THE WORLD IS ON FUEGO! Fire Chat; ¿Killer-App de Redes Sociales?

Publicado por Georgie el 09-oct-2014 3:42:00

fire-chat-app-marketing-de-proximidad

Fire Chat y el Futuro del Marketing de Proximidad


¿Fire Chat?

Fire Chat es una aplicación de mensajería instantánea para iOS que tiene un ENORME beneficio; NO REQUIERE DE UNA CONEXIÓN A INTERNET para comunicarse con otros. (Quizá en el futuro no existirán más recargas de 20 pesos en el Oxxo o Seven),-para mi, ese es el mejor regalo que me puede dar Fire Chat, no tener que esperar enormes filas por recargas miserables- bueno, en realidad los beneficios son mejores.


¿Para qué sirve?

Una de las características más interesantes de este desarrollo es la alternativa de expresar tus ideas de manera anónima. Digo, esto no es tan nuevo, pero lo están haciendo bien.

La situación es que las empresas de telefonía nos acostumbraron a no poder comunicarnos si no teníamos datos o una conexión, ahora Fire Chat nos regresa la esperanza (aunque la verdad no sé por cuánto tiempo).

Fire Chat está disponible en iOS / Android debido a que utiliza el framework Multipeer Connectivity, este sistema hace posible enviar mensajes de texto a otros usuarios sin la necesidad de que el emisor tenga cobertura celular o esté conectado a la red de datos. ¿Cómo?, el sistema utiliza conexiones Wi-Fi peer-to-peer o bluetooth para enviar información (OJO, si tienes conexión Fire Chat la usará, si no usará el sistema Multipeer Connectivity).

Claramente esto no es nuevo, es marketing de proximidad y en Europa llevan años intentando implementar NFC - Near Field Communications y ya está tomando carril pero esta tecnología, necesita de teléfonos abilitados con chips NFC, Fire Chat te lo hace más sencillo, Bluetooth o Wi-Fi y voi´la.

Hay que ubicar (y aceptar) que Fire Chat se trata de un sistema de mensajería local donde el usuario puede enviar un mensaje anónimo a la gente que se encuentra dentro del alcance territorial. De esta manera, cuando se esté en un lugar concurrido, se podrá comunicar con todas esas personas, enviando y recibiendo textos, sin necesidad de internet.

¿Cómo?

Cada dispositivo funciona como una antena, mientras más antenas estén conectadas más alcance tendrá la conexión. Con cada usuario que utiliza Fire Chat se crea un nuevo nodo que expande la red. En este caso, para los usuarios cercanos es cuando se hace uso de la tecnología Wi-Fi peer-to-peer y Bluetooth.

La navegación es muy sencilla, aunque creo que algunos tutoriales y explicaciones de uso posible le harían bien. Muchos usuarios se preguntan si pueden compartir imágenes o tener conversaciones privadas, la respuesta es NO, creo que los usuarios están buscando un nuevo Whatsapp gratis (le están pidiendo peras al olmo). La curva de aprendizaje no es tan compleja, solo tiene dos pestañas disponibles: Everyone (Donde puedes ver los mensajes y grupos de todo el mundo) y Nearby (Puedes ver los mensajes de las personas que están cerca de ti). Anyway, unos tutoriales y una guía de usuario no le vendrían mal. Quizá deberían pensar en algunas estrategias de marketing para dejar claro para lo que sirve y para lo que no. (Siempre he pensado que lo cool no está peleado con lo funcional, quizá darle ondita les ayude).


¿Me gusta?

La verdad Fire Chat no me parece lo más atractivo del mundo, ni creo que sea una Killer-App, pero creo que puede ser útil.  Parece una sala de chat de los 90´s pero, puede ser de gran ayuda en situaciones complejas como desastres naturales, problemas políticos, manifestaciones, lugares sin conexión y emergencias.

