Apuesta al que sabe; contrata un Community Manager

Publicado por Ignacio Chamorro el 17-dic-2014 6:00:00

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Hace más de una década surgió la primera red social en Internet, y desde ese momento se creó la revolución del mensaje, y el consumo de información a la que uno podía acceder se viralizó millones de veces.

Las redes sociales: Son herramientas empleadas para mantener relación e intercambio de información con otros usuarios con pensamientos similares. Suelen estar especializadas en ofrecer un tipo de contenido o temática concretas tales como ocio, política, estilo de vida, economía, etcétera.

Gracias al boom tecnológico que estamos viviendo, se tiene acceso a información precisa y oportuna, incluso se ha logrado crear un mundo surrealista y alterno en el que las redes sociales son un estilo de vida que se toma como herramienta fundamental para mantener contacto, debatir, conocer, aprender y convivir con los cibernautas de nuestro entorno. Pero en estos tiempos, estas herramientas han sido utilizadas como medio concluyente en estrategias publicitarias y de marketing digital y de aproximación con el cliente. Tanto, que ya se cotizan como una campaña de contenido o incluso venden acciones en la bolsa.

La manera de percibir a la persona encargada de la gestión de Social Media Management  ha sido un tema del que mucho se comenta y se hablará. Hay quienes aseguran que un Community Manager sólo es quien nutre las redes sociales o postea en Facebook, pero su labor va más allá, un CM también se encarga de realizar contenidos puntuales y eficaces, atender las inquietudes de nuestros clientes cumpliendo de esta manera los objetivos planteados. La idea matriz es perseguir el plan de comunicación de la marca, los objetivos que se deben cumplir. Los lineamientos a realizar, más allá de “suscitar más likes”, es tener siempre el toque de tropicalizarla, saber qué es lo que sus consumidores quieren, cómo lo pueden disfrutar y apreciar e incluso interactuar en todo momento con ellos. Lo que no se recuerda es que el CM no es una máquina, es una persona que también puede tener problemas de creatividad e incluso caer en la crisis de la hoja en blanco.

“Piensa como editor, no como mercadólogo” (David Meerman)

Una cuenta corporativa, sin un buen instrumento creativo y de contenidos, está destinada al fracaso. Es ahí donde visualizamos la relación marca-cliente, la cual es primordial para desarrollar el contenido apropiado. La identidad de la marca que se maneja es uno de los agentes fundamentales en el desarrollo del argumento, como por ejemplo, informar con contenidos duros y datos explícitos sobre el estatus de la marca, aunado a información de coyuntura sobre los temas que operamos frente a la situación actual del país. Todo esto sin olvidar que un CM debe ser extrovertido, tolerante, armonioso, organizado, responsable, y el cliente más importante de tu marca.

Esto ubica a un Community Manager como un hábil que debe comprometerse con el contenido único que maneja en los perfiles de Social Networks, no solo enfocándonos en Twitter o Facebook. El contenido visual es el que más peso tiene entre los usuarios, y esta cifra ha crecido de un 76% en el 2013 a 87% en lo que va de este año, y esta tendencia parece que no dejará de crecer. En su contraparte, la marca o empresa que requiera los servicios de un CM, debe estar completamente consciente sobre sus actividades y situación ante sus funciones y, primordialmente, expulsar de su mente que el trabajo de Social Media lo puede realizar un trainee, becario o cualquier otra persona en la empresa.

Cuando se crea y lanza buen contenido, se logrará la aprehensión de los clientes hacia una marca experta en su ramo y visualmente seductora, que además nos conseguirá confianza, nos visualizará un lado amigable y la comprenderemos como dispuesta a ayudar. Y todo gracias a la información que los Community Managers se dedique a crear. La especialización en esta oferta profesional es cada vez más grande gracias al surgimiento de talleres, especializaciones y tendencias que buscan desarrollar las habilidades de los nativos digitales para ser buenos creadores y administradores de redes sociales, buenos CMs o un potencial Content Manager.

La figura del Community Manager, tan en boga el día de hoy, es cada vez más apreciada por las empresas, muchas de las cuales están apostando por la implantación del departamento de Social Media por considerarlo tan imprescindible, como pudiera ser el de Recursos Humanos.

 

“Las redes sociales eliminan al intermediario, proveyendo a las marcas la oportunidad única de tener una relación directa con sus clientes” (Bryan Weiner)

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Temas: Social Media, redes sociales

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