Toda campaña de marketing digital inicia con objetivos SMART

Publicado por Germán Palacios Bustamante el 05-sep-2017 6:00:00

marketing digital objetivos smart

Cuando planteas una nueva campaña para tu empresa, independientemente que sea sobre medios masivos tradicionales, marketing digital o hybrid marketing, ¿qué es lo primero que planteas? Si estás pensando en algo diferente a los objetivos de la campaña te ayudaremos a replantear tu respuesta.

Los objetivos determinan el rumbo y el éxito de toda campaña e incluso de toda la estrategia de marketing de tu empresa. La razón es muy sencilla, en los objetivos ideas lo que deseas obtener, el tiempo para obtenerlo y cómo vas a medir el éxito. Una vez que tienes claro estos tres elementos sobre cada objetivo puedes determinar los siguientes pasos y los métodos a través de los que vas a alcanzar tus metas.

En otras palabras, una vez que sabes qué quieres lograr puedes determinar cómo lograrlo. Es un error común en muchos ámbitos siempre pensar primero en el cómo antes de pensar el qué. Todos hemos escuchado ideas de agencias de marketing o de clientes que parecen fabulosas sobre una campaña, en la que se pierde el qué lograr, y una vez que la campaña fue realizada el cliente final pregunta, ¿cómo nos fue? o ¿qué tanto crecieron las ventas? Y llega ese momento donde hay que explicar que no se pretendía aumentar ventas, sino crear brand awareness.

Para evitar estos problemas te explicaremos la metodología SMART para que puedas plantear objetivos claros. SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-related) se refiere a las 5 características que todo objetivo debe tener para ayudar a tu campaña.

Specific - Específico

Un objetivo debe ser específico (Specific). En el caso de una campaña, nuestro objetivo debe ser tan específico como cuántos likes vamos a lograr si es que hablamos de publicidad en social media. Si en lo que deseamos enfocarnos es tasa de conversión, tendríamos que plantear “aumentar la tasa de conversión”.

Por el contrario, un objetivo no específico es “mejorar la imagen de la marca”, esto puede ser sujeto a interpretaciones entre nuestro equipo y eso es precisamente lo que buscamos evitar.

Measurable  - Medible

Todo objetivo debe ser medible porque esto te permitirá determinar si alcanzaste el objetivo o no. No quiere decir que a todo le pongamos números, ya que hay objetivos cualitativos. Sin embargo, deben ser medibles desde una escala adaptada para esto.

Attainable – Alcanzable

Los objetivos deben ser alcanzables. Este es uno de los puntos críticos, por la dificultad que representa. Siempre debe existir un balance entre qué tan retadores son los objetivos comparado con qué tan alcanzables son, esto no excluye a las estrategias de marketing digital.

Relevant – Relevante

La relevancia de los objetivos tiene que ser cuestionada siempre, ya que ayudará a que al final de la campaña no tengamos clientes preguntando por qué no nos enfocamos en ventas en vez de en presencia de marca. Incluso aquellos objetivos, como tener un content marketing plan, que parecen relevantes, para todos deben ser cuestionados.

Time related – Relacionado al tiempo

El tiempo es como la joya de la corona en términos de objetivos. Siempre debemos añadir un tiempo determinado para cada objetivo que buscamos obtener. La dificultad es determinarlo antes de iniciar a trabajar, pero esto es esencial, de lo contrario no sabremos si somos exitosos o no.

Un ejemplo de objetivo SMART puede ser: aumentar la tasa de conversión de mi campaña de inbound marketing en un 10% en dos meses.

Es importante que plantees objetivos con estas características para todas tus campañas  de marketing, esto te ayudará a determinar qué tan exitosas son y a tomar mejores decisiones en el futuro para tu estrategia. Suscíbete a nuestro blog para saber más sobre estrategias de marketing.

 

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Temas: marketing digital, estrategia de marketing, publicidad en social media, estrategia de marketing digital, Inbound Marketing, agencias de marketing