Tendencias de Content Marketing que Dominarán el 2016

Publicado por Martha Cadena el 19-nov-2015 6:00:00

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Ya llegaron las estrategias que dominarán el Content Marketing en el 2016. Te las presentamos a continuación. 

El Content Marketing ha tenido sus altibajos desde su renovada popularidad como una estrategia de marketing online en el curso de los últimos pocos años.

Lo que alguna vez fue un mercado dominado por cualquier sitio web que pudiera producir el volumen más alto de contenido escrito de calidad, ha evolucionado hacia un mercado en el que tus conexiones, la diversidad de tus formatos y tu habilidad para conectarte con la audiencia a través de múltiples medios, todo te ayuda a determinar el éxito y el ROI.

Los marketeros de contenido tienen que analizar las situaciones subjetivas y adaptarse a nuevas tecnologías a un ritmo más rápido que nunca antes, pero a partir de ahora las cosas serán cada vez más complejas.

El Content Marketing estará atravesando cambios serios durante todo el año que entra, y si te quieres mantener delante de tu competencia, tendrás que prepararte para esos cambios.

  1. Contenido agregado

El contenido agregado pondrá el Content Marketing en manos de los usuarios. ¿Cuál es la mejor forma de aprender de la opinión pública? Una encuesta a larga escala, la cual toma pedazos de información de miles de individuos para ilustrar un cuadro más amplio. En 2016, este principio se aplicará al contenido; un software complejo será capaz de tomar pedazos de información de millones de perfiles sociales y juntarlos para crear una historia coherente.

Por ejemplo, Lighting, el nuevo proyecto de Twitter, coleccionará imágenes, videos y posts de usuarios para crear historias y características individuales de noticias y otros eventos especiales conforme se desarrollan.

Esto tal vez amenace el alcance en el área de cobertura de noticias, pero podría traer oportunidades alternas prometedoras para publicaciones.

  1. Nuevos algoritmos

Los algoritmos amenazarán a trabajadores freelance en todas partes. Según algunas estimaciones, has leído al menos un artículo que fue escrito por un algoritmo de robótica y ni siquiera lo notas. Hoy en día, los algoritmos periodísticos son capaces de producir artículos sobre temas simples (como deportes y el tiempo). Pronto, van a ser capaces de tareas mucho más sofisticados.

Mientras que los trabajadores freelance y los de medio tiempo han sido rentables para la producción de contenidos en el día a día, en 2016, podrían comenzar a ser reemplazados por los algoritmos automatizados. Los temas complejos requerirán una mano humana al menos por unos cuantos años más.

  1. Respuestas inmediatas

El Knowledge Graph de Google y las respuestas instantáneas necesitarán un cambio hacia el contenido de formato largo. A pesar de que el Knowledge Graph existe desde el 2012, es apenas recientemente que éste se ha convertido en algo realmente importante.

Ahora aparece para la mayoría de las búsquedas de cola larga, proporcionando a los usuarios respuestas inmediatas e información de preguntas comunes.

Asistentes digitales como Siri y Cortana están intentando hacer algo similar.

Esta sofisticada forma de proporcionar respuestas está quitando la necesidad de dar click en cualquier sitio web en los resultados de búsqueda, reduciendo el tráfico de las páginas web tradicionales las cuales solían ser su destino.

En pocas palabras, el tráfico de las páginas web que ofrecen respuestas rápidas está empezando a disminuir, lo que forzará a los marketeros de contenido a buscar refugio en temas cada vez más difíciles y complejos.

  1. Artículos instantáneos

Las redes sociales ofrecerán nuevas opciones de publicaciones. Facebook empezó esta tendencia cuando introdujo “Instant Articles”. Básicamente Facebook se dio cuenta de que los artículos compartidos en su plataforma estaban teniendo mayor visibilidad y más éxitos que los artículos de sus propios sitios.

Para resolver esta disonancia, Instant Articles tenía la intención de darle a los editores una opción alterna: publicar los artículos directamente en la plataforma.

Google ahora está presentando su propia versión, así que espera ver este tipo de nuevas publicaciones esparcidas a una amplia variedad de medios sociales y digitales.

  1. Medios visuales

El contenido demandará más medios visuales. Hay varias razones de por qué el contenido visual continuará volviéndose más importante. Las conexiones inalámbricas y las velocidades del Internet continúan creciendo, dándole a la gente más capacidad de acceso a imágenes y videos incluso si están en constante movimiento.

El mercado del contenido escrito sigue saturándose, dejando a los usuarios con una demanda más alta de más formas de contenido visual. Y los usuarios cada vez se vuelven más impacientes, necesitando formas de comunicación más visuales.

  1. Contenido interactivo

Surgirá el contenido interactivo. Con newsfeeds personalizados y resultados de búsqueda hechos a la medida, los usuarios ya están comenzando a acostumbrarse a los resultados individualizados en el mundo digital. Pronto esto se aplicará al contenido, mientras los usuarios demandan contenido que resuelva dudas.

La inauguración de Oculus Rift (junto con docenas de otros auriculares de realidad virtual), en 2016 podría servir como la chispa que finalmente introduzca la personalización e interactividad como un medio práctico para contenido.

De cualquier forma, espera ver que crezca la demanda de contenido individualizado hecho a la medida.

  1. Más competencia

La competencia se disparará. El mercado del contenido ya está saturado, pero la competencia crecerá en el 2016. Los algoritmos, nuevos formatos y nuevas tecnologías están logrando que sea más barato y más fácil para las empresas el involucrarse.

El resultado final va a ser un mercado inundado, con sólo los mejores creadores teniendo algún tipo de visibilidad significativa.

En 2016, más que nunca, el contenido de calidad será mucho más importante que la cantidad, y sólo los mejores sobrevivirán.

 

Estas siete tendencias marcan el principio de una nueva era para el Content Marketing. Algunos como Knowledge Graph e Instant Answers de Google, amenazan el terreno de trabajo en general, mientras que otros, como el contenido generado algorítmicamente, puede ser adaptado a lo que sea y del que se le puede sacar muchos beneficios.

No pierdas de vista todas estas tendencias, haz cambios donde puedas y disfruta el próximo 2016.

 

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Temas: estrategia de marketing, Content Marketing

Publicado por Martha Cadena

Content Marketing Ambassador Plenipotentiary.

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