya que sólo pagas un fee mensual o por el tiempo que lo usas. Así, en lugar de que una empresa instale el software en sus servidores, el proveedor en cuestión “hostea” en su propio servidor y se renta por el tiempo de uso. Lo haré más claro para alguien que apenas empieza a empaparse de “toda esta actualidad” con una analogía; es la compra de una película en Blu-Ray vs la renta en Netflix por 24hrs. El costo disminuirá considerablemente, no te apropias de una copia física, pero el objetivo lo cumples, ves la película.

El SaaS se vuelve cada vez más popular y cada vez más empresas están optando por dejar atrás los modelos antiguos de negocio, para aprovechar la nueva tecnología a menor costo.

Se divide en varias categorías, sin embargo viendo el mapa de lo general a lo particular, las cinco grandes son:

  1. Automatización de Marketing

  2. CRM

  3. Business Intelligence Analytics

  4. Gestión de Social Media

  5. Web Analytics/ Visitor ID

No se trata de que cada vez que me leas, te cargue un mamotreto de información, por eso conviene irnos por partes, sin dejar de explicar cada tema que voy abordando.

Por ejemplo, te explico que la primera categoría, Automatización del Marketing, es la que facilita las tareas repetitivas de marketing, como su nombre lo indica, las automatiza, también lo hace con las campañas digitales y nos permite medir el desempeño de las mismas; los leads de tus bases de datos se atienden y se apapachan a trevés de contenido de interés durante el proceso de compra y hasta que estén a punto de realizarla.
La automatización en sus inicios, se basaba únicamente en el envío de emails, pero hoy consta también de sitios web y sitios móviles, así como de social media, en conjunto todos son componentes importantes de una estrategia de marketing digital exitosa.

Los proveedores de este estilo de SaaS (Marketing Automation) deberán contar con 4 características básicas :

1. Email, gestión y marketing
2. Landing pages, creación y personalización
3. Gestión, clasificación y calificación de leads
4. Analytics y reporteo

Ahora vamos con los proveedores, son cuatro que consideramos puedes evaluar en base a tus necesidades, especializados en Marketing Automation con servicios esenciales para tu estrategia de marketing digital y abocados a la nueva tendencia de Inbound Marketing.

 

Pardot

Adquirida en el 2012 por ExactTarget y después se volvió parte de Salesforce, incluye entre sus servicios la generación y gestión de leads, el social selling e email marketing .

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Marketo

Cuenta con una gama de capacidades que abarcan desde pymes a grandes empresas. Las características básicas incluyen email marketing, drip nurturing, landing pages y calificación de leads. Aunque puede no ser muy recomendable para empresas pequeñas, ya que sus clientes típicos son empresas B2B con ciclos de ventas más complejos .

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Eloqua

De Oracle, ofrece su módulo add-on que compila todos sus paquetes en uno sólo -Discover- para la gestión de clientes potenciales dentro de Salesforce, -Engage- que es una herramienta de email con plantilla para personal de ventas y -Profiler- que es una herramienta visual de Analytics.

De sus 1,200 clientes, muchos son empresas de gran tamaño como resultado de estar enfocado en el B2B market. Sin embargo, cuentan con paquetes para todos los tamaños de cliente: Marketer, Team y Enterprise.

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HubSpot

Es uno de los motores de inbound marketing todo-en-uno, incluyendo funcionalidades como blogs, SEO y gestión de contenidos web, social listening y lead nurturing. En 2011, HubSpot adquirió a Performable que fue la base de su funcionalidad de automatización de marketing para la gestión de leads e email marketing.


Consideramos que Hubspot se lleva las palmas, ya que además de ser todo-en-uno y simplificar por mucho la tarea, ahora integra dentro de su pool de servicios un CRM y lo ofrece de forma GRATUITA, con esto deja atrás a varios de sus competidores para hacer feliz a sus 10,000 clientes.

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Con esta información, podrás tener un mejor panorama de lo que a tu estrategia de marketing y a tu estrategia de ventas les viene bien. Revisa minuciosamente a los proveedores, tus necesidades y toma las decisiones que más convengan acorde a tu presupuesto, ya sea en la contratación directa de alguno de ellos o apóyate de una agencia digital que te provea de estos servicios y te asegure que montará tu estrategia digital sobre los servidores de proveedores calificados como los descritos con anterioridad, para asegurar el éxito de tu campaña y sobre todo, que los esfuerzos se vean reflejados en el incremento de tu cobertura de venta, así como en el posicionamiento SEO de tu marca.

Parece que ya me iba y me olvidaba de PaaS o sólo lo me lo inventé para que rimara con el título del artículo, ninguna de estas. Platform as a Service es una consecuencia de SaaS, tiene varias ventajas para los desarrolladores, pero por hoy les dejamos suficiente información para digerir, así que se las guardo para una próxima.

 

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Publicado por Gabriela Sau

Mercadóloga: Vendedora de ideas, torera de financieros,"convencedora" de Directores Generales, inventor de proyectos, motivadora de vendedores, justificadora para las áreas legales, escritora de chocolate y emergente ... viene-viene y demás roles que en esta colorida carrera toca aplicar.

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