Stranger Things y su fantástico social media marketing

Publicado por Miguel Bahena el 25-oct-2016 6:00:00

strenger-marketing-digital

“Stranger Things”, la más reciente producción original de Netflix, ha sido un completo fenómeno mediático y gran parte de ello se debe a la extraordinaria y bien lograda estrategia de marketing que han implementado a través de diferentes medios, especialmente en las redes sociales; un caso que es digno de analizarse y del cual pueden aprenderse muy valiosas lecciones que cualquier empresa puede emplear a su favor si así se lo propone.

Uno de los primeros elementos que utilizaron para su campaña fue cierta aplicación muy interesante que permitía a los usuarios crear pequeños mensajes simulando a como sucede en la serie -por medio de luces de colores y un abecedario pintado en la pared-, para luego compartirlos en sus perfiles de Facebook o Twitter y que sus contactos pudieran descifrarlos. Esto obtuvo una reacción muy positiva, pues un gran número de personas no dudaron en utilizarla para realizar toda clase de comentarios divertidos.

Otro aspecto que, aunque en apariencia pudiera parecer carente de importancia, es el modo en cómo han llevado el manejo de redes sociales en cuanto a la interacción con sus seguidores. Ya sea con los fans que no han dudado en mostrar su apoyo en cada publicación o con los infaltables haters que sólo realizan críticas destructivas; su comunicación ha sido llevada de un modo amable y divertido, empleando referencias a la serie, como esa famosa frase de “Tenemos una amiga, y está loca”, para responder a comentarios soeces.

Pero el eje principal de esta estrategia ha girado en torno al video marketing, al menos en cuanto a la implementada en México -lo cual habla muy bien acerca de la forma en que segmentan a su audiencia-, pues han sido publicados un par de videos en los cuales se apela, tal y como sucede en la serie, a la nostalgia de un gran sector de la población que durante su infancia tuvo contacto con los elementos que se utilizaron en dichos videos.

El primero de ellos fue uno que hacía referencia a los anuncios que solían transmitirse entre la programación de Canal 5, en donde se solicitaba el apoyo a los televidentes para dar con el paradero de personas extraviadas, al brindarles información sobre el aspecto físico o algún rasgo importante de los desaparecidos. En este caso se pedía ayuda para encontrar a Will Byers, el personaje al que deben localizar a lo largo de la serie.

Para la realización de este material se contó con la participación de Melquiades Sánchez Orozco, quien prestaba su voz para los anuncios originales de “Servicio a la comunidad”, lo cual hizo aún más especial esta estrategia de marketing y provocó que fuera compartido con gran entusiasmo por miles de usuarios que recordamos aquellos años cuando veíamos estos mensajes aparecer entre nuestras caricaturas favoritas.

Sin embargo, fue el segundo video que publicaron el que tuvo un mayor impacto, pues optaron por realizar una “investigación especial” sobre el caso de las desapariciones ocurridas en el pueblo de Hawkins, Indiana, -donde se desarrolla la serie- y para ello acudieron a Jaime Maussan, quien es reconocido en México gracias a su programa televisivo Tercer Milenio, en el que precisamente se enfoca a investigar sobre toda clase de hechos sobrenaturales, sobre todo a aquellos relacionados con el fenómeno OVNI.

Tal como sucedió con el primer video publicado, éste también tuvo millones de reproducciones en un periodo de tiempo muy corto, gracias a su excelente realización y al modo tan original de apelar a la nostalgia de las personas, convirtiéndolo en un gran exponente del marketing viral por todas las veces en que fue compartido no sólo por fans en sus redes sociales, también por diferentes medios.

A través de estas herramientas, además del uso de otras más convencionales como imágenes y gifs, “Stranger Things” se ha convertido en un ejemplo a seguir en cuanto a social media marketingse refiere, superando incluso al de otras producciones de mayor tamaño como “Game of Thrones”. Han demostrado que con un poco de ingenio y el uso de los medios adecuados es posible lograr excelentes resultados, por lo que vale la pena observar de cerca lo que continúen haciendo y tomar las notas necesarias para mejorar la que hagamos en nuestras empresas.

Te invitamos a que descargues nuestra guía 

convertir fans de facebook en clientes

Temas: estrategia de marketing, manejo de redes, Videomarketing, marketing viral, redes sociales, social media marketing

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.