Supera los retos que toda agencia de marketing digital enfrenta

Publicado por Miguel Bahena el 15-jun-2017 6:00:00

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Las agencias de marketing digital se enfrentan de manera constante a diversos retos que las obligan a sacar lo mejor de sí para superarlos y ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes. Tales contratiempos suelen variar dependiendo de los objetivos principales de cada agencia; sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por HubSpot, hay algunos que se presentan casi en la totalidad de ellas.

Como sabemos que en algún punto sus agencias también deberán afrontar ciertas situaciones complicadas -si no es que ya las han experimentado-, a continuación les compartiremos los resultados que reveló la encuesta antes mencionada para que tengan conocimiento sobre dichas problemáticas, y además anexamos algunos consejos que les ayudarán a sobrellevarlas con éxito.

No generar los leads o el tráfico web suficientes

Por increíble que parezca, dos de los más grandes retos que suelen enfrentar las agencias de marketing son el obtener posibles clientes y generar un mayor tráfico en sus sitios web. Los dos problemas pueden deberse a múltiples factores, pero hay uno que por lo general desencadena ambas situaciones: utilizar métodos outbound o canales de marketing poco favorables.

Al optar por estrategias de marketing tradicionales, se tiende a descuidar la creación de contenido que habrá de nutrir el sitio web de las agencias, lo cual obviamente ocasionará que las personas -y posibles clientes- pierdan interés en visitar éstas. Eso se traduce en poco tráfico y, por supuesto, menos leads. La solución es simple, opten por un modelo de inbound marketing que se centre en la creación de contenido web de calidad para llamar la atención de más usuarios y así incrementar las posibilidades de obtener nuevos clientes.

Obtener ingresos monetarios muy variables

Muchas agencias tienden a especializarse en ciertas actividades muy específicas, ya sea el diseño web, el manejo de redes sociales u otras. Esto no tendría nada de malo si no afectara sus ingresos; sin embargo, al ofrecer servicios limitados se pueden perder varias oportunidades laborales o únicamente ser contratados en proyectos que duren periodos de tiempo muy limitados.

Pueden pasar varios meses sin que dichas agencias consigan ser contratadas, por lo cual es recomendable que en lugar de servicios únicos ofrezcan procesos de marketing digital completos mediante los cuales puedan entablar una relación a largo plazo con los clientes. De esa manera es posible asegurar un flujo constante de dinero, además de facilitar la creación de leads y de paso aprender a calcular cuánto se invierte en cada cliente.

Formar y entrenar un buen equipo de trabajo

Tener una agencia de marketing digital no es una tarea sencilla, sobre todo para aquellas que recién comienzan pues hay varias dificultades que deben superar, como el encontrar a los empleados que cuenten con el nivel de preparación adecuado. Y aun cuando se trate de agencias con más experiencia, el hecho de que continuamente cambien y aparezcan nuevas tendencias de marketing digital representa también un reto por el hecho de que deben dominarlas si quieren ser más competitivas.

Para un buen proceso de selección en necesario que la agencia tenga bien definidos sus objetivos y filosofía, para seleccionar con base en ello a aquellos candidatos que cumplan con dichos lineamientos. En el caso del entrenamiento, lo primero que se recomienda es evaluar las capacidades y conocimientos de cada miembro del equipo y así brindar el aprendizaje necesario a cada uno.

Seleccionar las herramientas adecuadas

Actualmente existen infinidad de herramientas de marketing a nuestra disposición y es un error muy común el querer abarcar el mayor número de ellas al tenerse la idea de que eso asegurará el tener más clientes, cuando lo cierto es que, como dice el famoso refrán: “El que mucho abarca poco aprieta”.

No se trata de aprender a usar todas y cada una de las plataformas y herramientas existentes, sino de dominar aquellas que realmente ayuden a cada agencia a alcanzar sus objetivos o a resolver un problema en específico; por ejemplo, si se planea seguir un modelo inbound, será necesario familiarizarse con plataformas como Wordpress, Google Analytics, HubSpot y Google Adwords, entre otras.

Manejar correctamente su sitio web

Ya indicamos la importancia de generar contenido de calidad que capte la atención de los usuarios y los motive a visitar el sitio web de las agencias. Pero crear contenido no servirá de nada si la página no está bien optimizada y no se cuenta con una o varias personas que se encarguen de monitorear el número de visitas que tiene, crear estrategias para mejorar su posicionamiento web y demás actividades necesarias.

Realizar todas estas acciones requiere de un equipo lo suficientemente grande para que cada miembro pueda dedicarse específicamente a algo, pero en el caso de agencias pequeñas esto se complica, por lo que se aconseja contratar a colaboradores freelance u otras agencias como HubSpot para solicitar su apoyo en ciertas actividades.

Ahí los tienen, estos son los retos a los que las agencias suelen enfrentarse con mayor frecuencia. Si las suyas se han visto en alguna o varias de estas situaciones, podrán darse cuenta que resolverlas no es algo complicado, únicamente es necesario poner cierto esfuerzo y dedicación para darles la atención necesaria y poner todo en orden. A veces también es necesario obtener una asesoría por parte de alguien familiarizado con el tema, como nosotros, y pueden aprovechar que es sin costo alguno.

 

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Publicado por Miguel Bahena

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