Sin miedo a la crítica: las reseñas y el marketing digital

Publicado por Eduardo Hidalgo el 31-jul-2018 10:30:00

marketing-digital

Un cliente satisfecho será siempre nuestra mejor fuente de recomendaciones, pero el valor de las reseñas en el marketing digital está desaprovechado en buena medida.

La confianza que la gente ha demostrado tener en las opiniones de otras personas para evaluar los servicios o los productos de una empresa queda demostrada en el hecho de que la mayoría de nosotros buscamos reseñas o calificaciones antes de tomar una decisión de compra: ¿cuál es el mejor celular dentro de mi presupuesto? o ¿qué cafetería tiene la mejor atención? Seguramente habrá una reseña al respecto.

El uso de las reseñas o de las opiniones vertidas en redes sociales para promover una marca podría parecer un arma de dos filos cuando pensamos en el impacto que pueden tener las críticas negativas, pero si se usan apropiadamente son una herramienta muy valiosa.

Sé visible

Ya sea que incluyas las reseñas en una página dedicada en tu sitio web, o que sólo utilices la funcionalidad de opiniones en redes sociales, pon a la vista de tus clientes potenciales lo que los demás piensan de tus servicios y responde con presteza. Esto fomenta la participación de los demás y, adicionalmente, la gente verá que que estás atento y que tomas en cuenta sus opiniones. Mantener la comunicación abierta genera confianza y es muestra de responsabilidad.

No olvides también checar periódicamente los sitios especializados en reseñas para revisar los comentarios relacionados a tu marca. De ser posible, crea cuentas en estos sitios y aprovecha las funcionalidades que te ofrecen para promocionarte y mejorar tu ranking. Si llegas a estar en la lista de favoritos del sitio, no dejes de darlo a conocer en tus redes y añadir una nota en tu propio sitio.

Invita a tu audiencia a participar

Cuando las empresas alientan a sus clientes –existentes o potenciales– a escribir una reseña, no sólo el número de reseñas se incrementa sino también la calidad de las mismas, de acuerdo a la empresa Trustpilot. La retroalimentación es más auténtica y esto automáticamente se refleja en la percepción de la audiencia: un comentario genuino siempre tendrá mayor impacto.

Y aquí es en donde entra la importancia de no tener miedo a la crítica. Por un lado, las críticas son una buena manera de enterarnos de nuestros errores y, por el otro, cuando los usuarios ven que una empresa responde de manera adecuada a las opiniones negativas y que no las esconde, su confiabilidad se incrementa por naturaleza.

La reseñas son una especie de contenido generado por los usuarios (UGC), y lo mismo las puedes integrar como parte de tu estrategia, que usarlas como material para generar contenido propio basado en los intereses de los usuarios, o simplemente aprovecharlas para abrir canales de comunicación y extender tu presencia en redes. No importa cómo decidas usarlas, las reseñas te ofrecen beneficios adicionales que no debes dejar de aprovechar. Sin miedo.

En liion hybrid marketing nos preocupamos por que tu estrategia de marketing digital tenga calidad. Para eso hemos creado la siguiente guía gratuita donde encontrarás los mejores hábitos para implementar en tu empresa y así sacar el mayor provecho a tu inversión. 

agencia-de-marketing-digital-estrategias

Temas: empresas de marketing digital, estrategias de contentmarketing

Publicado por Eduardo Hidalgo