Talento en el equipo de tu agencia de inbound marketing

Publicado por Eduardo Hidalgo el 27-feb-2018 10:30:00

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¿Cuáles son las competencias y habilidades que requiere una agencia de inbound marketing en sus colaboradores?

La verdad es que no hay una respuesta única y correcta a esta interrogante, ya que no existe un solo tipo de especialistas en marketing digital. Las variables que presenta el mundo de la mercadotecnia generan una infinidad de combinaciones posibles pero a la vez te dan la oportunidad de formar un equipo multidisciplinario más creativo y eficiente, sabiéndolo manejar adecuadamente.

Diferentes industrias requieren de distintas competencias, y dentro de una misma industria nos topamos con una gama de ramas que diversifican los enfoques necesarios para la promoción de servicios o bienes. El talento de tu agencia de marketing dependerá en buena medida del sector en el que estés involucrado y no solo de tus estrategias, cuida de tener tus bases bien cubiertas y dales apoyo con colaboradores que manejen temas colaterales.

Competencias básicas para tu agencia de inbound marketing

Insisto, no se puede determinar con precisión cuál sería el juego correcto de habilidades y competencias que tus colaboradores -o tú mismo- deban tener, pero sí debes establecer un mínimo que cubra las necesidades básicas de tu empresa. Si haces una simple búsqueda del tema verás que nadie se pone realmente de acuerdo, a pesar de existir un buen número de blogs con recomendaciones al respecto.

Pero... un detalle común a muchas (si no es que todas) de esas recomendaciones, es el hecho de que giran en torno a un punto central: la comunicación. La gente que trabaja en una agencia de marketing digital debe ser capaz de comunicar ideas de manera efectiva. Puedes partir de esa base y considerarla como una característica común que todos tus asociados deben compartir. No importa que estemos hablando de un diseñador gráfico o de un abogado, de un vendedor de autos o un ingeniero en sistemas, toda tu gente debe ser hábil para transmitir información sin ambigüedades, empáticamente y de manera concisa.

Otra característica -por llamarle de alguna manera- común debe ser el conocimiento de las herramientas que se utilicen en tu empresa, sin importar cuál sea la labor específica de cada uno. Ya sea que las conozcan a fondo porque trabajan directamente con ellas, o que solo entiendan de manera operacional su funcionamiento, el equipo de tu agencia digital necesita estar familiarizado con los instrumentos de trabajo de sus compañeros.

Diversidad de talento para la diversidad de temas

Además de la extensa gama de productos y servicios que se comercializan todos los días, la variedad de los gustos y preferencias de los clientes, sus estilos de vida, condiciones socioeconómicas, etc., abren la puerta para ser creativos y buscar nuevas maneras de enganchar con ellos y desarrollar una relación. A esto le podemos agregar la disponibilidad de diferentes recursos tecnológicos que ahora nos permiten documentar y analizar nuestras estrategias de mercadotecnia digital para mantenerlas continuamente adecuadas a nuestras metas. Contar con un equipo de gente talentosa en temas variados le dará flexibilidad y dinamismo a tus proyectos.

Durante la pasada conferencia Content Marketing World 2017, el equipo del CMI preguntó a los presentadores del evento qué tipo de persona contratarían para trabajar en sus equipos y las respuestas fueron de lo más variado. Algunos desearían contar con un científico en materia de información, otros con un cineasta que pudiera documentar lo que en realidad pasa en el mundo de la práctica legal. Psicólogos, economistas, capacitadores y hasta comediantes integraron esa lista. Las opciones son interminables, todo depende de tus necesidades y tu creatividad.

No te limites a contar con expertos en un número limitado de áreas en tu agencia de inbound marketing, explora las posibilidades y expande tu alcance aprovechando esos talentos que sin parecerlo podrían hacer grandes aportaciones a tu negocio.

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