¿Qué es el Search Engine Marketing y cómo medir su éxito?

Publicado por Miguel Bahena el 16-ago-2016 6:00:00

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Los motores de búsqueda no son únicamente uno de los factores que deben tomarse muy en cuenta si se pretende tener un buen posicionamiento web; también representan por sí mismos una valiosa y efectiva herramienta de marketing digital si se emplea de manera adecuada. A esta clase de estrategia se le denomina Marketing por Motores de Búsqueda o Search Engine Marketing (SEM), y a continuación les explicaremos cómo funciona y cuál es la forma en que puede medirse su efectividad.

Veamos, una campaña SEM funciona a través de dos elementos básicos: palabras clave que se adecúen a los rubros de la empresa o negocio en cuestión, y anuncios publicitarios online –generalmente ofrecidos por las propias compañías que manejan los buscadores, como el caso de Google Adwords–. Mediante estas herramientas, es posible alcanzar diversos objetivos; sin embargo, existen tres que suelen ser los más comunes en este tipo de estrategias: mejorar las ventas de un producto, posicionar una marca, y atraer posibles leads. A continuación hablaremos un poco de cada una.

Mejorar las ventas

Para comprobar el éxito de una campaña cuando el objetivo es generar más ventas de un producto, la empresa deberá dividir el total de ingresos que obtuvieron, entre el dinero que invirtieron en sus anuncios; el resultado se multiplica por 100 y así se obtiene el porcentaje de retorno sobre el coste del producto.

Posicionar una marca

Si se desea conocer cuántos usuarios son atraídos a un sitio web, el uso de herramientas como Google Analytics es la opción más recomendada, pues éstas permiten averiguar de forma sencilla la cantidad de visitas que obtiene un sitio gracias a los anuncios publicados a través de un motor de búsqueda.

Atraer leads

Si el objetivo deseado es éste, ya sea mediante suscripciones a un blog o el llenado de formularios, –muy importante para campañas de Inbound Marketing–, etc., es necesario obtener el llamado Costo por lead (CPL), el cual se calcula dividiendo la cantidad invertida en una campaña, entre el número de leads generados. Mediante esta fórmula, la empresa será capaz de averiguar cuánto dinero invierte en cada lead y saber si esto le genera pérdidas o ganancias.

Medir el éxito obtenido por este tipo de campañas dependerá del objetivo que se pretenda alcanzar, pues en cada uno intervienen distintos factores, aunque se mantiene la inversión hecha en la estrategia de marketing como valor constante.

El Search Engine Marketing es indudablemente una opción muy eficaz, aunque, claro, requiere de cierto nivel de compromiso y atención para que funcione del modo adecuado. Quizá, uno de los inconvenientes que pueda tener es que el costo por los anuncios en un motor de búsqueda de suelen ser algo considerables, por lo que este tipo de campañas deben implementarse con las debidas precauciones.

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Publicado por Miguel Bahena

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