¿Sabes qué son las herramientas de social media analytics?

Publicado por Paulina Zires el 14-dic-2016 6:00:00

 social-media

El social media analytics es la práctica de recopilación de los datos de blogs y sitios web de redes sociales para tomar decisiones relacionadas al negocio. El uso más común de analytics de los medios de comunicación social es mitigar la confianza del cliente, con el fin de apoyar las actividades de marketing digital y servicio al cliente.

Dado el gran desarrollo de nuevas tecnologías que nos permiten la recolección masiva de datos, muchas empresas están hoy enfrentando el reto de manejar, analizar y utilizar efectivamente grandes volúmenes de información, esto con la finalidad de poder tomar mejores decisiones, y así ejecutar acciones que representen ventajas competitivas en cada una de sus áreas o sectores.

El paso primordial al hacer analytics es determinar qué objetivos de negocio van a beneficiarse de los datos que se recopilan y analizan.

Los objetivos de social media analytics incluyen aumentar los ingresos, reducir los costos de servicio al cliente, obtener retroalimentación sobre productos y servicios y mejorar la opinión pública del producto o empresa en particular. Una vez que se han identificado los objetivos empresariales, deben definirse indicadores clave de rendimiento para entonces poder evaluar objetivamente los datos.

Ofrecer información que agrupe el tráfico que va llegando a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web, es la función que tienen estas herramientas. En el mercado hay mucho: gratuitas y con costo. De las cuales hablaremos en otra oportunidad.

El impacto de una empresa y el compromiso del cliente puede ser medido por el número de seguidores de una cuenta de Twitter, Facebook, Instagram, etc; el número de retweets, posteos y menciones del nombre de una empresa.  Hay una serie de tipos de herramientas de software para analizar los datos no estructurados que se encuentran en los tweets y posteos. Además del análisis de texto, muchas herramientas de medios sociales de nivel empresarial pueden hacer la función de recolectar y almacenar los datos.

Por esto, tomar conciencia sobre la importancia de los datos ha tenido un impacto drástico y visible. Sin importar el tipo de empresa, analytics ha demostrado con resultados cuantificables, reales y concisos que es capaz de mejorar la rentabilidad de la compañías, cómo generar más ventas, el retorno de la inversión y hasta el posicionamiento de los productos; tener métricas de lo que sucede con cada producto y/o servicio marca la diferencia en el desarrollo y posicionamiento.

Te invitamos a generar más ventas descagando nuestra guía 

convertir fans de facebook en clientes

Temas: Social Media, marketing digital, cómo generar más ventas

Publicado por Paulina Zires