Smarketing: 5 Pasos Para Armonizar Tu Estrategia de Ventas y Marketing

Publicado por Oscar Ramirez el 12-ago-2014 22:52:00

Los vendedores son de Marte y los "marketeros" de Júpiter

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Llegó la hora de usar la imaginación. Cierra los ojos y piensa en el invento más loco que se te ocurra. Puede ser una tienda de ropa comestible para mascotas. Todos hemos deseado en algún momento de nuestra vida que ese calcetín que se comió el perro, por lo menos, le haya sabido bien ¿no? Es una excelente idea que, a quien la ponga en práctica, puede hacerle ganar millones. Por una de esas grandes casualidades de la vida, te toca trabajar en esa gran empresa como gerente de marketing. Todo va bien, la estrategia de ventas marcha increíble, el posicionamiento web no puede ser mejor y tu campaña de marketing es la envidia de tus competidores. Cuando llega el momento de rendir cuentas a los jefes, parece que a alguien no le están llegando las noticias sobre la realidad que está viviendo la empresa más exitosa del mundo.

La razón de esto suena catastrófica, pero la verdad es que, al final del día, no es imposible de resolver. Sólo el 45% de las empresas tienen claro qué es un lead calificado. En español, esto significa que creemos que, por el hecho de visitar nuestro sitio por primera vez, una persona está preparada para hacer la compra. Tenemos muy claro que nuestra estrategia de SEO es una herramienta muy valiosa para atraer visitantes interesados, pero el que lleguen es tan solo el primer paso para nuestro proceso de venta. Justamente de eso trata el inbound marketing, de llevar a los leads a través de todo el proceso de compra, con el fin de convertirlos en clientes, deleitarlos y volverlos evangelizadores.

El 87% de los vendedores alega que el departamento de marketing no está haciendo su trabajo; por su parte, el marketero (más o menos en la misma proporción) se queja de que el vendedor no aprovecha sus esfuerzos. Al final del día, lo que sucede es que nuestro marketing estratégico se ve fracturado por esta falta de acuerdos.

Una empresa que alinea los esfuerzos de marketing y de ventas tiene en promedio un crecimiento del 20% anual. ¿No es esa una buena razón para hacerlo?

Sobre todo cuando es algo que depende en gran parte de comunicación, planeación y disciplina.

SMARKETING, 5 puntos que te ayudarán a que tus áreas de ventas y marketing trabajen en conjunto:

1. Hablen el mismo idioma: Busca establecer acuerdos entre ambas partes, de manera que los procesos, estándares y metas estén definidos y claros para todos.

2. Establece el reporteo de bucle cerrado: También conocido como closed-loop reporting, es una manera en que fomentas la comunicación entre ambos equipos y facilitas que se tomen decisiones que prevengan, mejor que buscar soluciones.

3. Implementa un Service Level AgreementO como lo llamarían en México (si fuera una práctica común), Contrato de Nivel de Servicios. Éste busca que los acuerdos y compromisos estén por escrito, así las metas no están definidas de manera independiente, sino buscando apoyar a la contraparte.

4. Mantén la comunicación abierta: Y con esto no me refiero a que armes juntas todos los días, sino a que fomentes que se comparta la información de manera semanal y mensual y siempre a través de medios que puedan ser consultados en el inter para aclarar dudas que puedan surgir en el camino.

5. Confía en la información: Para tomar decisiones no hay nada más seguro que los números, por eso siempre es recomendable tener a la mano páneles de control en los que se hable sobre el rendimiento de ventas y marketing, o sobre los leads generados por una campaña específica. De esta manera, la información estará disponible para quien la consulte, haciendo el funcionamiento de la empresa más transparente.

De esta manera, la próxima vez que tu equipo de marketing haga una campaña de mailings, podrá estar seguro de que no todas las personas que recibieron la comunicación están listas para comprar, pero tu área de ventas estará preparada para darle seguimiento a aquellos contactos que abrieron el mail y buscaron más información al respecto.

Finalmente, cuando llegue la hora de actualizar tu CV, podrás añadir, en el área de fortalezas, la capacidad de llevar a cabo una estrategia de mercadotecnia efectiva y con resultados palpables. A partir de hoy no habrá perro que no disfrute los deliciosos sabores de un calcetín.

fuente: http://offers.hubspot.com/love-story-sales-and-marketing

Las 6 métricas de marketing que realmente le importan a tu jefe.

Temas: Estrategias de Marketing, Ventas y Marketing, Estrategias de Ventas

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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