Google+: El Próximo Mártir del Social Media Marketing

Publicado por Georgie el 12-feb-2015 6:00:00

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Google+: una red social que seguramente no va a cantar los villancicos este año. Conoce los motivos de su fallida estrategia en social media marketing

Dios del Social Media, llévate ya a Google+ y regrésame a Joan Rivers. Te rogamos, señor, así sea. Amén. 

Hace unos meses, cuando empezamos a trabajar en el blog de liion, escribí un post sobre el fracaso máximo de Google+. La realidad es que en ese momento mi post no estaba listo, ya que no era 100% objetivo, y aunque la mayoría de los especialistas en marketing digital y social media sabíamos que era totalmente cierto, no teníamos datos duros o investigaciones que hicieran que nuestra teoría fuera tomada muy en serio.

La verdad es que NUNCA me ha gustado Google+. Es más, LO ODIO. Pero no voy a platicarles los profundos motivos por los cuales pienso que Google + es un Frankestein chafita del Social Media, eso no sería objetivo. Esta vez, mis queridos amigos, no voy a opinar, voy a argumentar. (Aunque, la verdad, mi opinión está bien padre y grosera).

Cuando Google presentó a Google+ pensamos que por fin llegaría a nosotros una red social que daría batalla justa a Facebook, pero a casi cuatro años de su lanzamiento, el futuro de Google plus es, acaso, y como todos los productos de Google que no jalan, incierto. (Si quieres visitar el cementerio de Google da clic aquí).

Objetivamente, la situación de Google como líder en motores de búsqueda le da un toque monopólico al ámbito digital. La mayoría de los especialistas en marketing digital nos vimos “obligados” a incluir en nuestras estrategias de mercadotecnia y estrategias de ventas a Google+ en nuestro ecosistema digital. Obviamente no porque quisiéramos o pensáramos: “Wow, Google+ es lo máximo y me va a servir mucho”, sino porque el posicionamiento de nuestras campañas se vería afectado si no incluíamos esta plataforma. Google hizo un movimiento muy “astuto” en el algoritmo de búsqueda dándole un alto valor a aquellas que estuvieran en el círculo de Google+. ¿Les funcionó? Bueno, pues el resultado de esto es millones de usuarios inactivos y sin ganas de serlo. Todo este tema me lleva a uno mucho más profundo y un poco de miedo: la legislación justa y congruente del internet y las plataformas digitales.

De acuerdo con  la investigación realizada por Kevin Anderson y Edward Morbius, existen más de dos mil millones de perfiles en Google+, pero solamente hay 4-6 millones de personas activas en la red social. Lo triste: solamente el 6% de los usuarios ha publicado algo o realizado una actividad durante las primeras semanas del 2015, y lo más triste es que el 3% de estas publicaciones son “obligadas” (linkeadas obligatoriamente a Youtube).

Les comparto las 5 principales razones por las que las estrategias de marketing de Google+ no funcionan:

1. Si no tienes una razón de existir, mejor no existas.

ZDNet reportó que la mayoría de las interacciones de la plataforma son entre desconocidos, y éstas son poco profundas y efímeras. Los amigos y familiares no se conectan en G+ porque para eso existe Facebook. La situación de Google+ es que nunca pudo posicionarse como una red para uso personal ni como una herramienta empresarial. O sea, “ni fu ni fa”.

2. Sin chisme no hay fiesta.

Una de las características de las que más se habló de G+ fueron los famosos “Circulos”, una modalidad en la que el usuario decide qué contenidos pueden ver sus contactos dependiendo del círculo en el que se encuentran. Obviamente esto limita mucho las interacciones, ya que la información no está al alcance de todos tus contactos. Los usuarios de las redes sociales -principalmente- quieren enterarse de la vida y eventos importantes de sus contactos, Google+ es una fiesta donde nadie platica cosas relevantes, es como una convención de ventas Godínez a la que te obligaron a ir.

3. Una plataforma de social media sin contenido: FAIL.

Como los usuarios no comparten contenidos no hay interacciones; si no hay interacciones, no hay tráfico; sin tráfico no hay tiempo de uso de la plataforma; sin tiempo de uso, no hay nada. NADA. Google+ es como una ciudad abandonada (enterrada en el desierto y sin descubrir). De acuerdo a ComScore, el promedio de tiempo que los usuarios pasan en G+ vía web es de 3 minutos al mes (esta cifra está para llorar). Según ComScore, Facebook tiene un promedio de 405 minutos de uso por usuario al mes, se podrán imaginar el dolor de panza que le dio a los directivos de Google cuando salió este reporte.

4. No conectó con los negocios, ni grandes ni chiquitos.

Recuerdo cuando en 2011 Google Plus lanzó G+ Pages (una copia de las páginas de Facebook para negocios y marcas). Se supone que esta plataforma serviría a las compañías y organizaciones para lograr conectar con sus clientes, y pues, simplemente, no jaló. Esto es un golpe bajo para la planeación estratégica y vida orgánica de G+, ya que, como ya sabemos, el sector empresarial es una de las estructuras que deja más lana a las plataformas digitales.

5. Camarón que se duerme… se muere y ya.

A pesar de que prácticamente condicionaron el uso de la plataforma con la app de Google más para dispositivos móviles al hacer un respaldo automático de las fotos y videos que se toman desde los smartphones, no han logrado que los usuarios se sientan felices de hacerlo. Quizá ésta es la razón principal del fracaso de G+; su estrategia es súper intrusiva. La tendencia del marketing digital es el Inbound Marketing: crear estrategias no intrusivas, crear marketing con permiso; un marketing enfocado a las verdaderas necesidades del usuario. Google+ y su estrategia de masificación son “patadas de ahogado”; un acto desesperado para no morir.

Como conclusión, G+ es una red social que desde su nacimiento ha tenido que estar conectado a un respirador artificial, claro, no se trata de un respirador artificial cualquiera, es un súper respirador. ¿Se imaginan en cuánto les va a salir la cuenta del hospital? ¿4 años en terapia intensiva? ¿4 años de agonía? Espero que traigan la chequera.

¡Muchas gracias por leerme!

Nos vemos el próximo jueves con mas temas sobre inbound marketing en México.

 

Las 6 métricas de marketing que realmente le importan a tu jefe.

Temas: Social Media

Publicado por Georgie

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