Social media marketing: Anatomía de un buen hashtag

Publicado por Miguel Bahena el 17-ene-2017 6:30:00

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En varias ocasiones hemos resaltado los beneficios que trae consigo el uso de hashtags (#) y su gran importancia para un buen manejo de redes sociales si se emplean de modo correcto; entre las que destacan el facilitar a los seguidores encontrar publicaciones sobre un tema específico, incrementar el nivel de engagement en las personas con una empresa o marca y ayudar a monitorear el desempeño de alguna campaña, por mencionar unos cuantos.

Sin embargo, crear un buen y, sobre todo, efectivo hashtag -cuyo uso sea específicamente pensado para formar parte de una estrategia de marketing- tiene cierto nivel de complejidad, ya que deben tomarse en cuenta varios aspectos que lo conviertan en algo único, relevante y memorable para la campaña en la que se utilice, de lo contrario, no podrá observarse todo el potencial que son capaces de desplegar.

¿Qué hace a un hashtag exitoso?

Para que uno de estos elementos tenga el impacto apropiado y cumpla los objetivos mencionados anteriormente, debe crearse de forma balanceada. ¿A qué nos referimos? A que debe ser sencillo para que los seguidores puedan recordarlo con facilidad, pero al mismo tiempo debe ser distintivo y nunca caer en lo genérico -como #Comida, #Deportes, #Arte, etc.- ya que eso complicaría darle seguimiento.

Otro punto a tomarse en consideración es que los hashtags deben crearse alrededor de un mensaje específico -el cual dependerá de lo que pretenda comunicar la estrategia de social media en cuestión- y comunicarlo de forma clara, evitando ser muy abstracto. Si hay algún evento especial o de suma importancia que genere aún más alcance, adjuntar el hashtag propio a publicaciones relacionadas con estos traerá mayores beneficios.

Incluir el nombre de la marca o empresa en el hashtag también es algo sumamente recomendable pues, como lo señalamos, ayudará a que los usuarios se familiaricen. Por otra parte, es de gran importancia verificar que estos no sean utilizados en otra parte con un mensaje por completo distinto al que se tiene planeado.

Algunas reglas a considerar cuando se crean hashtags

En aspectos más gramaticales, existen ciertos puntos que deben tenerse siempre presentes para que los hashtags tengan un mejor desempeño e impulsen en mayor forma nuestro posicionamiento en redes sociales. Entre las más importantes se encuentran:

  • Utilizar mayúsculas al iniciar cada palabra que se emplee; de este modo será más sencilla su lectura.

  • Tildar correctamente las palabras que así lo requieran.

  • Emplear caracteres especiales (¿?, ¡!, &, etc.) y símbolos como corazones, banderas y demás.

  • Usar números cuando la situación así lo amerite (como en aniversarios, fechas, etc.).

Por último, es preciso decir que una vez creado un hashtag que contenga los elementos antes señalados, su uso debe ser constante para sacarle máximo provecho. Actualmente existe casi una decena de redes sociales donde pueden emplearse y solo es cuestión de que se decida cuáles son las más convenientes para la estrategia de marketing de cada empresa.

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Temas: manejo de redes sociales, estrategia de redes sociales, estrategia de social media

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.