¡Trágame, tierra! Errores garrafales en inbound marketing

Publicado por Rolando Vera el 28-jun-2017 6:00:00

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Cuando planeamos una estrategia de marketing digital, cuidamos los detalles: el contenido, la hora de su publicación, el público al que va enfocado, etc. El alcance de nuestros medios digitales es grande, y es por eso que todo debe ser revisado antes de publicarse. Sin embargo, han existido casos de terribles errores de inbound marketing que pondrían a cualquier gerente de relaciones públicas en shock. Veamos algunas de estas historias de terror digital:

Publicidad sin tacto

La muerte es un tema siempre delicado, sin embargo, es socialmente aceptado cuando una compañía ofrece sus condolencias a través de sus redes sociales por el fallecimiento de alguna persona pública. Desgraciadamente, el equipo de Cinnabon en EEUU no tuvo ningún tacto al publicar lo siguiente cuando la actriz Carrie Fisher falleció:

Cinnabon.png

Creo que no se necesita ser un genio del marketing digital para dar el siguiente consejo: nunca insertes chistes en un post de condolencias.

Mantén la clase

A veces, un comentario irreverente o una campaña digital ligeramente subida de tono atrae más tráfico a tus redes. Es bueno arriesgarse, pero existe una delgada línea entre iconoclasta y ofensivo. Como lo hizo la marca de accesorios y equipos de cómputo, Razer:

RAZER.png

Tratando de burlarse de Apple por anunciar una línea de Macbooks Pro, el juego de palabras usado para hacer mención de un lector de tarjetas SD (el cual las Macs no poseían) terminó convirtiéndose en una ofensiva mención sobre sexo oral. La marca tuvo que disculparse y borrar el tuit (e incluso intentó justificar el juego de palabras), pero el daño a la imagen de la compañía ya estaba hecho. Intentar tomar un riesgo publicitario puede traer beneficios, pero nunca pierdas la compostura. Una vez en internet, se propagará para bien… o para mal.

Sé congruente con tu marca

De nuevo, en un intento por hacer una burla a una compañía rival, la cuenta francesa de LG terminó avergonzándose a sí misma. Durante los meses del lanzamiento del iPhone 6, existía preocupación entre los consumidores debido al bend-gate: supuestamente los equipos eran propensos a deformarse al usarlos en bolsillos posteriores. Aprovechando el lanzamiento de un teléfono con pantalla curva y tratando de hacer escarnio de sus rivales, LG hizo un post diciendo: “Nuestros teléfonos no se doblan. Son curvos por naturaleza”. Parecía una idea genial, excepto por un “pequeño” detalle, fue publicado desde un iPhone. De una aparente genialidad, a un vergonzoso revés en menos de 140 caracteres.

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Temas: Inbound Marketing, marketing digital, estrategia de marketing digital

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