Tendencias de social media marketing que debes conocer

Publicado por Miguel Bahena el 19-sep-2017 10:30:00

tendencias social media estrategias digitales

Desde que las redes sociales cobraron enorme auge entre la sociedad, dejaron de ser meras plataformas de comunicación para convertirse en una de las herramientas de marketing digital más eficaces, debido en gran parte a la gigantesca variedad de opciones que brindan a las marcas para crear estrategias digitales de gran impacto.

Sin embargo, todo tiene su reto, y la constante evolución de las redes también ha obligado a las empresas y agencias de marketing digital a mantenerse informadas sobre las nuevas tendencias que surgen para así adaptarse y mantenerse vigentes en el ámbito de social media.

Esto quizá pueda parecer una tarea complicada pues cada año aparecen nuevas redes y aplicaciones, mientras que otras pierden relevancia o desaparecen; por ello, y tomando en cuenta la importancia que posee el saber qué es lo más relevante en la actualidad, a continuación te compartimos un listado con algunas tendencias de social media marketing que no debes desaprovechar.

1. Facebook sigue en la cima, pero cada vez hay más plataformas sociales

Contrario a lo que podría pensarse, Facebook aún se mantiene como la red social más empleada. A través de la adición de nuevas aplicaciones (como Messenger) y una gran incursión en el terreno de los dispositivos móviles (mismo que representa un 82% de sus ingresos en la actualidad), la red social co fundada por Mark Zuckerberg ha logrado fortalecerse con el paso de los años y, por ende, aún prevalece como la plataforma por excelencia para el marketing en redes sociales.

No obstante, también han aparecido otras redes como Instagram o Snapchat, las cuales deben aprovecharse pues además de que cada una posee una base de usuarios distinta, ofrecen posibilidades diferentes para la creación de estrategias, por lo que también es necesario contar con una persona que las conozca a detalle para realizar un community management adecuado.

2. El video y sus nuevos formatos

El uso de videos como medio para lanzar anuncios publicitarios y otro tipo de contenidos en las redes sociales, se ha convertido en uno de los predilectos debido a su versatilidad y a que suelen resultar muy atractivos para los usuarios (una encuesta de HubSpot realizada en 2016, señaló que 43% de los consumidores prefieren el contenido en video).

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, estos también han evolucionado y actualmente existen formatos muy variados, siendo los de mayor presencia las transmisiones en vivo, los videos en 360° o los videos interactivos. También hay que tener presentes las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, aunque estos todavía están en desarrollo, pero sin duda jugarán un papel importante en el social media marketing en un futuro próximo.

3. Uso de bots e inteligencias artificiales

Al hablar de bots no nos referimos a aquellos que son contratados por ciertos grupos o personas para realizar prácticas de spam y crear tendencias en redes sociales -una práctica que se ha vuelto muy común pero que consideramos no muy honorable-, sino al uso de respuestas automatizadas y de ese modo agilizar el proceso de atender a tus seguidores.

Por su parte, con el uso de IA (Inteligencia Artificial) tampoco hablamos de robots ni nada por el estilo, sino a los procesos que permiten, por ejemplo, hacer que tus anuncios publicitarios sean mostrados al público más acorde. Facebook Ads es la plataforma más empleada para este tipo de prácticas y si no la has empleado aún, te pierdes de una gran oportunidad para que tus anuncios tengan el mayor impacto posible, gracias a las opciones de personalización que ofrece.

4. Los ads son más importantes que nunca

Según datos de Forbes, desde hace algunos años el crecimiento orgánico en redes sociales ha decrecido y no parece haber señales de que esto vaya a cambiar en el futuro. Claro que es posible hacerlo con gran contenido y un adecuado community management, pero en definitiva tomará más tiempo del que tu empresa tal vez pueda permitirse.

Esto ha propiciado que el uso de ads sea algo muy necesario en la actualidad y lo cierto es que nunca ha sido tan fácil y accesible. Cada red tiene sus herramientas para ayudarte a que los contenidos o campañas publicitarias que deseas promocionar lleguen al target que tú creas conveniente, lo que además de ahorrarte recursos monetarios, también incrementa de manera considerable su nivel de impacto.

Ahora que ya sabes cuáles son las tendencias actuales del social media marketing, es momento de que las pongas en práctica con tu empresa, y si deseas conocer más al respecto o requieres ayuda para diseñar una estrategia no dudes en solicitar nuestra asesoría suscribiéndote a nuestro blog, o bien, te recomendamos descargar nuestra guía para llevar a tus fans de Facebook al siguiente nivel: clientes.

 

convertir fans de facebook en clientes

 

Temas: marketing digital, estrategias digitales, community management, social media marketing, estrategia de redes sociales, facebook ads, agencias de marketing digital

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.