Claro, si la gente lo empieza a usar para ligar, molestar a otros y mandar cochinadas pues claramente perderá su razón de existir y su utilidad (como mis lectores ya lo saben, no hay nada que me moleste más que la “vulgarización” de un buen proyecto, neta gente hay espacios para todo, cochinos).

La aplicación no comparte imágenes, ni gifs, ni hace joterías, es una herramienta de mensajería de apoyo y la gente lo debe ver como eso. (No esperen un look & feel con brillantina y animaciones tipo Sailor Moon)

Esto me lleva a pensar en algo:

La utilidad para lo que fue creada VS lo que los usuarios interpretan.

Los marketeros, social media managers, app developers, desarrolladores, entre otros entendemos que nuestros desarrollos o proyectos muchas veces evolucionan, pero ¿qué pasa cuando creamos algo con un fin y termina siendo utilizado para otras cosas?, ¿qué deberíamos hacer?, ¿cuántas veces te ha pasado que creas un desarrollo, estrategia de marketing digital o una estrategia de ventas y el cliente o hasta el mismo usuario/consumidor lo convierte en Frankeistein? Pasa casi siempre. Como creativos, debemos aceptar que sí, sí arde, pero por otro lado hay que hacer el ego a un lado y rendirse ante la evolución y crecimiento orgánico de las cosas. Quizá la solución es ser muy claros en los alcances reales de cada proyecto. (Digo quizá no sirva de mucho porque últimamente las "clientadas" están a todo lo que da). 


Casos de éxito

En Hong Kong miles de personas lo están usando para protestar y hacer manifestaciones organizadas. Este puede ser un uso increíble y le da sentido al término “comunidad”, una aplicación increíble al marketing de cercanías. En muchos países la comunicación está censurada en redes sociales e internet para que la sociedad no pueda comunicarse u organizarse. Fire Chat es la respuesta rebelde (pero sin ser violenta) de ganarle a gobiernos opresores. Los países no podrán bloquear este tipo de comunicación (al menos en un rato).

No es la primera vez que una aplicación juega un rol fundamental durante una gran manifestación. Sucedió con BlackBerry Messenger durante los disturbios en Londres. Algo similar sucedió con Twitter en Arabia Saudíta. En Turquía, cuando notaron que las redes estaban bloqueadas, utilizaron redes virtuales VPNs a prueba de esos servicios que les impedían conectarse correctamente. Sea como sea, cualquiera de esas innovaciones no funcionaba sin conectividad. Por eso en Hong Kong era un problema, ya que todas las conexiones habían sido cortadas, para poder solucionar esto utilizaron Fire Chat.

Fire Chat ya fue usado en Irán, Irak y Taiwán, pero nunca al nivel en el que fue y es utilizado en Hong Kong, en solo 24 horas se registraron (según informa The Guardian) nada menos que 800 mil sesiones de chat y más de 100 mil registros.

Mi recomendación: baja Fire Chat y úsalo como se debe, uno nunca sabe, imagínate la ENORME ayuda que esta app podría significar para ti en un día sin internet.

Benchmarks_de_marketing

 

 Sígueme en Twitter!

@HotGeorgieShow

Quizá también te puedan interesar otros de mis posts:

¿Relay o no Relay? ¿Nueva aplicación para el marketing digital?

5 pasos para lograr 100 ideas de contenido en 60 minutos.

Los coolhunters han llegado; di adiós a la era Godínez Vol. 1

Los coolhunters han llegado; di adiós a la era Godínez Vol. 2

¿Qué es SEO? Posicionamiento online en México 

Fuente:

http://www.cronicaweb.com/fire-chat-una-aplicacion-de-mensajeria-instantanea-anonima-offline-1970/

http://www.minutouno.com/notas/339372-firechat-la-aplicacion-que-usan-hong-kong-organizarse




Temas: Estrategia Social Media, social networks, redes sociales, marketing digital

Publicado por Georgie

[Writer + Creative + Cool Hunter + Marketing + Publicist + Art + Digital Guru + Blogger + Social Media Specialist + Inbound Marketing]

Encuéntrame en: