Social Media Marketing Automatizado

Publicado por Martha Cadena el 17-may-2016 15:59:18

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¿Cómo podrías tener tus redes sociales automatizadas siendo algo tan humanizado? De la misma forma en que tienes tantas cosas de tu vida automatizadas…

Vamos a suponer que tú, lector, eres madre o padre de familia y tienes un hijo que cuenta con actividades a lo largo de la semana: los lunes juega fútbol en la escuela después de clases, los martes tiene clases de piano, los miércoles practica karate, los jueves hace tarea y los viernes siempre lo invitan a fiestas infantiles. 

Tú como mamá ya sabes que tienes que hacer todas estas cosas diariamente, así que te preparas para dejar listos los uniformes de fútbol y de karate; ya tienes apartado el dinero de las clases de piano y ya tienes listo el regalo del siguiente niño al que le toca cumplir años este viernes. No porque tengas todas estas cosas listas de forma automatizada quiere decir que ya no tendrás que llevar a tu hijo a todas sus actividades… Es lo mismo con el Social Media Automatizado.

Te preguntarás cómo automatizar tus redes sociales y aún así estar en contacto con tu audiencia. Para empezar, lo primero que debes recordar es, curiosamente, no olvidar las cosas: si automatizas algo no lo olvides después.

Es como hornear un pastel: mezclas los ingredientes y metes el molde al horno, pero constantemente lo tienes que estar monitoreando para que no se queme.

El punto de automatizar tus redes es simplificarte el trabajo, logrando así mayor eficiencia y mejor administración del tiempo. 

Aquí te va una serie de tips para que hagas una buena automatización.

  1. ¿Cuándo es bueno automatizar?

No puedes automatizar todo tu contenido, pues mucho de éste sí lo tienes que responder personalmente. En el caso de curación de contenido, automatizar es lo mejor que puedes hacer. Deja programados todos los posts que no sean hechos por ti o tu equipo. Si vas a compartir noticias o temas de interés de tu audiencia, déjalos programados. Puedes hacerlo hasta mensualmente.

Si quieres programar ideas, retweets, frases, etc., también siéntete libre de dejar todo eso programado con mucha antelación. 

Si tienes un blog también puedes programar tus posts. Por supuesto, al tener un blog lo mejor es tener contenido adelantado por lo menos dos semanas, aunque lo ideal es un mes. Todos estos posteos también los puedes dejar programados, pero claro, las respuestas a comentarios que te hagan en ellos sí tendrás que responderlos en tiempo real.

Lo que también puedes dejar automatizado son tus flujos de trabajo.

Definitivamente lo que jamás deberás programar son las respuestas a las interacciones que tengas con tu audiencia. Es muy notorio cuando éstas son respondidas en automático, y no es bueno para el engagement que tanto trabajo te ha costado construir.

  1. Elige las herramientas adecuadas

Las herramientas que uses son tan importantes como aquel contenido que automatices. Está Buffer, la cual te permite conectar todas tus plataformas: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Con esta increíble herramienta puedes dejar programado todo lo ya mencionado.

También se recomienda usar Sprout Social. Te da estadísticas de las cuentas que llevas y te permite programar posteos en el horario que tú elijas; así como con Buffer, también puedes conectar todas tus plataformas sociales.

  1. Escoge el mejor horario para publicar

El horario adecuado es primordial para toda tu estrategia de marketing. Hay que estudiar bien en qué horarios están mayormente activas las distintas redes sociales en las que publicas. Hay muchos expertos que recomiendan ciertos horarios para cada red social, pero la realidad es que muy probablemente éste sea distinto para tu audiencia. Haz un análisis a profundidad de los horarios en los que tus lectores están más activos y programa todos tus posts dentro de esos horarios.

  1. Crea un sistema para generar conversación con tu audiencia

Puedes usar Mention o Google Alerts para rastrear cuando alguien mencione tu marca, servicio o producto, y así podrás generar una conversación con tu audiencia.

Habrá veces que hablen de ti pero no te mencionen etiquetándote, así que, ¿cómo te enteras de que están hablando de ti?

Es muy importante esto, pues te ayuda para saber qué cosas están diciendo de ti. Toma lo bueno y lo malo, pues ambas son igual de importantes. Finalmente vivimos de los clientes y, en este caso, sí importa y mucho lo que digan de nosotros. 

Si te encuentras con alguna queja o mala reseña de tu marca, tendrás la oportunidad de mejorar tus estrategias de marketing y tratar de quitarle a un cliente o fan la mala impresión que pueda haberse creado. Si la reseña es buena, entonces ya sabes que siempre puedes ser aún mejor.

Dentro de la estrategia de Social Media Automatizado, siempre es bueno que tengas una serie de cosas en mente:

  1. No programes con exceso de tiempo de anticipación, pues, en palabras de los Beatles: “Life is what happens while you are busy making other plans”, y en esta vida todo puede pasar.

  2. Recuerda que debes personalizar tus mensajes para cada plataforma. No puedes usar el mismo tono para Facebook que para LinkedIn, ¿cierto?

  3. Es de suma importancia que siempre estés al día con los eventos que ocurren en tu industria, pues hacemos tantas estrategias de marketing para que, entre muchas otras cosas más, nos convirtamos en líderes de opinión. Y para llegar a eso tenemos que dominar nuestra industria.

  4. Prepárate para frenar cualquier posteo que tengas programado. Si llega a haber alguna noticia que cause un fuerte impacto para tu industria, lo que hayas tenido programado para ese día tendrá que esperar, pues es muy importante que cubras ese tipo de noticias en tus redes sociales.

¿Se te ocurren más o mejores métodos de social media automatizado? Si así es, no olvides compartirlos con nosotros.

¡Mucha suerte!


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Temas: Inbound Marketing, Social Media, Estrategias de Marketing, Content Marketing, Branding, redes sociales, Community Manager

Publicado por Martha Cadena

Content Marketing Ambassador Plenipotentiary.

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